Euskal Selekzioa - Palestina y los hipócritas en el palco


Iñaki Uriarte

Arquitecto
 
Este sábado en San Mames Berria se disputa un partido de fútbol amistoso, cariñoso y de carácter solidario para concienciar, difundir, transmitir apoyo y recaudar fondos que, mínimamente, puedan mitigar una pequeña parte de las consecuencias materiales del genocidio sionista israelí-Estados Unidos de Norteamérica. Una alianza para masacrar a un pueblo histórico, con la complicidad de muchos otros gobiernos, como el Vaticano. Bello y ético gesto de la población vasca en esta ocasión de modo concentrado en un recinto donde el unánime grito de repudio y solidaridad tenga un eco universal.

Conviene recordar que la solidaridad de nuestro pueblo, en realidad de una parte significativa, tiene su antecedente ya en 2011 cuando se organizó para llevar ayuda humanitaria una Flotilla de la Libertad en la que participaba el buque “Gernika” de la Plataforma Rumbo a Gaza, en el que viajaba el escritor Edorta Jiménez, que estuvo inmovilizado en Creta por el Gobierno griego. (GARA 14 de julio).

Como acertadamente describió el crítico de arte, Santiago Amón (Barakaldo 1927-1988, La Cabrera, Madrid) «El Guernica es el grito último más terrible que se ha lanzado en la Historia del Arte». El pueblo de Euskal Herria, si se organiza con un sentido coordinado, plástico, escenográfico, ético y estético (estilo catalán) tendrá la oportunidad de proclamar, quizá, la voz más unitaria, contundente y condenatoria que haya lanzado últimamente la humanidad frente a este holocausto.

Entre otras desgracias humanas, significa el exterminio de una generación, el 2% de la población infantil de Gaza, unas 20.000 criaturas muertas, algo más de discapacidades permanentes e incontables, quizá miles, desaparecidos o tal vez sepultados bajo los escombros. UNICEF Comité del País Vasco permanecerá ajeno como hizo su anterior director más aficionado a menesteres lúdicos?

La ocasión de carácter popular intentará ser aprovechada por la extirpe política que soportamos salarialmente. Estos impresentables individuos, los desprestigiados alcalde de Bilbao, Aburto y la diputada de Bizkaia, Etxanobe y el consejero Zupiria de los fusileros de la tropa del foam, que calumniaron tratando de incívicos, condenando y acusándonos a los que boicoteamos desde que entró en Euskal Herria, el paso de la Vuelta Ciclista a España, por la que decían la mala imagen del territorio, que tanto les preocupa por el corrosivo y maldito turismo, pero que debieran mirarse en el espejo de la ética, su pésima gestión e inhibición en este exterminio.

Fue un acto no injurioso sino sumamente honroso, ejemplar, una modélica acción que sirvió de precedente para que en dicho país hicieran intervenciones similares que causaron admiración en la Europa democratica. Quizá lamentando no haber hecho lo mismo en el Tour o el Giro y también otros deportes y acontecimientos de todo tipo que participa Israel.

Estos y otros más de su estilo, Pradales, Esteban, Ansola es decir la élite PNV, hostigando y prohibiendo las banderas palestinas en inmoral búsqueda de la foto son los que acudirán al palco de San Mamés para revestirse y ser vistos como humanistas, solidarios a los que nadie habrá visto en una concentración o manifestación pro Palestina. En el descanso del partido acudirán al adyacente gran salón “jolas jantokia” a un incongruente banquete de vinos, cavas y raciones de pintxos, insolidario con la causa palestina dónde casi no llega el agua. 
 
El palco debería estar vacío de vividores de la política y oportunistas cubierto con las banderas de Euskal Herria y Palestina, tapada toda la tóxica publicidad del anillo de las gradas con lemas adecuados. Asimismo, suponemos se habrá habilitado una habitual fila “0” contributiva y quizá invitado a acudir, a cargo del Ayuntamiento a la Relatora de ONU para Palestina, Fancesca Albanese como testigo y notaria del acto. Estos prebostes, en realidad mercaderes de la oportunidad, apenas pueden disimular su afinidad con Israel, defendiendo a CAF comprando los nuevos trenes para el metro de Bilbao, tranvías, o autobuses eléctricos Solaris. Debe resaltarse la ejemplar actitud ya desde hace años de los trabajadores de la empresa manifestando su rechazo a negociar con un país criminal, con el riesgo laboral que puede suponer. Estos merecen premio y no otros empresarios como el galardonado hace unos meses y ahora acusado como cómplice por suministrar materia prima, acero para fabricar armamento en Israel.

Este partido es un derbi universal entre Euskal Herria y la humanidad representada por Palestina.


Comentarios