Propuesta relativa al respeto del vínculo cultural e histórico con el mar pertenecientes a Puertos Deportivos de Euskadi

Ensenada de Portuondo en la Ria de Mundaka


Tipo de documento: proposición no de ley

Dirigida a: Pleno

Órgano de tramitación: Mesa del Parlamento

Proponente: Ibai Iriarte San Vicente

Grupo parlamentario: EH Bildu

Título de la iniciativa: Relativa al respeto del vínculo cultural e histórico con el mar en la gestión y organización de los puertos que tienen las localidades costeras pertenecientes a Puertos Deportivos de Euskadi



JUSTIFICACIÓN

La orden de la consejera de Desarrollo Económico e infraestructuras de 19 de octubre de 2017 regula el procedimiento de otorgamiento y el régimen de las concesiones de uso de plazas de amarre por titulares de embarcaciones de recreo, así como su ámbito de aplicación.

Desde esa fecha se han incoado procedimientos de concesión de amarres en muchas puertos de la costa vasca. Los últimos en Donostia y Plentzia, y se prevé el inicio de más procedimientos en otros muchos puertos en los próximos meses.

Si bien la orden de 19 de octubre de 2017 tiene como objeto regularizar una situación no normativizada, actualizarla y regular los procedimientos para conceder el permiso para usar los amarres, en todas las localidades se ha creado preocupación y malestar. Ejemplo de ello son las denuncias judiciales o las opiniones y solicitudes de amparo que han recibido las instituciones locales por parte de la ciudadanía.

Según lo comunicado a los ayuntamientos, la fuente del malestar provocado en la ciudadanía por la orden del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente se encuentra, entre otros aspectos, en los criterios de adjudicación establecidos en el artículo 14. O mejor dicho, en los criterios de adjudicación que no se han concretado. Los criterios que se han tenido en cuenta son, sobre todo, las medidas concretas de la embarcación y los fingers del amarre, y en caso de haber un empate la distribución se decidirá por sorteo. Es decir, la falta de concreción de esta orden no ha tenido en consideración todo el vínculo cultural e histórico que tienen los pueblos de la costa con el mar.

Sin embargo, es evidente que el proyecto impulsado estos últimos años de fomentar puertos deportivos y revitalizar la navegación deportiva ha creado un desequilibrio en muchas localidades de la costa. Una gran flota de recreo, una demanda creciente… La realidad de los puertos se ha ido modificando, hasta que, en los casos más lacerantes, el puerto pesquero ha pasado a ser puerto deportivo.

Siendo conscientes de la situación expresada por la ciudadanía, el deseo de los ayuntamientos con puertos de Puertos Deportivos de Euskadi-EKP es intentar buscar una solución. La relación entre sus habitantes y los puertos es parte de la historia, cultura e identidad de todas estas localidades. En la historia de las localidades de la costa el pueblo y el puerto han estado muy unidos, y habría que trabajar para que lo sigan estando en el futuro.

Partiendo de todo ello, presento la siguiente proposición no de ley.

PROPOSICIÓN NO DE LEY
  • El Parlamento insta al Gobierno a que los puertos sean reconocidos como parte de nuestra identidad y como patrimonio material e inmaterial.
  • El Parlamento insta al Gobierno a que, más allá del reconocimiento, los puertos y servicios portuarios que han sido durante siglos parte del modo de vida de los y las habitantes de la costa redunden en beneficio de estas personas.
  • El Parlamento insta a Puertos Deportivos de Euskadi-EKP a que elabore y adapte el decreto, junto con los ayuntamientos y sectores de los lugares donde se sitúan los puertos de EKP, tal como se dispone en el artículo 4 del capítulo I de la Ley 2/2018, de 28 de junio, de Puertos y Transporte Marítimo del País Vasco, creando los consejos municipales portuarios.
  • Además, el Parlamento insta a Puertos Deportivos de Euskadi-EKP a que comience a realizar modificaciones en la orden priorizando las embarcaciones que recuperen o conserven el patrimonio costero material e inmaterial y teniendo en cuenta en la redacción del artículo 14 de la orden la prioridad que deberían tener los y las habitantes locales. Para ello, entre otros aspectos, se priorizará incluir los siguientes puntos en el artículo 14 de la orden:
  1. Primero, las personas empadronadas en la localidad donde se sitúa el puerto (en primer lugar, las de censo más antiguo, y pidiendo como mínimo un año en el padrón).
  2. A continuación, las personas empadronadas en las localidades de la comarca donde se ubica el puerto (un año, como mínimo).
  3. En tercer lugar, las empadronadas en otras localidades de la CAV (una año, como mínimo).
  4. Finalmente las empadronadas en el resto de comunidades autónomas (una año como mínimo).
  • El Parlamento insta a Puertos Deportivos de Euskadi-EKP a que los criterios de trasparencia sean la base para la elaboración y adaptación del decreto y a que lo haga en colaboración con los municipios donde se sitúan los puertos de EKP.

En Euskal Herria, a 6 de mayo de 2022

Ibai Iriarte San Vicente

Parlamentario y portavoz suplente de EH Bildu





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