Casa Consistorial de Iurreta |
LA SECRETARIA MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE IURRETA DENUNCIA AL ALCALDE Y A LA INTERVENTORA ACCIDENTAL ANTE EL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN DE DURANGO Y LA DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA POR PREVARICACIÓN Y ACOSO LABORAL.
EL ALCALDE DE IURRETA PROPONE A LA DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA RECUPERAR EN ACUMULACIÓN AL 30% A LA ANTERIOR SECRETARIA MUNICIPAL POR UN PERIODO TRANSITORIO DE 3/4 MESES. LA CITADA ACUMULACIÓN CONLLEVA EL CESE AUTOMÁTICO DE LA ACTUAL SECRETARIA MUNICIPAL Y ÉSTA SOSTIENE QUE LO HA HECHO PARA ENCUBRIR LAS PRESUNTAS IRREGULARIDADES DETECTADAS POR LO QUE LE DENUNCIA A LOS TRIBUNALES POR PREVARICACIÓN Y UN PRESUNTO DELITO DE ACOSO LABORAL.
La secretaria municipal de Iurreta ha denunciado ante la Diputación Foral de Bizkaia y el Juzgado de Instrucción de Durango a la interventora accidental por acoso laboral a su antecesora. El acoso detectado afecta en mayor o menor medida a todo el personal del departamento económico y además del daño psicológico a las víctimas se están produciendo importantes daños en la gestión diaria del departamento.
La denuncia incluye numerosas irregularidades detectadas por la secretaria municipal, que se incorporó a su cargo el 23 de marzo y que acredita 18 años de experiencia en la administración pública como letrada y secretaria municipal. El alcalde de Iurreta, pese a ello, pretende el cese de la secretaria municipal alegando inicialmente falta de feeling y posteriormente falta de cualificación para abordar los retos del municipio. El alcalde ha tomado la decisión unilateralmente sin informar a la corporación. El secretario del ayuntamiento es un funcionario público de habilitación nacional responsable máximo del cumplimiento de la legalidad por parte de los ayuntamientos y sólo por razones objetivas y recogidas en la ley puede ser removido de su cargo. De hecho, no corresponde a los alcaldes ni a las corporaciones su nombramiento o cese.
Los grupos municipales de EH-Bildu y PSE-EE han solicitado la celebración de un pleno extraordinario urgente para que el alcalde justifique las razones del cese planteado y han solicitado poder votar el cese y la acumulación de la anterior secretaria municipal, para, según han manifestado, votar en contra de ambas cuestiones. La secretaria municipal sostiene que el alcalde pretende su cese para encubrir las presuntas irregularidades detectadas.
Tras las noticias aparecidas en varios medios en los que el alcalde jeltzale reitera la falta de cualificación de la secretaria municipal, ésta ha decidido hacer público lo que está ocurriendo en el Ayuntamiento de Iurreta. “No me deja trabajar. El alcalde ha dado orden expresa por escrito a todo el personal administrativo para que no se me facilite ningún documento o expediente sin su previa autorización, elude cualquier contacto o comunicación conmigo, no contesta a los correos de trabajo, elude firmar los decretos durante días y solicita informes externos en cuestiones ya informadas por mí. La conducta del alcalde puede ser constitutiva de un delito de acoso laboral y así se lo he hecho saber a la Diputación Foral de Bizkaia y ahora a los tribunales. Además, voy a denunciar las irregularidades en materia de personal, retribuciones, contratación… al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas y a las Juntas Generales de Bizkaia, al objeto de que la Diputación Foral de Bizkaia tome cartas en el asunto”.
La secretaria municipal ha explicado que la decisión del alcalde de Iurreta y el procedimiento seguido van a ser a ser denunciados al Ministerio de Política Territorial y Función Pública “ante la gravedad de la decisión arbitraria tomada, que crea enorme indefensión en la secretaria municipal, pone en cuestión su capacitación y cualificación y únicamente responde a querer encubrir las irregularidades detectadas en el ayuntamiento”.
El alcalde de Iurreta goza de mayoría absoluta y en el Ayuntamiento no hay junta de gobierno.
En Iurreta a 9 de noviembre de 2020
Irma Domingorena Zapirain
Secretaria municipal de Iurreta
Comentarios