PROYECTO DE REORDENACIÓN ACCESOS Y CALMADO TRÁFICO EN BUSTURIA Y MURUETA

 


EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DE PROYECTOS

PROYECTO DE REORDENACIÓN ACCESOS Y CALMADO TRÁFICO CRTA. BI-2235 DEL P.K. 42+700 AL P.K. 43+400 EN BUSTURIA Y MURUETA
Municipio:
BUSTURIA, MURUETA
Año de inicio de tramitación:
2020
Normativa de Aplicación:
L21/2013 - Simplificada

Con fecha 28 de diciembre de 2021 se recibe en el Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural un nuevo oficio remitido desde la Dirección General de Desarrollo Terri- torial, solicitando el inicio de la evaluación ambiental del proyecto e indicando que dicha Dirección General se ha coordinado con el Ayuntamiento de Busturia para la realización de un Estudio acústico del Plan Especial de Zubiondo, integrando también la rotonda que forma parte de la actuación de reordenación de accesos y calmado de tráfico en la carretera BI-2235. Dicho Estudio acústico se adjunta a la solicitud de evaluación am- biental.

Tras el análisis de dicha documentación, se considera que ya se cuenta con toda la información necesaria para iniciar el procedimiento de evaluación de impacto ambiental simplificada establecido en la Ley 21/2013, siendo por tanto la documentación aportada por el Promotor la siguiente:

— «Proyecto de reordenación de accesos y calmado de tráfico en la carretera BI-

2235, del p.k. 42+700 al p.k. 43+400, en Busturia y Murueta». Incluye un anejo 16 de Recuperación ambiental y revegetación y un anejo 18 con el Documento ambiental, todo ello fechado en diciembre de 2020. El anejo 18 incluye también el Estudio de impacto acústico para el PEOU de la UED Zubiondo en el barrio de San Cristóbal del municipio de Busturia (Bizkaia), fechado en noviembre de 2021.


2. Características del proyecto

El objeto del proyecto es la construcción de una rotonda prevista en el planeamiento urbanístico del municipio de Busturia en el punto kilométrico 43+200 de la carretera BI-

2235, que sirva como medida de calmado de tráfico y también para la reordenación de los accesos de la zona.

La rotonda tiene un diámetro de 40 m y conectará con los futuros viales municipa- les previstos en el planeamiento. Los ramales correspondientes a la carretera BI-2235 tienen una anchura de 3,50 m, arcenes de 0,50 m y aceras a ambos lados en las proxi- midades a la rotonda, sin embargo, en la zona de viviendas se ha mantenido el ancho de carril a 3,30 m.

Los otros dos ramales proyectados de la rotonda son el entronque de los futuros viales municipales que están previstos en el planeamiento y que conectarán por el oeste con el vial de acceso al barrio de Altamira y por el este con un vial que discurre por la margen derecha de la carretera, entre ella y la ría. El vial de la margen derecha, al este, está previsto que lo ejecute la empresa promotora de la unidad urbanística al mismo tiempo que la rotonda, de esta manera se podrá cerrar el acceso rodado para los coches existente junto al río, lo que mejorará la seguridad vial. El otro vial, hacia Zubiondo al oeste, está pendiente de gestionar por el Ayuntamiento, de modo que no hay previsión de hacerlo a la vez que la rotonda y por eso se mantiene el acceso existente al barrio Altamira, pero eliminando los giros a izquierdas.

La actuación también incluye la eliminación de los aparcamientos en batería de am- bas márgenes de la carretera, evitando que los vehículos paren en la calzada para maniobrar o se incorporen marcha atrás a la carretera con el peligro que eso conlleva.

La obra se completa con la construcción de un tramo del bidegorri Murueta – Bustu- ria – Sukarrieta, que queda dentro de la zona de actuación. En la zona de Murueta, el trazado de la vía ciclista se separa de la carretera y discurre por unas campas situadas al este de la calzada, hasta conectar con un camino existente. A partir de ahí el tramo es compartido para vehículos y bicicletas, hasta el p.k. 43+000, donde da inicio el trazado del tramo de Busturia. En Busturia, el bidegorri se encuentra adosado a la carretera prin- cipal, separada de ésta por un parterre, al igual que la acera existente, hasta un punto a partir del cual el bidegorri se corta, quedado este tramo con prioridad peatonal debido a que no se va a ampliar la estructura del puente. En esta zona la acera existente tiene anchura variable, con un valor mínimo de 1,50 m, lo que no permite que sea compartido con el tránsito de bicicletas. A partir del puente sobre el rio Mape, el bidegorri se vuelve compartido para peatones.

En cuanto a la restauración ambiental y la revegetación, el proyecto incluye un anejo con las medidas a adoptar para integrar la obra en el entorno: aporte de tierra vegetal, laboreo y sembrado e hidrosembrado de pequeñas zonas aledañas a la carretera y de la parte central de la rotonda prevista, donde además se plantea una plantación de arbus- tos de las especies Erica cinerea y de Genista hispanica.

Informes emitidos
Documentación aportada por el promotor en la fase de consultas

Comentarios

ZAIN DEZAGUN URDAIBAI ELK. ha dicho que…
NUESTRA DIPUTACIÓN FORAL PRETENDE COLARNOS UN PLAN URBANÍSTICO "pLan especial de ordenación urbana de la ued Zelaindo" QUE NO HA SIDO APROBADO, NI PUBLICADOS SUS PLANOS, MEMORIA Y FICHAS DE ORDENACIÓN, YA QUE LA FICHA QUE ESTA EN VIGOR EN ESTA PARTE DEL MUNICIPIO SON LAS NORMAS SUBSIDIARIAS DE PLANEAMIENTO URBANÍSTICO DE BUSTURIA DE 1997; ESTANDO LA UED ZUBIONDO RECOGIDA EN EL ARTICULO 251 y en el plano de detalle 3-12.

ESTAMOS ANTE UNA NULIDAD ADMINISTRATIVA DE TOMO Y LOMO PROPICIADA POR LA DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA, EL AYUNTAMIENTO DE BUSTURIA, ESO SI CON LA PASMOSA COMPLICIDAD DEL SECRETARIO MUNICIPAL Y DEL "FALSO" ARQUITECTO MUNICIPAL.

https://busturieginez.blogspot.com/2014/04/zubiondo-otra-herencia-del-ladrillazo.html