Procusto, una figura de la mitología griega, era posadero y bandido.
Ofrecía alojamiento al viajero, invitándole a dormir en una cama de
hierro en la que, mientras dormía, lo ataba a las cuatro esquinas del
lecho. Si la víctima era alta, le aserraba lo que sobresaliera, y si era
de menor tamaño, lo descoyuntaba hasta encajarlo en el catre.
La
figura de la cama de Procusto se utiliza para muchas situaciones: no
tomar en cuenta o deformar los datos de la realidad para que se adapten a
una hipótesis preconcebida; aplicar un modelo standard válido para todo
y justificarlo en aras a la igualdad; una tiranía del modelo; la
renuncia a revisar el punto de partida; un fundamentalismo inmune a
argumentos y razones...
El Plan Económico para Busturialdea
Es
lo que está ocurriendo con el proceso de elaboración del Plan Económico
Comarcal para Busturialdea, cuyo Foro se reunió por segunda vez el 6 de
mayo, sin orden del día y sin papeles previos, solo para informar por
encima y rellenar un formulario de prelaciones. Gran participación. Duró
tres cuartos de hora menos de lo previsto. Como en la anterior ocasión,
el ejercicio de los asistentes –agentes y funcionarios (sic)−,
consistió en improvisar, tras una andanada repentina de proyectos
seleccionados por el Grupo Motor (EJ-GV, BFA, las 20 alcaldías y BMasi
de oficiante), sin cifras sobre cada proyecto, ni si estaba o no
financiado.
La novedad en esta ocasión es que Ainara Basurko
(Diputada de Promoción Económica) señaló el tamaño de la cama. Era de
50.50 millones de euros, 24 procedentes de Eusko Jaurlaritza y lo mismo
o, quizás, algo más de Bizkaiko Foru Aldundia. Como en "El Correo"
(3-12-24) se filtró que serían 100 millones, cabe preguntarse si hay
rebajas ahora, o es que habrá propina si se presiona. En todo caso, es
el mismo procedimiento, y parecida cama, que en las otras ZAP (Zona de
Atención Prioritaria) ya aplicadas en Araialdea, Debabarrena,
Oarsoaldea, Enkarterri, Ezkerraldea y Meatzaldea.
Si en el
primer foro se conminó a los presentes a hacer la primera carta al
Olentzero, y resultaron más de 100 necesidades, en el 2º ya se han
presentado 17 seleccionadas como «proyectos tractores» −buena parte de
ellas ya en curso en proyectos y algunas de ellas no tractoras−. Ahí
están: saneamiento, suministro de agua, Sollube, Autzagane −Muxika,
bidegorri Muxika-Bermeo, Trenbidea, barrios degradados, vivienda
pública, fortalecer Lanbide, polígono de Muxika, Inama, apoyo a
contenidos tecnológicos, Bermeoko Portue, agencia comarcal, acciones de
medio ambiente, patrimonio histórico, cultural y natural y Gernikako
Azoka. ¡Ahora, esas 17, numérenlas del 1 al 17 de las prioridades para
que seleccionemos! Siempre han dicho que se reduciría a 5, 6 o 7.
Si
añadimos que las caras infraestructuras pendientes no presupuestadas
(Sollube y otros) en algún otro programa, también entrarían −a pesar de
que llevan 20 años de retraso por desidia institucional− lo que
quedaría, por ejemplo, para la acción de promoción económica y social,
es casi nada. Para mayor escarnio, se mencionaba, además, el GGU en el
listado posible cuando estaba expresamente fuera del Plan por decisión
institucional (no se pudo discutir en el Foro anterior) y va por la vía
de la» escucha», dicen. Todo frustrante y decepcionante. La respuesta al
declive de la comarca (la penúltima en PIB per cápita de Bizkaia) es un
quedabién de un programa a 4 años, y luego ya me olvido.
Recordemos
que este ZAP nació con fórceps, bajo presión social, a modo de
compensación ante la crítica por los impactos negativos ecológicos que
tendría el Guggenheim Urdaibai y sus limitados efectos económicos. Este
trato sin perspectiva de largo plazo, aunque reconoce a Busturialdea
como comarca en declive, no ha llegado a la consideración de que ha sido
y es «zona de sacrificio económico», necesitada de medidas urgentes,
polivalentes y profundas para que no pierda el pie también en la era de
la descarbonización.
En efecto, la declaración de Reserva de la
Biosfera de Urdaibai en 1984 y su regulación en 1989, preservaba una
amplia zona natural de intervenciones indeseadas, pero las instituciones
se lavaron las manos, y no la acompañaron con inversiones públicas y
promoción de inversión privada industrial en las zonas habilitadas y
generar recursos suficientes de empleo. Y ello a pesar del (incumplido)
Programa de Armonización y Desarrollo de las Actividades Socioeconómicas
(PADAS), aunque tenía más medidas ecosociales que económicas.
Hay una deuda histórica con la comarca. El café para todos no le sirve.
¿Y
qué es lo que se ha quedado por el camino por la metodología adoptada?
Aparte de lo que se caiga de las 17, mucho y sustancial.
En
infraestructuras: habilitación de suelo industrial para Bermeo y
Gernika-Lumo; Plan Urgente para minimización de la inundabilidad de
Busturialdea; dar salida a los Elkartegi vacíos de Gernika y Arratzu. En
ecosistema: Plan de Restauración Ecológica de la Cuenca del río Oka, de
la red fluvial y de las marismas. En lo social y cultural: programas de
empoderamiento de las mujeres, de promoción del euskara, de atención a
la inmigración, de trabajo doméstico, de residencias, de plan cultural,
ampliación de planes de estudio en los EFP de Barrutia y Bermeo −hacia
la gestión medioambiental, biodiversidad, TIC... − En economía:
consolidación de los clústeres sectoriales existentes (U-Bai) y su
industria auxiliar; instalación de un centro tecnológico o de investigación con sinergias innovadoras en campos como medio ambiente,
energía, bioeconomía o nuevos materiales (en Muxika o Elkartegi);
apertura de una línea de empresas en economía verde, transición ecológica o 4.0, capitaneada por algún grupo que se instale en la
comarca; un plan rural para el incremento de hasta un 20% de la tierra
dedicada a la producción agroecológica; industrias creativas;
moratoria para la instalación de nuevas grandes superficies; un plan de
turismo.
Propuesta
Aún se está a tiempo de enderezar el entuerto:
-Extraer
todas las infraestructuras del Plan, y aprobar, aparte, un Programa de
Infraestructuras de movilidad, Polígono de Muxika, Saneamiento,
suministro de agua y prevención de inundabilidad a 5 años.
-Rebobinar
el Plan e incluir solo medidas tractoras −y no un listado por
decantación de votos por intereses locales−, tras evaluación de impactos
de cada una.
-Otra cama, una metodología, que tras cotejar las
necesidades de la comarca, las periodice a 20 años, dando preeminencia a
las de más urgencia y mayor impacto tractor, con 4 planes de 5 años
cada, para cumplimentarlo.
Si no fuera así, algunas alcaldías se
lo deberían pensar antes de homologar el Plan oficial propuesto y que
−lo apoyen o no− iría a misa.
Al final, Procusto continuó con su
reinado de terror hasta que se encontró con el héroe Teseo quien,
invirtiendo el juego, retó al posadero a comprobar si su propio cuerpo
encajaba con el tamaño de la cama. Cuando se hubo tumbado, Teseo le
«ajustó». Sin llegar a esas aviesas intenciones con las instituciones,
sí cabe conminarlas a afrontar la realidad del declive comarcal,
presentando un lecho ergonómico, estirable en tamaños y tiempos, para
que quepan las necesidades locales más tractoras y Busturialdea salga de
su bella postración.
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