ABINAGA AUZOA: ¿SIN ACCESOS NI URBANIZACION PARA SIEMPRE?

vista general de la barriada de Abinaga
ABIÑAKO AUZO ELKARTEAREN IZENEAN
La playa de Abiña ó Abinaga actualmente situada en el termino municipal Busturia, se ha convertido en un foco de atracción de las gentes de Bizkaia que quieren acceder al disfrute de los arenales y del Estuario de Urdaibai en la época estival. Según los datos que publica la diputación foral estos año pasados acudieron a este arenal entre 75.000 y 105.000 personas en los tres meses que dura la temporada de baños.

Siendo el automóvil el vehículo mas usado, seguido del tren y del autobús para acercarse a la misma. Ello supone alrededor de 20.000 coches al año que usan el aparcamiento de Motrullu-Santarena o transitan las calles de las barriadas de Abiñaburu y Arkizuri, llegando días que llegan a estar estacionados mas de 700 vehículos con los problemas circulatorios que ocasiona, a una zona que ya adolece de un déficit de 70 plazas de aparcamiento para acoger a los vecinos y residentes en las 72 viviendas del barrio, que llevan décadas esperando que el ayuntamiento y la Diputación (por el interés provincial mas evidentes) cumplan las promesas de mejorar la accesibilidad de la zona y una urbanización interna mínima que garantice un uso seguro de las calles, parques y viviendas, similar al que disfrutan otros barrios de nuestro municipio.
Existen proyectos redactados desde los años años 80 que nunca se han ejecutado, a pesar de estar recogidos en los planeamientos urbanísticos, que conviene recordar:
  • Acceso viario desde Telleria-Axpe hasta Urkiziri (1982) Ayuntamiento Busturia
  • Anteproyecto de Urbanización de Ibarreta-Abiñaburu (1991) Ayuntamiento Busturia
  • Redacción del Plan Especial de la Playa de San Antonio (1999) Ayuntamiento Busturia
  • Proyecto de Regeneración de la Playa de Abiña (2004) ZDU Elkartea
  • Proyecto de acceso peatonal bajo nivel a la playa (2004) EUSKOTREN
  • Proyecto de Paseo Costero Abiña-Txatxarramendi (2009) MOPU Costas
  • Proyecto de Urbanización de Abiña-Urrkizuri (2010) Ayuntamiento de Sukarrieta
Se ve que en la administración publica existe una preocupación de solucionar los problemas de estas barriadas, si bien por una razón o otra, los dos barrios están en la misma situación de cuando se construyeron, en los años 70 del pasado siglo. Ello fue posible en pleno tardo-franquismo, con una administración muy tolerante con los promotores de viviendas para veraneantes, se edificaron los 7 bloques con 72 viviendas al amparo del Plan Comarcal "desarrollista" de Gernika-Bermeo de entonces, y con total incumplimiento de los requisitos mínimos de urbanización, estacionamientos, garajes y accesos viarios.

Las dos únicas excepciones a este abandono, fueron; el proyecto ejecutado en el año 90 de la mano de la Administración de Costas del MOPU que construyo el Chiringuito, el paseo y la zona verde, Y también la compra y apertura del modélico aparcamiento verde de Motrollu-Azpi en 1993 por parte de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Busturia.


La privatización de servicios públicos,  la crisis, la financiación municipal, y la playa 


Estos últimos cuatro años los servicios que el departamento de medio ambiente de la Diputación Foral, previa privatización, se han visto reducidos tanto en cantidad como en calidad.

Así de los cuatro Hondartzainas que regulaban el trafico y vigilaban el cumplimiento de las normas de la playa, se han visto reducidos a dos, que en la practica es uno dado que hay que controlar el arenal de 10 a 21 horas.

Esta decisión foral, pacificamente acatada por administración local, ha tenido como consecuencia que el aparcamiento foral de Motrollu haya quedado sin vigilancia ni control, con los consabidos problemas de desorden, y que los Hondartzainas tienen orden de la Diputación de no vigilar el trafico. Con la consecuencia de retenciones, aparcamientos indebidos, obstrucciones viarias … y demás problemas generados por conductores desaprensivos, que aparcan en propiedades particulares.

Lo triste es que el Ayuntamientos de Busturia no quieren ver la problemática que se genera a las barriadas, ya que en muchos casos los coche mal aparcados obstruyen las entradas y salidas, haciendo en algún caso imposible la circulación, por ejemplo de una ambulancia medicalizada, los camiones de reparto, los de recogida de basuras o de un camión cisterna de los bomberos.
Punto negro que impide girar a vehículos de 3 ejes

Ante esto, y al estar vacante el puesto de alguacil local, ni contratar Busturia a alguaciles eventuales, los ediles del Ayuntamiento de Busturia obligan a los vecinos a realizar un trabajo que ellos no quieren realizar, y convertirse en vigilantes, obligandoles a presentar denuncias ante la Ertzantza, que raramente aparece, o aparece a altas horas de la noche, una vez terminado la aglomeración de vehículos.

Los vecinos denuncian que, por parte del Ayuntamiento de Busturia no ha habido acción positiva alguna, sobre lo que solicitan por escrito reiteradamente los vecinos, por ejemplo: construcción de un accesos suficiente a la comarcal hacia Axpe, cambios en el sentido de la circulación y re-instauración de la OTA con sus vigilantes (como se hace en Bakio, Mundaka o Sopelana) en el barrio con el fin de limitar los tránsitos a buscar aparcamientos en la cercanía del arenal, y colocar el aparcamiento a cola del sentido de circulación, como única alternativa de estacionamiento.

plano de accesos de Abinaga

Tampoco se ha previsto habilitar de nuevos aparcamientos de temporada que amplíen las plazas disponibles alquilando o comprando nuevos terrenos.

A esto se la une la persistencia que muestra Busturia de privatizar y cerrar los dos caminos que nos unen con el casco urbano de Axpe, obligando a los vecinos a transitar y a los camiones de reparto por un "bidegorri" de 600 mts de largo de 2,80 metros de ancho (provocando situaciones de peligrosidad) si queremos salir del barrio y a realizar un recorrido extra de 500 metros, con el consabido consumo de combustible y afección al medio ambiente.

El ayuntamiento de Busturia persiste en castigar a los vecinos de Abinaga-Urkizuri amenazando con cerrar la única entrada al barrio con pivotes o barreras, no sabemos de que pleclara mente sale esta estranbótica solución, pero debe ser de alguien que no vive en Busturia. Les preguntamos a los ediles y funcionarios; ¿como se van a controlar los accesos? ¿mediante tarjetas automáticas? ¿contratando vigilantes jurados o alguaciles? ya que de media hay dos coches por vivienda, mas los 48 vehículos de suministro que acuden a los cuatro negocios de la barriada a la semana, los taxis y los coches alquilados las 5 apartamentos turísticos, a los que se le unirían los mas de 100 coches semanales los clientes eventuales de los negocios hosteleros.

Los vecinos de Abinaga, solo pedimos la urbanización de 1600 m2 con soluciones verdes y blandas, con el ensanchamiento de la calle Urkizuri y un acceso suficiente que garantice la salida y entrada hacia Axpe, ¡ni mas ni menos!


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Abinaga-Urkizuri 1976

Coches aparcados en carga y descarga a las 12:00

Ambulancia recogiendo ataque al corazón y plaza ocupada
Descansadero de Ibarreta lleno de coches mal aparcados

Recta de la colonia lleno de coches mal aparcados

camino publico cerrado y coches sobre aceras

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