20 artículos de la Constitución que se incumplen sin que casi nadie se alarme

Ejemplar de la Constitución de 1978 firmado por el rey Juan Carlos I
Ejemplar de la Constitución de 1978 firmado por el rey Juan Carlos I

En las casi cuatro décadas que la Carta Magna lleva en vigor, se ha debatido y vigilado más sobre el cumplimiento de lo que dice de las instituciones que de lo que dispone para los ciudadanos




La Constitución de 1978 es la norma suprema del ordenamiento jurídico del reino de españa, a la que están sujetos los poderes públicos y los ciudadanos de España. Fue aprobada en referéndum por el pueblo español hace ya 41 años y…. Lo cierto es que en la actualidad hay decenas de artículos que no se están cumpliendo. 
 
Otra, relacionada con el anterior, sobre la aplicación del artículo 155 en la crisis catalana. El conflicto catalán ha dividido incluso a las fuerzas políticas entre independentistas y constitucionalistas, y es curioso ver que entre las primeras hay algunas que hace 41  años apoyaron firmemente la Carta Magna, como la entonces Convergència y hoy llamada PDeCAT, y entre las segundas, las llamadas constitucionalistas, se autoincluye el PP, que en su día, cuando se llamaba AP, la apoyó solo a medias, pues parte de sus dirigentes se opusieron a la ley de leyes de la democracia.

Recopilar todos ellos en un sólo post lo haría demasiado extenso. De modo que un servidor ha ido por orden recopilando los 20 primeros apartados despreciados de la Carta Magna y el resto puede que los incluya en futuros posts. Ahora es momento de echar un vistazo a los 20 artículos incumplidos de la Constitución Española.

CUANDO LA CONSTITUCIÓN PASA A SER PAPEL MOJADO


Italia, Alemania, EEUU, Austria… todos los países de nuestro entorno han reformado su constitución muchas veces. En España hay una falta de voluntad y de acuerdo entre los partidos políticos para la reforma constitucional cuando ha sido necesario. En España seguimos con la misma de 1978 intacta (si exceptuamos el art. 13.2 en 1992 y el art. 135 en 2011). Una supuesta reforma podría realizarse mediante tres vías: Por procedimiento ordinario, por procedimiento agravado o por proceso constituyente.

Pero parece que ninguna es factible a día de hoy. No quieren entender que las constituciones se defienden reformándolas. Existen unas cuantas razones para reformar nuestra carta magna como la politización del Tribunal Constitucional, la incorporación de los derechos sociales como derechos fundamentales, laicidad del Estado, referéndum sobre el modelo de estado, etcétera.

No sólo no se quiere adaptar la Constitución a la actualidad, sino que además existen ciertos artículos de suma importancia que no se han respetado en los últimos años y siguen sin respetarse algunos de ellos. En este post vamos a comentar los primeros 20 Artículos incumplidos de la Constitución Española.

1- Dice el artículo 1 de la Carta Magna: “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”. Y dicen infinidad de estudios y estadísticas que la igualdad es hoy un valor muy deteriorado y a la baja entre nosotros. La Comisión Europea, hace dos semanas, anunció que España es hoy –con Bulgaria, Grecia y Lituania- uno de los países de la UE con mayor desigualdad de renta. La OCDE, hace tres meses, certificó que España es el séptimo país de los 33 de la organización donde más creció la desigualdad entre 2010 y 2014.
 
2-Artículo 1.2 – "La soberanía popular reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del estado".

Comenzamos la lista 20 Artículos incumplidos de la Constitución Española con un dato muy revelador. Los movimientos sociales como el 15M nacieron por el hartazgo de la indiferencia política hacia los ciudadanos. Su objetivo era impulsar una democracia más participativa, separada del bipartidismo (El PP-SOE) y del dominio de los bancos y las corporaciones, así como una auténtica división de poderes y otras series de medidas, con el propósito de mejorar nuestro sistema democrático.

3- Artículo 3.2 – "La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección".

Ni el pueblo gallego, ni Catalunya, las Islas Baleares, el País Valenciano o Euskadi, sienten su lengua propia como respetada o protegida. La frase del exministro de educación José Ignacio Wert asegurando que había que “españolizar a los escolares catalanes” y su propuesta de reforma educativa que marginaba la inmersión lingüística, poco hizo por preservar ese patrimonio cultural.

4.Artículo 6 – "Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos".

La participación ciudadana en la política se limita a echar una papeleta en las urnas cada cuatro años. Las decisiones trascendentales las toman los políticos, quienes son elegidos para representar a sus electores, no para ir en contra del pueblo, como por desgracia suele pasar. Esta paradoja ocurre porque en realidad los políticos son los capataces de los que verdaderamente ostentan el poder.

Sólo hay que ver cómo rindieron pleitesía y vasallaje a una mandataria extranjera, cuando ésta les ordenó la reforma exprés del art. 135 de la Constitución. Algo que no venía en los programas de ninguno de los dos partidos que la llevaron a cabo (otro fraude electoral muy extendido entre las dos principales fuerzas políticas del país), ni consultaron al pueblo.

Respecto al funcionamiento democrático dentro de las estructuras internas de los partidos políticos… Podríamos echar un vistazo al golpe de Estado que dieron unos burguses apesebrados a Pedro Sánchez en su propio partido, o que quieran colocar a una sola candidata a la secretaría general del PSOE, para ver que dicho funcionamiento es de todo menos democrático.

5.- Artículo 7 – "Los sindicatos de trabajadores y las asociaciones empresariales contribuyen a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios"

El sindicato UGT se ha visto salpicado por el escándalo de uso indebido de fondos en regalos, cenas y fiestas que debían haberse empleado en formar a parados. Además, UGT y CCOO han descubierto como sus consejeros en Caja Madrid también usaron las ‘tarjetas black’. Y no olvidemos que recientemente UGT presentó un ERE en su Federación de Industria, con las condiciones más duras de la reforma laboral del PP que ellos tanto criticaban.


6.- Artículo 10.2 – "Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratador y acuerdos internacionales sobre la mismas materias ratificados por España".

Este es uno de los 20 Artículos incumplidos de la Constitución Española que reúne varios incumplimientos a la vez. España suspendió el examen de Derechos Humanos de la ONU en 2015. Ya que incumplió pactos contra el racismo policial, ‘expulsiones en caliente’, el derecho a la libre determinación de los pueblos, desigualdad de género, CIE o discriminación en acceso a viviendas, educación o sanidad.
 
Íntimamente unidos con este están los dos siguientes artículos también incumplidos. 
 
7.- Artículo 95
1. La celebración de un tratado internacional que contenga estipulaciones contrarias a la Constitución exigirá la previa revisión constitucional.
2. El Gobierno o cualquiera de las Cámaras puede requerir al Tribunal Constitucional para que declare si existe o no esa contradicción.
8.- Artículo 96
1. Los tratados internacionales válidamente celebrados, una vez publicados oficialmente en España, formarán parte del ordenamiento interno. Sus disposiciones sólo podrán ser derogadas, modificadas o suspendidas en la forma prevista en los propios tratados o de acuerdo con las normas generales del Derecho internacional. 
 
El derecho de libre determinación de los pueblos o derecho de autodeterminación es el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural, y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad. La libre determinación está recogida en algunos de los documentos internacionales más importantes, como la Carta de las Naciones Unidas o los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, aunque no en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. También numerosas resoluciones de la Asamblea General de la ONU hacen referencia a este principio y lo desarrollan: por ejemplo, las resoluciones 1514 (XV), 1541 (XV) ó 2625 (XXV). Es un principio fundamental del Derecho internacional público y un derecho de los pueblos, que tiene carácter inalienable y genera obligaciones para los Estados.
 
¿Donde quedan los tratados firmados y publicados en el BOE e incumplidos en 41 años? entre otros el de los derechos de los pueblos a la libre determinación, o a la protección de la diversidad lingüística y cultural de las minorías nacionales...


 
9.- Artículo 13.3 – "La extradición sólo se concederá en cumplimiento de un tratado o de la ley, atendiendo al principio de reciprocidad"

En 2015, España negó a Argentina la extradición de ocho ministros franquistas. El ejecutivó rechazó el pedido de Argentina de la causa que se seguía en aquel país. Nuestro gobierno argumentó que España tiene la competencia para enjuiciar a los ciudadanos españoles, que los hechos investigados han prescrito y que entonces no eran delito. Claro que pensándolo bien… ¿Cómo va a estar a favor el PP de que juzguen a exministos franquistas si el partido fue fundado por uno de ellos?

10.- Artículo 14. "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquiera otra condición o circunstancia personal o social".

Pero es que además el sexo sigue siendo un motivo de discriminación en el país. La brecha salarial entre hombres y mujeres en España es de las más alta de la UE, según UGT, la ganancia media anual femenina supone el 78,1% de la masculina.

Por otro lado, en España hay ocho Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), unas cárceles donde se encierra a inmigrantes que no tienen regularizada su situación en el país y donde pueden estar hasta 60 días. Además son continuas las redadas por motivos de piel que incluso ha sido denunciadas por la misma policía.

Algo que no sólo va contra este apartado sino también contra el Artículo 13.1, el cual establece que los extranjeros gozarán en España de las libertades públicas que garantiza el presente Título en los términos que establezcan los tratados y la ley.
 
También dice el artículo 14: “Los españoles son iguales ante la ley, ... sexo ”. Y dicen multitud de indicadores que, 39 años después, la mujer sigue claramente discriminada respecto al hombre y en multitud de campos. Por ejemplo, con datos de la última EPA. Tasa de actividad: hombres, 65,04%; mujeres, 53,13%. Tasa de paro: hombres 14,80%; mujeres 18,21%. Con datos de los Servicios Púbicos de Empleo de este noviembre: hombres parados, 1.465.663; mujeres paradas, 2.008.618. Con datos de Fedea: las mujeres cobran de media un 20% menos que los hombres. Las mujeres dedican al día 2,5 horas más de media que los hombres a las tareas del hogar, y una hora menos al ocio y el tiempo libre. Sólo el 17% de los miembros de consejos de administración de las grandes empresas son mujeres. Con un artículo, el 57, de la propia Constitución: en la sucesión al trono, es preferido “el varón a la mujer”.

11.- Artículo 15 – "Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes".
 
En un informe de Amnistía Internacional de 2013, la organización se volvió a mostrar preocupada por “la detención de personas en régimen de incomunicación, los casos de tortura y malos tratos de personas extranjeras por parte de las fuerzas de seguridad y la falta de investigaciones imparciales y mecanismos efectivos de rendición de cuentas y reparación a las víctimas cuando se producen estos hechos”.

12.- Artículo 16.3 – "Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones."
Pero dicen los datos públicos recogidos por Europa Laica que mediante asignaciones, ayudas, subvenciones directas y exenciones de tributos, este mismo Estado aconfesional de la Carta Magna aporta a la Iglesia unos 11.000 millones de euros al año. 
La Iglesia, según esta organización, es en España “un paraíso fiscal”.En realidad la Iglesia Católica sigue siendo la única que mantiene un Concordato con el gobierno. 
España es un Estado aconfesional, pero lo disimula muy bien. Sólo así se explica el crucifijo en las juras de cargos, ministros encomendándose en público a las vírgenes y a los santos, la X a favor de la Iglesia en la declaración, la iglesia exenta de pagar el IBI, que se imparta religión en la escuela pública, misas funerales católicas, la presencia de crucifijos en edificios públicos…..

13.- Artículo 17.2 – "La detención preventiva no podrá durar más del tiempo estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos , y , en todo caso, en el plazo máximo de setenta y dos horas."

Y llegamos a la conclusión de la lista 20 Artículos incumplidos de la Constitución Española. Hace cinco años, una jueza decretó la prisión preventiva de Alfon sin que hubiera un informe policial sobre su presunta pertenencia a banda organizada. Alfon pasó 56 días en prisión preventiva.

Del mismo modo en que fue arrestado, fue puesto en libertad provisional. El auto judicial no explicó en qué cambió la situación para que pasara de estar detenido en régimen FIES-5 a poder volver a su casa con los suyos.


Opiniones de derecho de autodeterminacion

14. Dice el artículo 20 que “se reconocen y protegen los derechos” a la libertad de expresión o a la creación literaria y artística, entre otros. Pero dicen los informes de diversas entidades independientes e instituciones internacionales –desde la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información hasta un grupo de relatores de la ONU– que esos derechos y libertades están en retroceso y en peligro en España por normativas como la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana (la llamada ley mordaza) o las recientes reformas del Código Penal o de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

15. Dice el artículo 31:Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio”. Pero la progresividad fiscal, que está en las leyes españolas desde la Pepa, la Constitución de Cádiz de 1812 – “Las contribuciones se repartirán entre todos los españoles con proporción a sus facultades, sin excepción ni privilegio alguno”, decía en su artículo 339-, se incumple de modo sistemático según multitud de evidencias: las grandes empresas pagan porcentualmente muchos menos impuestos que las medianas o pequeñas, y los ricos y las grandes fortunas muchísimos menos que las clases medias o bajas.

66. Dice el artículo 35: “Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia…”. Pero 1.193.900 hogares tienen a todos sus miembros en paro, según la última EPA; 3.474.281 personas están inscritas como paradas en los Servicios Públicos de Empleo (y de ellas, 1.665.286 no cobran ninguna prestación), según los últimos datos de paro registrado; y la crisis ha traído un fenómeno nuevo: trabajadores con empleo, pero con una remuneración tan insuficiente para satisfacer sus necesidades que ya son considerados técnicamente “pobres”. Fijándonos solo en los jóvenes de 16 a 24 años, uno de cada cuatro, según datos de Eurostat recogidos por Oxfam.

17. Dice el artículo 47: Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación”. Pero los datos son también aquí contundentes y numerosos. Sobre lo primero, aún quedan en España infraviviendas: unos 10.600 gitanos vivían en ellas según un informe de 2016 de la Fundación Secretariado Gitano. Sobre lo segundo: la burbuja inmobiliaria y su estallido ha hecho que cientos de miles de españoles (unos 580.000 en 2014, según un estudio del comparador Kelisto) estén atrapados en hipotecas que valen más que sus casas. Un dato más: en el segundo trimestre de este año se han producido en España 16.859 desahucios, unos 187 de media al día.

18. Dice el artículo 48: “Los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural”. Las estadísticas dicen, sin embargo, que los jóvenes son uno de los grandes perdedores de la crisis: la renta mediana de los españoles de 18 a 24 años cayó un 20% de 2011 a 2014, según Eurostat; la tasa de paro entre los jóvenes de hasta 20 años es del 50,5%, según la última EPA.

19. Dice el artículo 50: “Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad”. Pero las dos reformas recientes del sistema de pensiones, la del Gobierno de Zapatero (PSOE) en 2011 y la del Gobierno de Rajoy (PP) en 2013 han reducido los derechos de los pensionistas o su poder adquisitivo o ambas cosas.

20. Dice el artículo 51: Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos”
Multitud de casos de abusos o fraudes al consumidor –de la colza al dieselgate, de las cláusulas suelo a las preferentes- o de restricciones al libre mercado o a la libre competencia por parte de algunos oligopolios –la luz, los carburantes, la telefonía…- indican que los poderes públicos tampoco han estado en este punto lo diligentes que deberían haber estado.

El repaso crítico de la Carta Magna podría seguir con muchos otros artículos. Con el 24, sobre el derecho de las personas a la tutela efectiva de los jueces. Con el 27, el del derecho a la educación. Con el 40, que habla de políticas dirigidas “al pleno empleo” y a “una distribución de la renta regional y personal más equitativa”.

O con el sorprendente 128.1, que dice así: “Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”. En agosto de 2012, el entonces diputado de IU Alberto Garzón lo reprodujo en su cuenta de Twitter como si fuera idea suya, sin decirles a sus lectores que se trataba de un artículo de la Constitución. Le llovieron descalificativos: “extremista”, “radical”, “comunista irredento”.

El 128 está vigente. Y se aplica, sobre todo para expropiar bienes –una finca, una casa…– a la hora de hacer obras públicas. ¿Sea cual fuere su titularidad, como dice el artículo, o aquí nos remitimos al 1, al de la igualdad y la desigualdad?

En definitiva: Estos 20 Artículos incumplidos de la Constitución Española (hay muchos más), demuestran que ésta sólo se aplica cuando le interesa a la élite. Es decir, cuando beneficia al capital y a sus señorías. La Carta Magna es usada como un salvoconducto para que los políticos mantengan a buen recaudo sus prebendas y su impresionante tren de vida.

La Constitución se convierte en papel mojado cuando se tienen que garantizar los artículos relacionados con los derechos de los ciudadanos. Como los son la vivienda, la sanidad, el empleo… Por citar otros tres ejemplos de vital importancia a los que hacen caso omiso estos paladines de un sistema corrupto y decandente. ¡En fin! Desde luego que Franco lo dejó todo atado y bien atado.

FUENTES: El Huffington Post, El Mundo, La Marea, El Diario.

Comentarios