El ayuntamiento pretende dar carta de legalidad al cierre ilegal del camino publico de Pagosarreta a Zabale


El pasado miércoles día 6 de abril, los directivos de ZAIN DEGAGUN URDAIBAI ELKARTEA solicitamos participar en el debate de un punto del orden de la Comisión General de Asuntos del Ayuntamiento de Busturia relativo “al cierre del camino de Pagosarreta”.

Como previo seguimos con la aplicación restrictiva de las normas que establecen el derecho de los ciudadanos a la participación en los asuntos que afecten al medio ambiente; urbanismo, ordenación territorial, medio ambiente y patrimonio cultural,  reconocidos en las leyes vigentes y en particular en la Ley de Instituciones Locales del País Vasco .

En un acto de abuso de autoridad, que recuerda a tiempos pasados, el ayuntamiento persiste en seguir celebrando las reuniones a puerta cerrada y sin la mas mínima transparencia, limitando la asistencia a una petición previa para opinar --no votar-- en los asuntos municipales que luego tienen que votar los ediles elegidos en las urnas. 

Para colmo no se permite el acceso previo a la documentación a debatir, y no se leen previamente las propuestas de acuerdo, ni los informes técnicos jurídicos que conforman el expediente administrativo que luego se pretende debatir y votar en cada propuesta de resolución, con lo que consiguen es limitar el derecho a participar real y efectivamente. 

Tampoco se da acceso a los ciudadanos a conocer o oír el debate publico de los grupos políticos sobre este u otro tema, con lo que estamos en un acto anti-democrático ya que con ello pretenden escapar del escrutinio social de los decisiones que se toman en nombre del vecindario.

Entrando en asunto del cierre del camino de Larrazabe vamos a exponer en nuestra intervención y las respuestas dadas.  Toma la palabra el Alcalde Aitor Aretxaga, y nos pregunta; ¿Qué posición tenemos sobre el asunto del cierre del camino?. Le respondemos; ¿Cual es la propuesta a debatir ya que no conocemos el contenido del expediente?. Nos informa el Sr. Aitor Aretxaga; que la pretensión del ayuntamiento es aplicar la ordenanza y conceder la petición de cerrar el camino por parte del propietario. Tomamos la palabra para informar al alcalde y al resto de la corporación que ese camino esta inscrito en el registro de la propiedad como bien publico, que sobre el mismo pesa un proceso judicial que así lo certifica, que también existen actuaciones del Ararteko, escritos de vecinos y asociaciones, y lo que es mas grave acuerdos municipales de ordenar la apertura que nunca se han ejecutado, no se ha actuado de oficio y se han tolerado los cierres hasta la fecha a pesar de los mas de cinco años transcurridos, para explicar finalmente que ello supone la usurpación de lo publico y la ocupación de un bien publico por un vecino para su uso particular, y que la ordenanza de articulo único y caso particular es a nuestro entender nula e ilegal, postura de ZAIN DEZAGUN URDAIBAI que bien conoce la alcaldía.

Esta es nuestra posición, pero no es de recibo las actuaciones del ayuntamiento en favor de un vecino infractor, y en contra del resto del vecindario, por lo que luego de una valoración estudiaremos todas las vías y actuaremos ante este acto a nuestro entender ilegal.

Doroteo eta Erroxeli (ZDU elkartea)

Mas información:

 

 


Comentarios