URKITZADORRE: NO MAS TRAMPAS AL SOLITARIO

Vista aérea 2010 de Lugarripunta, Ibarreta y del caserio Uritza-Dorre


Según recogen en las redes sociales y en las conversaciones de nuestro barrios, el presidente de la empresaPwC PricewaterhouseCoopers España, ha adquirido el caserío Urkitza-Torre, sito en el paraje de Ibarreta, casa numero 40 del barrio de Axpe en Busturia. También se menciona que la ingeniería ARKIGEST (la misma que nos destrozo el paisaje y el urbanismo en la promoción de Etxezarre) es la contratada para realizar las obras de reforma y rehabilitación de la citada casa, que hay que recordar que hasta hace pocos años años era una explotación agrícola-ganadera.

Según se rumorea pretenden convertir el caserío Urkitza-Torre (antigua casa torre reconstuida luego de un incendio) en un palacete o casaplón previo derribo del actual, con caminos y jardines de uso propio, acceso privados a la mar... en este punto central de la Reserva de la Biósfera de Urdaibai, supuestamente protegido por la UNESCO y una Ley especifica aprobada por unanimidad en el Parlamento Vasco.

En su Twitter @PwC_Spain se afirma que «Nuestro propósito es generar confianza en la sociedad y resolver problemas importantes» y por ello ofrece servicios de auditoría, consultoría y asesoramiento legal y fiscal a particulares empresas y administraciones publicas, estando entre sus clientes la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco, eso si elaborando Informes «a la carta» sobre la capacidad de carga del turismo de masas en Urdaibai o la propuesta de dos Guggenheins en Gernika y Murueta.

Si bien esa es la declaración de objetivos empresariales, PwC_Spain se ha visto empañada recientemente, ya que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto multas por un total de 6,3 millones de euros a 22 empresas de servicios de consultoría, entre las que en segunda posición se encuentra PwC España con 670.000 euros de sanción, y a una docena de sus directivos por una infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), constitutiva de cártel; es decir por pactar entre ellas los precios en los concursos públicos.

Pues tenemos que informar al presidente de PwC que en la casa Urkitza-torre y su parcela receptora concurren varias protecciones legales tanto por su interés medioambiental, protección del litoral, paisajístico, patrimonio viario, agrícola, etnográfico, y planeamiento urbanístico por su ubicación central, sensible, único y no recuperable . 

Por ello, aquí no valen informes a la carta, ni puertas de atrás, y otras artimañas similares... ya que en la medida de las posibilidades de nuestra ONG y del Movimiento Ecologista exigiremos el cumplimiento estricto de las normativas establecidas para todos y todas, sin permitir tratos de favor mediante la «circunnavegación» de las leyes vigentes para el resto de la ciudadanía. 

 

ANEXOS DE GEOEUSKADI


 








 

 


Comentarios