ARBORICIDIO, MALTRATO VEGETAL, PLANES Y ACCIONES EN CONTRA DEL ARBOLADO EN BUSTURIA

Uno de los Arboles de Atxondo del Ekocidio

Hace unas semanas hemos denunciado --una vez mas-- el "arboricidio" realizado en Atxondo, o la corta de arbolado protegido en el Monte Atxapunte, así como la contaste poda extrema  de los servicios municipales sobre los arboles tanto municipales y sobre los particulares de la concordancia de vías de circulación "por orden de la superioridad", la planificación de obras con derribos de arboles singulares, o la no aplicación de las normas de protección del arbolado vigentes en el Municipio de Busturia por parte de los gestores municipales.

Ya se ha recogido en este Blog la constante acción antiarbolado, y por lo tanto, contrario al medio ambiente de nuestra municipalidad, que condujo a un pleito por la corta de un Nogal en Altamira (https://www.blogger.com/blog/post/edit/3923639532425653717/7403068415748169035), y que el ayuntamiento de Busturia haya sido condenado a indemnizar a un particular por talar el mismo "prescindiendo totalmente del procedimiento legal establecido" ademas del pago de todas las costas judiciales.

También hemos denunciado que en el entorno de Kurtzio, en el Barrio de Axpe, se siguen realizando acciones y omisiones contra los arboles de todos y todas, siguientes:
  • 1.- El arboricida enmascarado de Atxondo --aunque perfectamente identificado por sus vecinos--ya ha matado uno de los cuatro arboles de la ribera del arroyo Amunategi... sin que el ayuntamiento de Busturia actué, ya no le mete un "puro" (sanción económica y reposición a su cuenta de los arboles envenenados). Tampoco el ayuntamiento protege este arbolado,  ni lo cuida, poda científicamente y lo sanea. Las denuncias de vecinos y asociaciones de defensa del medio ambiente siguen encima de la mesa o penden de un hilo de "complicidad".
  • 2.- El histórico árbol platanero de Kurtziobide al que se le sigue realizando unas podas extremas y salvajes que no le dejan crecer hacia el sol, como si única función fuera la de soporte de esquelas.
  • 3.- La agencia URA, con la aquiescencia del Ayuntamiento, pretende talar los dos robles históricos del parque de Malgabe --una donación--, detrás de Kurtzio. Tanto el Roble del País como el Roble Americano, que llevan allí mas de 40 largos años.
  • 4.- La compañía eléctrica "verde" Iberdrola, una vez mas, corta el encinar cantábrico protegido de Atxapunte, en mas de un kilómetro de largo y 50 metros de ancho para salvar sus lineas eléctricas y su negocio, mas de 5 has de Quercus Ilex...

 

Calle Urkizuri antes de la Matarrasa ilegal

La misma Calle después de la "corta a hecho"

En un acta de de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Busturia, de una reunión celebrada en enero pasado, se recoje lo siguiente:

"7.º.- Escrito de J. A. A. U. sobre daños en Abiña-barri.-
Seguidamente la Junta de Gobierno Local analizó el escrito presentado por J. A. A. U., en relación a los daños producidos en la finca de su propiedad Abiña-barri en unos trabajos de desbroce encargados por el Ayuntamiento. 
Los daños consisten en la tala de numerosos árboles de distintas especies.
Ante el evidente daño producido en la propiedad del Sr. A., la Junta de Gobierno Local, por unanimidad, acordó pedirle disculpas por los hechos producidos y proceder a la reparación del mismo mediante la replantación del arbolado en los términos en que se acuerde con el perjudicado."

El redactor del acta se ha molestado en describir de una forma meliflua lo sucedido, con el fin de descargar las responsabilidades propias y ajenas en el el asunto de la "matarrasa" realizada dentro de dos parcelas privadas convenientemenseanseante valladas y cerradas en la calle Urkizuri, sin que se nos informe a la ciudadanía del porque de la urgencia y necesidad, que justifique la invasión de una propiedad privada para realizar un trabajo de "tala a hecho"  de ocho avellanos, seis manzanos , y otros tantos perales, ademas de 180 m2 helechal protegido --en vías de extinción--  situado bajo los robles de Urkizuri. No se nos informa del nombre de la autoridad o agente de la misma al mando de la operación, ni tampoco si los trabajos han sido ejecutados por las tropas municipales o lo han sido por "contratistas" o meros voluntarios. Como tampoco se nos informa del expediente garantista seguido, ni del del coste del desbroce y clareo de mas de 1400 m2 de terrenos particulares, y tampoco nos informa de la factura de los trabajos de re-plantación, que seguro que serán pagados por la caja publico y no por los bolsillos de los responsables. Es decir un gran trabajo de  falseamiento de la realidad y de hipocresía al estilo de la cacería de elefantes en Botswana.

Cuando se comete un acto de este tipo se dan dos circunstancias que colaboran en el fatídico resultado. Primero, hay voluntad de cargarse un árbol, pretensión muchas veces ligada a una falta de cultura sobre la importancia que tiene el árbol para la salud de las personas y para la calidad de vida de la ciudad, pesando más el absurdo utilitarismo que implica la corta de arbolado: ampliar espacio, evitar molestias, o hacer leña. La segunda circunstancia es la de una falta de regulación que deja con el culo al aire a las administraciones que prometen amar el medio ambiente, pero no son capaces de protegerlo convenientemente. Entre ambas circunstancias aparece también un inconveniente mas: la mala planificación en la plantación de árboles en espacios públicos y privados.

Naturalmente hay excepciones muy honrosas en nuestro entorno, municipios que nos sirven de referencia; como Vitoria, que tiene una ordenanza ejemplar sobre protección del arbolado urbano. Otros ayuntamientos incorporan en la normativa urbanística de sus Planes Generales ordenanzas de protección de árboles singulares y arboledas, o catálogos de protección en los que se enumeran los árboles que por su singularidad merecen ser protegidos como es el caso de Busturia, en su normativa municipal, si bien su cumplimiento es cercano a cero. Permítasenos un paréntesis llegado a este punto ya que "La protección del árbol singular" es una redundancia conceptual. Todo árbol es singular, no solo aquel que por su excelencia merezca una posición en la pasarela del arbolado. Protestamos por singularizar la protección del árbol y reivindicamos la protección de la generalidad de los árboles, del arbolado, del arbolado tanto rústico como urbano.

Nada que ver con los pronunciamientos de la carta de derechos del árbol en la ciudad a la que, por cierto, está adherida Busturia por su adhesión a Udaltalde21, aunque muchas veces sus responsables públicos se olviden de ello:

- La ciudad necesita el árbol como un elemento esencial para garantizar la vida.
- El desarrollo del árbol en la ciudad debe darse en toda su plenitud, aprovechando cuanto nos ofrece y en toda su potencialidad, si dispone del espacio y las condiciones que requiere.
- El sistema de arbolado de nuestras ciudades es un sistema básico, y como tal, debe ser valorado, planificado y gestionado.
- El árbol contribuye al enraizamiento de la cultura en el lugar y en la mejora de las condiciones de habitabilidad en el medio urbano, factores ambos determinantes de la calidad de vida en la ciudad.
(Declaración del Derecho al Árbol en la Ciudad. Carta de Barcelona. Congreso “El Árbol y la Ciudad”. Barcelona, 2 de Junio de 1995)

Valorar, planificar y gestionar el arbolado urbano. Lo pueden hacer los Ayuntamientos aprobando ordenanzas municipales en el ámbito de sus competencias: proteger los árboles de la ciudad, y fomentar el cuidado por parte de vecinos y propietarios. Es la senda seguida por ciudades como Gazteiz, y sobre todo por unos cuantos municipios de Bizkaia, al auspicio de la Ordenanza que en su día planteo EUDEL) en los que se protege el arbolado público y el privado.


No es de extrañar, que el 60% de los montes de Busturia sean plantaciones de "Euskaliptus" y los bosques de ribera y los los bosques cantábricos estén a punto de desaparecer en nuestro termino municipal de la mano políticos que comparten una furia antiarbolado, y son tolerantes con el  negocio de la plantación de especies invasoras, subvencionadas  por las arcas publicas en favor de las empresas de la pasta de papel.

Hay que predicar con el ejemplo. Así que hagan el favor los partidos (PNV, EHBILDU y BIT) de ser consecuentes y actúen con una mínima inquietud por la protección del medio ambiente: ejecuten los objetivos recogidos en sus programas, promuevan mociones en los plenos, y difundan por el mundo la necesidad de proteger los árboles, también los de las ciudades. Nos va la vida en ello.





Comentarios