Se termina la glorieta de Zubiondo, en Sankristobal pero la eliminación del cruce queda pendiente para mas tarde
Vista actual de las obras |
Las obras para la mejora vial del entorno de la carretera BI-2235 que cruza en dos en barrio de San Cristóbal, Busturia, están a punto de terminar. El proyecto, largamente esperado por el Ayuntamiento de la localidad que data de 1990, persigue “humanizar” esa zona, en la que ha habido numerosos accidentes. La Diputación Foral de Bizkaia, a través de su departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial es la entidad que corre al cargo de estos trabajos –cuyo coste asciende a 2,7 millones de euros en total–, que en un principio buscarán no producir “grandes afecciones” este pasado verano, en el que el habitual tráfico de Urdaibai se ve triplicado por la afluencia estival de visitantes.
La rotonda tiene un diámetro de 40 m y conectará con los futuros viales municipales previstos en el planeamiento. Los otros dos ramales proyectados de la rotonda son el entronque de los futuros viales municipales que están previstos en el planeamiento y que conectarán por el oeste con el vial de acceso al barrio de Altamira y por el este con el vial de Gorritxikale que discurre por la margen derecha de la carretera, entre ella y la ría.
El vial de la margen derecha, al este, está previsto que lo ejecute la empresa promotora (Viviendas de Bizkaia SA) de la de la unidad urbanística UED Zelaiondo al mismo tiempo que la rotonda, de esta manera se podrá cerrar el acceso rodado para los coches existente junto al río, lo que mejorará la seguridad vial. El otro vial, hacia Altamira al oeste, está pendiente de gestionar por el Ayuntamiento aunque tiene firmado un convenio con la propiedad de la UED Zubiondo que no se ejecuta ni se expropia, de modo que no se podido hacerlo a la vez que la rotonda y por eso se mantiene el actual acceso existente al barrio Altamira (con su problemática), pero eliminando los giros a izquierdas.
La actuación también incluye la eliminación de los aparcamientos en batería de ambas márgenes de la carretera, evitando que los vehículos paren en la calzada para maniobrar o se incorporen marcha atrás a la carretera con el peligro que eso conlleva.
La obra se completa con la construcción de un tramo del bidegorri Murueta – Busturia – Sukarrieta, que queda dentro de la zona de actuación. En la zona de Murueta, el trazado de la vía ciclista se separa de la carretera y discurre por unas campas situadas al este de la calzada, hasta conectar con un camino existente. A partir de ahí el tramo es compartido para vehículos y bicicletas, hasta el p.k. 43+000, donde da inicio el trazado del tramo de Busturia.
En Zubiondo, el bidegorri se encuentra adosado a la carretera principal, separada de ésta por un parterre, al igual que la acera existente, hasta un punto a partir del cual el bidegorri se corta, quedado este tramo con prioridad peatonal debido a que no se va a ampliar la estructura del puente. En esta zona la acera existente tiene anchura variable, con un valor mínimo de 1,50 m, lo que no permite que sea compartido con el tránsito de bicicletas. A partir del puente sobre el rio Mape, el bidegorri se vuelve compartido para peatones.
Una vez mas, queda demostrada la sumisión de nuestros gobernantes a los intereses de las dos promotoras inmobiliarias, que ni desarrollan ni ejecutan sus dos unidades (Zelaiondo 56 viviendas y Zubiondo 18 Viviendas) con las obras de urbanización de interés general que tienen aparejadas, a los que la administración publica no hace cumplir los plazos de ejecución establecidos en un planeamiento que se aprobó en 1997. Plazo máximo de 10 años, que el ayuntamiento nunca ha querido exigir su cumplimiento, y en su caso obligar a su construcción o proceder a su expropiación para vivienda publica. Pero esa obligación no es de aplicación en Busturia, ya a pesar de estar en la Ley vasca y estatal del suelo, y parafraseando a un ex-concejal del PNV; es confiscación como en Cuba.
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