documento buzoneado en Busturia |
LEER ARTICULO "El planeamiento de Busturia en el cajón del olvido; ni se adaptan a la normativa, ni se cumplen los informes adversos" Publicado por ZAIN DEZAGUN URDAIBAI ELK. en mayo 27, 2024
documento buzoneado en Busturia |
Comentarios
“5º.- PROPUESTA SOBRE POLÍTICA URBANÍSTICA.-
Previa lectura del informe emitido al respecto por el Arquitecto Asesor Municipal, el Ayuntamiento Pleno, por unanimidad, acordó la aprobación de la siguiente propuesta de política urbanística presentada por los concejales de EA y los concejales Elorrieta, Barrena y Salazar, que recoge la voluntad municipal de que en la planificación urbanística de Busturia se respeten los siguientes porcentajes de vivienda protegida:
Primero.- Suelo urbano no consolidado:
- Viviendas de Protección Pública: 40% (20% Viviendas de Protección Oficial y 20% Viviendas Tasadas Municipales o Viviendas de Protección Oficial de Régimen Tasado)
- Vivienda Libre: 60%
Segundo.- Suelo Urbanizable:
- Viviendas de Protección Pública: 75% (55% Viviendas de Protección Oficial y 20% Viviendas Tasadas Municipales o Viviendas de Protección Oficial de Régimen Tasado)
- Vivienda Libre: 25%
Los concejales de EAJ-PNV manifestaron su conformidad con la filosofía de la propuesta y por ello votaron a su favor, si bien manifestaron ciertos reparos a que, tratándose de la
promoción de viviendas protegidas, no se puedan asumir los importantes costos de urbanización que se pretende exigir en algunas zonas del municipio (rotondas, plazas, calles, etc...). Todo
ello pondría en peligro la viabilidad de las unidades y la ejecución del planeamiento.
El Sr. Alcalde les respondió que una de las principales preocupaciones suyas era que las previsiones que se hiciesen en el planeamiento fuesen viables y no quedasen sin ejecutar.
El Sr. Elorrieta manifestó que existía esa conciencia y que por ello se comprobaba con estudios del Arquitecto Asesor Municipal la viabilidad de cada actuación e incluso se dialogaba con los propietarios para conocer sus intenciones y se llegaba a algunos compromisos previos para que no ocurriese como con algunas unidades de las actuales Normas Subsidiarias que han quedado sin ejecutar.
La Sra. Barrena manifestó que las cuentas salían, pero que tal vez fuese necesario que los propietarios o promotores no ganasen tanto dinero como hasta ahora.
El Sr. Álvarez manifestó que su grupo estaba de acuerdo con la propuesta, ya que había que tratar de que se hiciesen viviendas para todos los sectores sociales, pero que había que ser cuidadoso para que esta decisión no se volviese contra los intereses municipales y hubiese que rectificarla. También dijo que, para que se diese un desarrollo sostenible, lo primero que tiene que haber es desarrollo y existe el peligro de que nos podamos quedar estancados.”