PROPUESTAS DE MEJORA AMBIENTAL PARA LA PLAYA DE ABINAGA EN URDAIBAI

Busturia debe de tratar a la Playa de Abinaga como un vector económico de turismo y de servicios, no como un problema de trafico, por otro lado causado por su inacción y parcheo

DOCE PROPUESTAS DE ACCIÓN PARA UNA PLAYA SANA Y UN BARRIO VIVO


PRIMERA: Las playas del estado español tienen la consideración de espacio libre y zonas verdes de uso publico y gratuito de los arenales y de las zonas de baño. Por ello están al servicio de una comunidad de personas que superan las fronteras de la barriada, del municipio, y del Territorio Foral. Las competencias para su gestión y ordenación son de la Demarcación de Costas, de Ura y del Ayuntamiento en la que se sitúan, siendo la intervención de la diputación foral meramente instrumental y de apoyo a los ayuntamientos afectados, en contra de lo que se nos pretende vender constantemente. 

Creemos que el Ayuntamiento de Busturia debe de asumir esa realidad, y no poner excusas --y aplazamientos que duran décadas-- a sus responsabilidades de todo tipo, y menos aun, presentar el conflicto como un problema entre los vecinos y residentes contra usuarios de la playa y hosteleros de Abinaga, cuando es un problema urbanístico no resuelto, ademas de sanitario y de orden publico de incidencia territorial de al menos Bizkaia y la CAV y así se debe de tratar. 

El cartel oficial de la playa
Como nota de la calidad de nuestros gobernantes, vemos que persisten en sus errores, tanto los locales como forales, que siguen denominando incorrectamente a la Playa como "San Antonio" y al barrio "Abiña" (en euskera no existe la Ñ) cuando su toponimia correcta serian Urkizuri, Sandinderi o Abinaga, siendo a nuestro entender este ultimo el mas correcto, tanto por la presencia del desaparecido caserío del mismo nombre, como ser el mas usado,  hasta en documentos de concesiones de costas donde aparece en castellano "Arenal de Abinaga", esta discordancia debería haber servido a cualquier gobernante con sensibilidad cultural como razón suficiente para pedir un informe a la Comisión de Toponimia de Euskaltzandia, que para eso están.   


SEGUNDA:: La propuesta presentada por el Ayuntamiento de colocar un sistema de cierre automático de accesos a las 72 viviendas y 5 negocios Y EXPEDIR PERMISOS A UNOS SI Y A OTROS NO, ES ARBITRARIO, y por ello es de dudosa legalidad. 

No es de entender que una medida tan autoritaria y dañina para la barriada de Abinaga tenga un costo a las arcas publicas de  mas 23.000 euros, y no nos vale el sonsonete municipal de "que pagan los de arriba", cuando la Diputación es de todos los Bizkainos.

Más si se aplica la propuesta de la Alcaldía, de ampliar a todo el día los horarios de cierre de accesos (cuando el de apertura "oficial" de la Playa es 10 a 20 horas) con la excusa de auto-caravanas y botellones nocturnos (a las que tanto la Guardia Civil y la Ertzantza controla), esta medida no están amparadas más que en la pretensión de unos pocos vecinos de disfrutar del Arenal de Abinaga como si de una playa privada se tratara, y las pocas ganas de los ayuntamientos de aplicar las soluciones exitosas aplicadas en otros municipios de Bizkaia. 
zona de juegos no vallado
Todos somos conscientes que el problema de base; el uso abusivo de vehículos a motor, y este no se resuelve con la colocación de señales, vallas y barreras. Se resuelve garantizando la amplitud de los viales rurales de salida a 5 metros (así lo dispone la normativa urbanística local) evitando activamente  la privatización de caminos públicos, cercados ilegales, alambres de espinos, pastores eléctricos, aparcamientos indebidos... para lo cual hay que ejercer una acción de vigilancia e información activa, incluso de ejercicio de autoridad de trafico y de urbanismo. 

Este ejercicio de control y de ordenación del trafico se daba hasta 2013, cuando se subvencionaba a los ayuntamientos  de Busturia y Sukarrieta la contratación de cuatro "vigilantes de la playa" o Hondartzainas, labores que se llevaban con bastante efectividad. 
Curva sin visibilidad de Urkizuri
A partir de ese año llegó la privatización de las funciones publicas, donde unas empresas de servicios medioambientales muy vinculadas a los empleados de la propia diputación proceden a gestionar esos dineros y en vez de cuatro "vigilantes" contratan dos para la Playa de Abinaga. Que ademas de la bajada de la calidad y cantidad del servicio, entre otras lindezas, tiene un alto grado de "nepotismo" o de discrecionalidad a la hora de contratar a los Hondartzainas, sin que tengan ni siquiera la categoría profesional de vigilante jurado. 

Aun así se les ordena no vigilar el trafico por ser esta competencia municipal --no sabemos qué institución con competencias dicen que es un "Coordinador"--, cuando luego ejercen otra competencia municipal con total descaro; la seguridad de en playas o el hacer cumplir ordenanzas municipales: como la de tenencia de animales o la de gestión de la Playa.

Ante ello, hay que primar la contracción directa de vecinos de Busturia y su comarca con publicidad, libertad de concurrencia, igualdad de oportunidades, y preparación contrastada, y no a través de empresas interpuestas o subcontratadas  vinculadas a la DFB, dado que esta no es competente para ello.

El bidegorri de Motrollu invadido por coches

TERCERA: Siguiendo las buenas practicas de otros municipios de Bizkaia (Mundaka, Sopela, Bakio...) que siguen el principio medioambiental "el que contamina paga" y como medida de restricción del uso abusivo del automóvil privado, se propone establecer un sistema de OTA, en playa y en la periplaya (incluso en el aparcamiento publico con precio menor 1 o 2 €) con tres tarjetas con precios y colores diferentes para vecinos o  residentes, suministradores, usuarios de la playa y visitantes a la barrida, que con unos precios similares  (de 3 a 6 €) se puedan contratar tres "peones vigilantes" para ordenar los accesos y el tráfico generado. 

Las previsiones de ingresos por la OTA rondarían los 50.000 € (a razón de 16.500 vehículos) en 90 dias de temporada, cantidad más que suficiente para las contratación de personal, servicios (agua, luz, limpieza...) equipamiento, mantenimiento de moviliario y acciones positivas que se van a proponer.

El wc modelo "Torre de Pisa"
CUARTA: Dejar el circuito actual en estado de servicio hasta el alto de Urkitzetorre. Establecer un circuito de circulación de sentido único que permita salir y entrar desde Axpe, (el recorrido; Izpillueta, Kaskantene, Ibarreta, Urkitzetorre, Urkitze, Iturriondo, que nos conecte con el núcleo urbano principal (a 1040 metros), en el sentido que se valore mas conveniente de común acuerdo. Cerrar el "bidegorri" de Motrollu al trafico de vehículos de motor, cumpliendo asi la condición en su día impuesta por el Patronato de Urdaibai.

QUINTA:: Acción urgente en la curva del roble de Urkizuri, retirada del cierre de la pared de bloques y de los mojones históricos de 5 metros y constitución de un chaflán para permitir el acceso holgado de vehículos de tres ejes, ambulancias medicalizadas, camiones de gas, bomberos….. y su sustitución por vallado de obra.

Repintado de pasos peatonales, plazas y zonas de carga y descarga. Una nueva delante del Txiringito Playero. 

Quitar puente de tramex en verano que impide el acceso a la playa de los vehículos de limpieza y salvamento.

Coches estacionados en la zona reservadas a Buses

SEXTA: Mejoras en el Aparcamiento de 550 plazas de Santarena:
  • Respetar y hacer respetar la zona de autobuses.
  • Canto rodado en las zonas de rodadura
  • Establecer lineas de aparcamiento ordenado con referencias, y numerar plazas.
  • W.C.s no químicos, y no en cuesta abajo, con agua e iluminados.
  • Corta de las ramas inferiores del arbolado.
  • Habilitar una zona de estar en el arbolado del Zuhaitz Eguna 2003.
  • Carteles con explicaciones, consejos  y planos de recorridos
  • Servicio de vigilancia de los vehiculos.
Vista del Aparcamiento, automóviles al tun tum

SÉPTIMA: Ampliar los servicios de limpieza (solo tiene ese tratamiento la zona de playa legalmente establecida, y no el arenal norte) y de Socorrismo a la superficie total del arenal de la playa existente en la actualidad.

OCTAVA: Rescate y restitución de la Araña y el Voleibol desaparecidos.  Establecer un cierre que proteja y limite los  juegos infantiles del pinar.
Coches mal estacionados invadiendo la calzada

DÉCIMA:  Establecer Red WIFI abierta de la playa, similar a las de Laida y Laga.

NOVENA: Establecer, señalizar y vallar en la playa norte una zona habilitada para acceso de perros.
UNDÉCIMA: Reforzar  el sistema de Wateres de la playa con una nueva instalación, tipo caseta de obra con agua, luz y garantías sanitarias. De igual manera instalar un nuevo punto de limpieza y duchas a la salida del arenal norte.

DUODÉCIMA: cumplimiento de la obligación de publicación en el tablón de la playa de los análisis de aguas de baño semanales que realiza Osakidetza.

La parte norte del Arenal de Abinaga; sin SOS, vigilancia, sin servicio limpieza, ni duchas ni agua

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