No os queremos ni ver...




El pasado viernes día 1 de febrero se celebró, en el salón de actos de la casa de cultura de Altamira una asamblea abierta de Ehbildu el el que se invitaba a afiliados y simpatizantes a acudir y participar en la misma. La sorpresa es que a alguno de nosotros inscrito desde 2017 en las listas de la coalicion, no se le permitió la entrada en en la sala con la excusa de un supuesto expediente sancionador por ser contrario a la línea de que mantiene la autodenominada “izquierda abertzale” local desde 2010. A la sorpresa se le añadió la afirmación que vertió la candidata a ocupar el cargo de alcalde de Busturia por parte de Ehbildu que en el fragor de la discusión afirmó “!no os queremos ni ver ¡”

La salud democrática de un municipio como Busturia depende, en buena medida, de la calidad ética de sus ciudadanos, sus grupos políticos y de sus representantes electos. Por lo que podemos afirmar que estamos gravemente enfermos del virus de la “Galera Turca”, en la que si alguien critica lo que considera erróneo se le decapita.

UNA VEZ MAS en EHBildu de Busturia, se ha elaborado una lista electoral cerrada a propuesta de la autodenominada “izquierda abertzale” (en Busturia tanto EA, Alternativa, y muchos Independientes están fuera de la coalición por la acción premeditada y continua de la gente que administra su dirección), en la que se nos impone una persona para encabezar la lista, sin que se siga el reglamento interno electoral de la coalición, de la que no cocemos mas programa electoral que el curriculum de la misma, y sin que la misma haya sido votada telemáticamente, en lo que es una imposición a sus simpatizantes, como lo demuestran los hechos que todos conocemos.

La candidatura que se propone presentar en Busturia en las próximas elecciones municipales, esta siendo elaborada a puerta cerrada en el seno de sus órganos directivos, para luego teatralizar un posterior refrendo asambleario, sin contar con la libre participación, propuesta y votación de candidatos por parte de todos los simpatizantes y afiliados de la coalición.

El compromiso que algunos tenemos con el vecindario de este municipio nos obliga a criticar a la candidatura impuesta por los directivos de EHbildu, personas que han demostrado en esta últimos cuatro años una acción política anti-democrática, poco transparente e in-cumplidor del programa electoral general de EHbildu en varios temas.

Así los directivos y cargos electos del EHbildu local,  en la legislatura que termina, con sus votos y sus actos han apoyado lo siguiente
  • No presentar ninguna propuesta alternativa local, bloquear las del gobierno, y no hacer oposición constructiva. EHbildu esta presente en la Junta de Gobierno Local.
  • La nula transparencia municipal, las Juntas de Gobierno y la Comisión Municipal a puerta cerrada, actas municipales a 90 días, web municipal opaca, la continua aplicación del silencio administrativo, e innumerables asuntos quedan sobre la mesa... 
  • El PGOU elaborado sin participación publica, dictado según impulsos irracionales, que impone VPOs en medio de los ríos, favorecer “ladrillazos” de algunas empresas, falta de defensa del patrimonio cultural y natural, y planificación de los núcleos rurales como “urbanizables”. 
  • El apoyo a vendettas políticas sobre los disidentes (entre otras; la placa de Larrazabale, la criminalización de Zain Dezagun Urdaibai o la desaparición del Busturia Kirol Taldea), 
  • El mirar a otro lado ante las ilegalidades urbanísticas (Matarras forestales, plantaciones masivas de Eucaliptus, Vertederos ilegales, Ermita de Sancristobal, falsas casetas de aperos convertidas en viviendas, casas en ruinas, vallados y cierres ilegales) 
  • El mantener en su puesto a una falso arquitecto municipal y aceptar sus informes. 
  • El mantener la política de recortes, privatización de servicios y mala gestión de lo publico a nivel municipal...
La actividad política debe velar por no causar males a otros, debe buscar, el bien común, respetar la autonomía de las personas y de las organizaciones de la sociedad civil y practicar la equidad evitando siempre caer en cualquier forma de discriminación arbitraria como lo proclama el Código Ético Interno de EHbildu.

Esta confianza se gana día a día con hechos y buenas prácticas, a través del ejercicio del digno ejercicio de la labor política, entendido como servicio al interés general, que exige unos ediles que tengan asumidos los valores fundamentales de una democracia , entre los cuales hay que destacar la equidad, la tolerancia, el espíritu de diálogo y la participación del vecindario.

Algunas y algunos pensamos que si no hay saber no hay derecho a derecho decidir , ya que este ultimo consiste en :
  • En conocer cómo nos gobiernan, quienes son en cuanto a capacidades y formación los que nos gobiernan, qué decisiones toman, y cómo repercute ello en la estructura de gasto y de funcionamiento ordinario de las instituciones.
  • Es aquel que confía en que la existencia de una opinión pública libre es el mejor antídoto para la corrupción y degeneración de las democracias representativas. 
  • Es el instrumento que debería permitir una adecuada rendición de cuentas y la asunción de responsabilidades políticas.
No sólo eso, el derecho saber debería ser en uno de los elementos que permiten empoderar a la ciudadanía, la creación de la conciencia social crítica que sienta las instituciones públicas como algo propio.

Para terminar, Sra candidata a Alcaldesa, al hilo de lo que dijo en la asamblea de su aclamación queremos preguntarle; si nos nos quieres ni ver ¿porque te presentas a pedir el nuestro voto para administrar el Municipio?

Comentarios