‘Busturia NM’, ¿el último buque del astillero de Murueta?


Ultimo barco botado en ese astillero el "Murueta NM"


‘Busturia NM’, ¿el último buque del astillero de Murueta?

La botadura, este 7 de octubre de 2025, a las 6 de la tarde, del buque ‘Busturia NM’ desde las instalaciones de Astilleros de Murueta, en el propio Murueta, nos ofrece una oportunidad única para hacernos la que quizás sea una de las preguntas más decisivas en todo el debate, al menos en el no meramente ideológico o simplemente político, sobre el conflicto planteado por el macro-proyecto turístico Guggenheim Urdaibai. Es esta: ¿Está legitimado Astilleros de Murueta SA para seguir usufructuando los terrenos marismosos de Larrabe, en Murueta, otorgados como concesión en 1943 por el Ministerio de Industria de la Dictadura, con sus consiguientes ampliaciones, y continuar con su actividad de construcción naval, tal y como la concesión indicaba como actividad exclusiva? En nuestra opinión, no lo estaría, pues dicha concesión habría caducado en 2018.

En coherencia con esta nuestra postura, en 2023 solicitamos al MITECO que se declarase la extinción de la Concesión administrativa y que se requiriese a Astilleros de Murueta SA que cumpliera sus obligaciones y dejara libres los terrenos públicos ocupados, retirando las instalaciones y derribando las obras realizadas, procediendo a su completa descontaminación y recuperación, a su cargo, como legalmente le correspondería. Ante la falta de respuesta de la administración, en 2024 nos volvimos a dirigir a ella. Y tampoco.

Por lo que en julio de este 2025, ZDU ha presentado una nueva demanda contra el MITECO en la Audiencia Nacional a la que no va a poder responder con el silencio. Recuérdese que ya tenemos presentada una en el pasado, tal como otras dos asociaciones, contra la reducción de la protección 100 a 20 metros de una franja de la costa de Urdaibai, precisamente la que afecta a la zona del astillero de Murueta. En esta ocasión se trata de obligar a la administración a que nos diga: ¿ha caducado la concesión? ¿Sí o no? En caso afirmativo, el ministerio no tendría que esperar para ejecutar lo que marca la propia concesión de 1943, ordenando a la empresa Astilleros de Murueta S.A el cese de la actividad de construcción naval en Larrabe, Murueta, y exigiéndole al mismo tiempo que proceda a la descontaminación de los terrenos que ocupa y devolverlos a su estado anterior de 1943.

Este es un resumen de lo que nos jugamos con la nuestra segunda demanda ante la Audiencia Nacional. Iniciamos así una campaña de información y concienciación sobre este asunto de tanta trascendencia, así como la recogida de fondos para hacer frente al desafío que supone.

Como primer paso, el día 7 a las 6 del atardecer, conjuntamente con otros colectivos y personas libres, tenemos una cita en el entorno próximo al astillero, conocido por "muelle de la dinamita". Un día histórico, ya que tal vez el ‘Busturia NM’ sea el último barco que salga de ese entorno natural protegido. El debate, la movilización y la aportación dineraria militante siguen mereciendo la pena. Esa últimas en las cuentas y lugares recogidas al pie en el ANEXO TRES.

fdo.
Zain Dezagun Urdaibai Elkartea


ANEXO UNO: resolución de concesión de 1943 para la construcción de un astillero en Dominio Publico en el Municipio de Murueta.
 
 

 ANEXO DOS : Documento grafico de la usurpación del dominio publico marítimo terrestre realizado por la empresa Astilleros de Murueta SA desde su apertura en 1943



ANEXO TRES: Lugares para las aportaciones económicas de apoyo, para sufragar los gastos de los procesos judiciales, tanto mediante ingreso en cuentas bancarias, como donación por Bizun:


Comentarios