UNA REFLEXIÓN MAS SOBRE EL LLAMADO "DEFICIT HÌDRICO" DE BUSTURIA, MUNDAKA Y SUKARRIETA

 


No deben saber nuestros gobernantes que tenemos 400.000 vecinas y vecinos con pasaporte australiano que viven en las faldas del Sollube que beben una media de 30.000.000 litros de agua al día.

Para nadie es noticia que el Rio Mape y su sistema natural conexo, está viviendo desde décadas atrás una situación desesperante debido a la desecación en época estival por la sobre-extracción realizada por el Consorcio de Aguas de Busturialdea de agua bruta para el consumo humano, que afecta al río de Busturia con el fin de abastecer, previo tratamiento,   a las poblaciones de Busturia, Mundaka, Sukarrieta y el Bº de Demiku, es decir agua para unos 3.900 vecinos empadronados, si bien en la época estival la población aumenta a mas de 8.500 habitantes por el efecto del veraneo y el turismo, disparándose el consumo a  30.600.000 litros/día, mas de el doble de lo habitual.

Sin embargo, hay dos elementos importantes que está ausentes en la información que se brinda a la población: la incidencia de la forestación por parte de empresas madereras con especies del genero eucaliptos en el agravamiento de esa  sequía y en la drástica reducción de los recursos hídricos disponibles para nuestros tres municipios.   Nada se dice de la responsabilidad de Ayuntamientos, Diputación Foral o del Gobierno Vasco en la promoción por acción u omisión de la plantación de unas 14.477 hectáreas de árboles de crecimiento rápido en el ámbito de las 22.000 Has de la Reserva de la Biósfera de Urdaibai (4.540 has de eucaliptos y 9.933 has de pinos en 2020), cuyo alto rendimiento se basa en un enorme consumo de agua.

Datos del inventario Forestal de 2020

Se estima por parte de los científicos, que un árbol del genero eucalipto de 7 años consume por día, como mínimo, unos 30 litros de agua. Durante los siguientes años el consumo aumenta exponencialmente, y a los 30 años ¡el árbol “beberá” 200 litros por día!. Es decir, que si cada hectárea contiene en promedio unos 1000 árboles, ello implica un consumo diario de 30.000 litros, que traducidos a metros cúbicos, significa 30 m3 por hectárea y por día. Multiplicando dicha cifra por las 612 hectáreas de eucaliptus que hay en Busturia, las plantaciones de ese tipo en el municipio estarían consumiendo diariamente 18.360 metros cúbicos de agua que no bajan por el rio Mape.

Si bien no son cifras comparables, lo anterior por lo menos sirve para tener una idea acerca de la enorme cantidad de agua que consume diariamente la forestación con especies alóctonas de crecimiento rápido.

En el propio ISA del PGOU de Busturia ya se advierte de los efectos negativos que origina este tipo de gestión forestal: reducción de la fertilidad del suelo, aumento de su erosión y compactación, perdida de diversidad biológica. Disminución de las reservas de agua subterránea y flujo superficial, alteración del régimen térmico de las aguas, alteración de hábitats acuáticos, aumento del número y riesgo de incendios, etc. Es de destacar que los ríos y arroyos del municipio forman parte de la ZEC Red Fluvial de Urdaibai. La gestión forestal intensiva, a turnos cortos con especies de crecimiento rápido, cortadas a matarrasa, es causante de relevantes impactos en la red hídrica protegida del municipio.

Si bien el Plan General de Ordenación Urbana ha considerado entre sus determinaciones en el suelo no urbanizable las captaciones de agua, recogiéndolas bajo un condicionante superpuesto denominado Cauces fluviales y márgenes de protección de los mismos esta no esta correctamente grafiáda ni reglamentada.  Comparando ese plano con lo recogido en el portal geoeuskadi y con lo señalado en su informe por la Agencia Vasca del Agua, se comprueba cómo no coinciden las ubicaciones de las captaciones, por lo que es necesario de corregirse dicha información de manera que al menos se incluyan las captaciones recogidas en del registro de zonas protegidas del Plan Hidrológico del Cantábrico Oriental (instrumento plenamente vigente y de aplicación en Busturia). Ello no es óbice para que en el PGOU u otros instrumentos como Planes Especiales se protejan otros puntos de agua (manantiales, fuentes. etc).

Según lo señalado en el Plan Hidrológico del Cantábrico, estas captaciones deberán disponer de un perímetro de protección donde se delimiten las áreas a proteger, las medidas de control y se regulen los usos del suelo y las actividades a desarrollar en los mismos para evitar afecciones a la cantidad y calidad del recurso "agua". Asimismo señala que en tanto en cuanto estos perímetros no estén definidos, se establece una zona de salvaguarda en la que la Agencia Ura podrá exigir la presentación de una evaluación de los efectos de la actividad sobre la captación protegida, si bien esta no ha sido solicitada para las matarras y plantaciones realizadas clandestinamente en las cuencas de Hiruerreketa y Mape.
 
En cuanto a la directriz de las DOT de limitar o prohibir viviendas de segunda residencia en nuestros tres municipios; no ha sido cumplida en ningún caso. En Busturia cuanto al cómputo residencial, señalar que las 312 viviendas previstas superan con amplitud el máximo establecido en las Directrices de Ordenación Territorial de la CAPV, en lo relativo al numero máximo de nuevas viviendas, que establece para para este municipio una horquilla de entre 109 y 218 viviendas,  y en alguno de los ámbitos de desarrollo previstos las viviendas son en su totalidad "libres" es decir mayoritariamente destinada a segunda residencia. Señalar que muchos de los suelos urbanos del PGOU no cumplen las condiciones establecidas en el articulo 11 de la Ley vasca del Suelo, y se incumple la misma Ley 2/2006 al fijar unas edificabilidades inferiores a las señaladas como mínimas para evitar crecimientos en baja densidad y consumos de gran cantidad de suelo

¿Cuántas más situaciones como las descritas hacen falta para que las administraciones publicas finalmente acepten que la forestación con especies exóticas está afectando los recursos hídricos de Busturialdea? Si ya se sabía desde el 2009 en la redacción del PTP DE Markina-Gernika  cuando la Agencia Vasca del Agua afirmaba que “la comarca tendría déficit hídrico”, ¿por qué se siguen clasificando cientos viviendas de segunda en nuestros Municipios? ¿por qué se permite que se siguiera forestando con Eucaliptus y antes con Pino Insignis en toda la Reserva de la Biósfera de Urdaibai? Es hora de que las administraciones publicas asuman su propia responsabilidad en el agravamiento por el aumento en el 100% de los consumos del veraneo y que adopte medidas drásticas en el ordenación forestal con una inmediata moratoria de las plantaciones de Eucaliptos.

ERROXELI  O.F.


Comentarios