Amorebieta autoriza el derribo de un palacio ocupado que iba a ser protegido en el nuevo PGOU

Palacete de Amorebieta que ya ha recibido la licencia municipal para su derribo. /N. C.

La propuesta de los técnicos municipales por ser un «edificio singular» ya no es viable y el solar solo permitirá implantar equipamientos


ELCORREO NAHIKARI CAYADO

Lunes, 3 mayo 2021, 23:25


El palacete que en su día fue sede de la empresa Forjas, en Amorebieta, será derribado. El Ayuntamiento ya ha otorgado la licencia solicitada por la empresa constructora VUSA propietaria del inmueble, que fue ocupado en julio por la Gazte Asanblada de la localidad y transformado en gaztetxe. «La demanda se ajustaba a la legalidad y al planeamiento vigente, y eso se encuentra por encima de la competencia municipal», explicó el alcalde, Andoni Agirrebeitia, en el último pleno ante el requerimiento de EH Bildu sobre la intención del Consistorio de proteger el inmueble dentro del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La noticia del posible derribo del antiguo palacete de Forjas, que en 2006 pasó a ser la sede de VUSA Construcciones, ha trascendido después de que la Policía acudiera al edificio para ordenar su desalojo en base a una orden judicial. Las labores, sin embargo, tuvieron que suspenderse porque alegaron que una persona refugiada se encontraba residiendo en la vivienda.

Fuentes municipales aseguran que a día de hoy «no hay ninguna persona empadronada en ese edificio y no hay constancia de que alguien viva ahí» Así las cosas, integrantes del gaztetxe Munarri tienen un plazo de diez días, a partir del pasado día 28 de abril, para presentar la documentación que permita a este ciudadano residir en el lugar.

Los jóvenes miembros de la Gazte Asanblada ocuparon el palacete en julio de 2020. El responsable de la firma de construcción, que interpuso una denuncia ante la Ertzaintza, aseguró en el momento de los hechos que confiaba en que «se resuelvan lo más pronto posible las acciones legales que hemos emprendido» para recuperar el edificio que utilizaban como oficinas.

«Características únicas»

Pasado el tiempo, se han decantado por solicitar la demolición del edificio ubicado junto a la estación del tren. Los técnicos del Ayuntamiento habían propuesto proteger el bien inmueble a nivel municipal por tratarse «de un edificio singular, con características únicas». Y así lo recoge el avance del nuevo PGOU en el que están trabajando, pero ya no ha lugar. «Si estuviera vigente, no podría demolerlo, pero no es así», argumenta Agirrebeita. En la parcela donde se encuentra asentado solo se podrán implantar equipamientos como centros centros educativos, deportivos o sanitarios.

Comentarios