Busturia paraliza un vertido «ilegal» de escombros que afecta a parte del río Mape



COSTA

Busturia paraliza un vertido «ilegal» de escombros que afecta a parte del río Mape

22.09.10 - 02:50 - MAIKA SALGUERO | BUSTURIA.

El Ayuntamiento de Busturia ha ordenado la paralización inmediata de un vertido «ilegal» de escombros por parte de una conocida empresa de la zona que ha afectado a parte del río Mape y a su afluente Gorbeia hasta el punto de obstruir el curso del agua. Los trabajos de relleno carecen de la correspondiente licencia municipal y, según un informe técnico, afectan tanto a los arroyos, como a la flora y fauna del entorno. Al parecer, el material depositado procede de una de las obras que acomete en la actualidad el Consorcio de Aguas de Busturialdea para mejorar el saneamiento de Urdaibai.

«A priori, no es contaminante, pero este desecho inerte necesita un tratamiento y depósito adecuado, y no dejarlo en cualquier lugar sin los permisos pertinentes y sin saber las consecuencias que pueda acarrear en el medio ambiente», explicó el alcalde de Busturia, Andoni Elorrieta. La Ejecutivo local enviará una notificación de lo sucedido al Patronato de Urdaibai para que compruebe los daños y efectúe la consiguiente denuncia. «Existen ejemplares autóctonos como la rana patilarga o el visón europeo que habitan en el área y han podido verse perjudicados», añadió el máximo mandatario.

Plan de recuperación
El Consistorio reclama, además, al Consorcio de Aguas que en sus actuaciones «exija a las empresas adjudicatarias que notifiquen a dónde van a parar los escombros recogidos de sus obras. Es una práctica habitual saber en que terreno se depositan las extracciones de tierra o de cualquier otro elemento», afirmó.

Elorrieta recriminó este tipo de actuaciones que «echan al traste el esfuerzo de colectivos y administraciones. Hace un año, la Diputación se gastó 100.000 euros en recuperar una parte de la ribera del Mape y ahora no vamos a tolerar este tipo de daños», recalcó.

Comentarios

ZAIN DEZAGUN URDAIBAI ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ZAIN DEZAGUN URDAIBAI ha dicho que…
Este hecho es sumamente grave, por lo que LO NORMAL seria abrir expediente sancionador por infracción urbanística a la empresa contratista, que por cierto lleva dos meses haciendo ese descalabro medioambiental en un ámbito protegido por varias razones: LIC fluvial, Reserva de la biósfera de Urdaibai, Dominio Publico del Río Mape... y por supuesto las Normas Subsidiarias de Busturia.

La competencia en materia de disciplina urbanística es del Ayuntamiento, y este puede y debe actuar en consecuencia, abriendo un expediente como dios manda, imponiendo la sanción económica correspondiente y por supuesto ordenando la restauración del terreno a su estado previo natural, y se ve grave la actuación poniendo en manos de la fiscalía de medio-ambiente el asunto.