Catalogan un centenar de sistemas de organización de suelo premedieval en Urdaibai

El departamento de Medioambiente del Gobierno vasco ha sumado una nuevo trabajo a su colección de libros relacionados con el patrimonio naturalístico de Urdaibai. La nueva publicación, titulada 'Los seles de Urdaibai. Paisaje, cultura y etnografía' es el resultado del proceso de investigación en torno a los terrenos denominados como 'kortak' o 'basokortak', que la asociación cultural Lorra Kultur Elkartea llevó a cabo hace dos años.
«Hemos catalogado un centenar de seles en nuestro entorno», explicó Daniel Rementeria, antropólogo sociocultural y coautor del estudio junto con el licenciado en bellas Artes, Roberto Quintana. Los seles son terrenos de montaña que responden a sistemas premedievales de organización del suelo rústico que han tenido usos, funciones y medidas diversas en función de las zonas en las que están ubicados y de los momentos históricos.
«En su origen fueron destinados al pasto del ganado, aunque en los siglos XIV y XV se utilizaron también para la agricultura y más tarde, con la aparición de las ferrerías, se destinaban para almacenar el carbón», explicaron. En su mayoría son parcelas de forma circular que se ordenaban en torno a un mojón central y que en la actualidad se encuentran repobladas de arbolado.
La clasificación más común de las 'kortak' se realiza por su tamaño. De esta manera, el sel de invierno o 'korta nagusia' mide alrededor de 493 metros de diámetro, casi el doble que el veraniego o 'korta erdia', que se sitúa en las zonas más altas. El inventario recoge a modo de fichas explicativas información cobre cada uno de los seles catalogados en Busturialdea. Las superficies más destacables se encuentran en las laderas de Sollube, Oiz, Arrola y Gastiburu.

Comentarios