La inundabilidad de Bilbao y su particular Deustoko Erribera Vs Manhattan

 


 

1.- LA VERSIÓN OFICIAL DEL PROYECTO


7 of May of 2014

LAS OBRAS DE APERTURA DEL CANAL DE DEUSTO COMENZARÁN EL 14 DE MAYO

La apertura del Canal tiene una función hidráulica de protección de Zorrotzaurre contra las crecidas de la ría y reducirá de forma significativa la inundabilidad en varias zonas de Bilbao.


Bilbao, 07 de mayo de 2014.

El pasado 2013 Bilbao recordó una trágica efeméride: el 30 Aniversario de las inundaciones del 83. Aunque la Villa ha sufrido numerosas inundaciones a lo largo de su historia asociada a desbordamientos del cauce en distintos puntos, fue en agosto de 1983 cuando se hizo evidente la necesidad de realizar actuaciones para reducir la inundabilidad de la ría.

Tras realizar numerosos estudios hidráulicos se llegó a la conclusión de que la apertura del canal de Deusto era imprescindible para resolver el problema del peligro de desbordamiento de la Ría a su paso por Bilbao.

Tras muchos meses de trabajo conjunto entre distintas administraciones (Ayuntamiento de Bilbao, Gobierno Vasco Vivienda y Gobierno Vasco Ura), las obras de apertura del canal de Deusto están a punto de comenzar.

Las obras comenzarán esta actuación el próximo 14 de mayo. Las labores se realizarán en distintas fases y tendrán un plazo de ejecución de 16 meses, y un presupuesto de 20,9 millones de euros.

La obra será una realidad gracias al acuerdo suscrito por el Ayuntamiento de Billbao, el Gobierno Vasco, la sociedad pública Visesa, y la Comisión Gestora de Zorrozaurre, que agrupa a los propietarios de terrenos en esta zona.

La apertura del Canal de Deusto consiste básicamente en la construcción de dos alineaciones paralelas de muele de ribera, separadas 75 metros. De esta forma, el canal tendrá dos márgenes: el margen de ribera norte con una longitud de 533 metros y finalizará en su extremo oeste en una rampa de acceso al agua de embarcaciones de salvamento. Por su parte, el muelle de ribera sur tendrá una longitud de 369 metros.

Con respecto al fondo del canal, presentará una cota variable, siendo de -5 metros en la zona de conexión de la ría y de -5,50 metros en la zona de conexión con el canal de Deusto.

La solución de puente propuesta para el acceso a la futura isla de Zorrotzaurre permitirá salvar los 75 m. de anchura del canal de Deusto con un esquema estructural innovador y que supondrá una reducida presencia visual sobre el tablero.

La obra

Fase inicial. Implantación en la zona.
  • Duración: 1 semana
  • Organización general de la obra. Ejecución de los trabajos previos de señalización y vallado del perímetro de la obra, con la idea de acotar perfectamente la zona de trabajo.
Inicio de los trabajos previos

  • Duración: 3 semanas. En esta fase se realiza el desvío de ciertos servicios (especialmente gas y energía eléctrica) así como la ejecución del desvío provisional exisntete junto al IMQ que garantizará la posibilidad de iniciar el estrigo del puente en Deusto sin que se produzcan afecciones al tráfico.
Fase de excavación de la zona central y ejecución del puente
  • Duración: 9 meses.En esta fase se ejecutará la totalidad del puente. La apertura al tráfico será el hito fundamental que marque la finalización de esta fase.
Finalización pilotes y excavación (excepto caballones)
  • Duración: 3 meses.Se continuará con la ejecución de la zona que no se pudo hacer en la anterior fase por su cercanía al vial en servicio en fases anteriores.
Excavación de caballones extremos y excavación marítima final

  • Duración: 3 meses.
  • Con esta fase concluirá la obra de apertura del canal.
De todas las inversiones que está realizando el Área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao durante este mandato, la apertura del Canal de Zorrozaurre es la más estratégica ya que supone un cambio fundamental para la villa. Y es que su objetivo fundamental es evitar el riesgo de inundabilidad de las zonas adyacentes a la Ría, especialmente los barrios de la Ribera de Deusto, Olabeaga y el trayecto de la Ría casi hasta el Casco Viejo.

El puente

El proyecto de regeneración urbanística de Zorrotzaurre convertirá una zona en declive industrial y social en un nuevo y activo barrio del Bilbao metropolitano, con usos residenciales, empresariales, sociales, culturales y de disfrute ciudadano.

Es por este motivo que el puente de acceso a la futura isla debe integrarse totalmente en la nueva trama de la isla y en la trama existente en Deusto, siendo concebido como una calle (especial) del nuevo espacio urbano y permitiendo el completo desarrollo futuro de la zona.

El Puente de Zorrozaurre unirá la futura isla con la Ribera de Deusto a la altura de la Calle Julio Urquijo y permitirá salvar los 75 metros de anchura del Canal de Deusto. Tendrá 26 metros de anchura y por él circularán tanto vehículos como peatones. En total contará con 4 carriles de circulación, 2 en cada sentido, y dos aceras. En el puente habrá además un bidegorri para facilitar el tránsito de las bicicletas.

La calzada estará separada del tránsito peatonal y el carril bici por unas vigas con mástiles de altura variable que servirán, además de elemento estructural principal del puente, de elemento de separación de tráficos aportando a su vez seguridad a peatones y ciclistas. Por su parte los extremos del puente tendrán como protección unas mamparas fibra de vidrio que aislarán del ruido y el viento a los peatones, y permitirán disfrutar de las vistas del Canal.

Durante todo el recorrido habrá bancos para que quienes quieran puedan sentarse a disfrutar de la Ría y descansar.

Comenzaremos a ver esta nueva infraestructura en la segunda fase de la obra, alrededor del noveno mes, cuando comenzarán las obras para la colocación del que será el decimocuarto puente de la ría de Bilbao.

Las ventajas de la apertura del Canal en cifras

Los estudios realizados demuestran que la apertura del Canal reduce en gran medida el riesgo de inundación en Zorrozaurre, Botika Vieja, Euskalduna, Abandoibarra, y Campo Volantín con descensos de lámina de entre 1 y 0,5 m.

Por tanto, la apertura del canal tiene una función hidráulica de protección de Zorrotzaurre contra las crecidas de la ría, evitando posibles inundaciones, creando un aumento de la sección hidráulica y, por tanto, disminuyendo la cota de lámina de agua. El efecto se traslada hasta el Campo Volantín.

Y hay más datos. El Centro de Investigación para el Cambio Climático, BC3, ha realizado un estudio que centra su análisis en la cuantificación económica de la reducción del riesgo por inundabilidad. La conclusión de este estudio es que la apertura del canal generaría una considerable reducción en los daños económicos esperados como consecuencia de episodios de inundación en Bilbao.

En concreto, las estimaciones sugieren que:
  • Tras la apertura del canal la reducción de daños es notable. En especial, a corto plazo. Las inundaciones que hipotéticamente pudieran producirse en los próximos 10 años ya no causarían daños significativos.
  • Para las inundaciones que pudieran darse en un periodo de 100 años los daños estimados se reducen en un 67,42% (de 241,34 millones de euros a 78,62 millones de euros) en la estimación más conservadora.
  • En el supuesto de un periodo de 500 años, los daños por las inundaciones se reducen en un 30,70% (de 444,30 a 307,91 millones de euros) en la estimación más conservadora.
  • En porcentaje, la reducción de daños es menor conforme mayor es el período hipotético que utilicemos para hacer el cálculo de la inundación.

La regeneración de Zorrotzaurre

El área de Zorrotzaurre vivió una era de pujanza industrial, fundamentalmente portuaria, a mediados de los años sesenta que se potenció con la apertura del Canal de Deusto por parte del Puerto de Bilbao, que no llego a concluirse.

Sin embargo, la crisis económica de los años 70 afectó muy significativamente a este entramado industrial que a partir de entonces comenzó un progresivo declive que se tradujo en el abandono de parte de la actividad industrial así como el deterioro del nivel de vida de la zona como consecuencia del envejecimiento de edificaciones y espacios públicos y privados.

El Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao, aprobado en 1995, cambio el uso industrial de Zorrotzaurre por el residencial. A la vez, dejaba a la redacción de un Plan Especial la definición del diseño urbano del área.

En noviembre de 2011 se produjo la aprobación inicial por el Ayuntamiento de Bilbao del Plan Especial de Zorrotzaurre, basado en el Master Plan de la arquitecta Zaha Hadid.

Este Plan especial incorpora la apertura completa del Canal de Deusto, lo que supone la transformación de la península de Zorrotzaurre en una isla.

En conjunto, la regeneración de Zorrotzaurre representa un proyecto integral y equilibrado, definido bajo criterios de sostenibilidad, que recupera un espacio actualmente degradado para convertirlo en un barrio nuevo de Bilbao bien conectado con el resto de la ciudad, dotado de vivienda accesible, áreas de implantación empresarial no contaminante, numerosos equipamientos sociales y culturales así como de amplias zonas de disfrute ciudadano.

El proyecto cumple dos objetivos principales, por un lado aumentar la capacidad hidráulica de la ría disminuyendo consecuentemente el riesgo de inundaciones en Bilbao, y por otro lado, sirve para la regeneración urbana de la península de Zorrotzaurre convirtiéndola en una isla.

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2. LA EUFORIA DEL TRABAJO "BIEN HECHO"

Bilbao ya tiene su isla... 68 años después

Culmina la apertura del canal de Deusto y la península de Zorrotzaurre deja de ser una península: la transformación geográfica dará paso a la radical generación urbana de este espacio


Foto: Momento en que la retroexcavadora retira la estrecha franja de tierra que convierte la península de Zorrotzaurre en una isla. (EFE)
Momento en que la retroexcavadora retira la estrecha franja de tierra que convierte la península de Zorrotzaurre en una isla. (EFE)
La apertura del canal de Deusto fue una operación visualizada en 1950 por el puerto de Bilbao, que comenzó entonces una obra que abandonó 18 años después y con dos kilómetros excavados ante los numerosos avatares surgidos, dejando al canal sin entrada aguas arriba a falta de menos de 500 metros para conectar la ría. El conducto estuvo 'seco' durante casi medio siglo, hasta que en mayo de 2014 el ayuntamiento de la capital vizcaína decidió acometer el proyecto, que tampoco se ha librado de considerables retrasos —las labores tenían un plazo de ejecución de 16 meses y se han prolongado por espacio de más de cuatro años—.

Lo que parecía que nunca iba a ser una realidad se ha plasmado ahora 68 años después: la península de Zorrotzaurre ya no es una península y Bilbao ya cuenta con su isla. Pocos minutos después de las 13:00 de este lunes, el mapa de Bilbao ha cambiado su fisonomía cuando una retroexcavadora ha acabado con la estrecha franja de tierra que unía la península al barrio de Deusto y el agua de la ría ha comenzado a fluir por el canal. La isla había nacido. El Bilbao de antes ha dejado paso al Bilbao de después, según ha enfatizado el alcalde, Juan Mari Aburto, en un acto al que se ha vestido de solemnidad dada su relevancia.

La transformación urbana de Zorrotzaurre, que fue diseñada por Zaha Hadid, contempla construir 5.500 viviendas en sus 840.000 metros cuadrados
Porque la trascendencia de esta inauguración no se limita a la mera transformación geográfica de Bilbao. Supone el punto de partida oficioso de la radical transformación a todos los niveles que va a sufrir la ya isla en medio de la ría Zorrotzaurre, y que constituye uno de los proyectos urbanísticos y sociales más ambiciosos que va a acometer la capital vizcaína. La regeneración de este degradado espacio, diseñada por la prestigiosa arquitecta Zaha Hadid, contempla la construcción de 5.500 viviendas, nuevos proyectos empresariales, equipamientos sociales y culturales y amplios espacios públicos en sus 840.000 metros cuadrados, con una inversión prevista de 250 millones de euros. Esta antigua zona industrial pasará a ser dentro de unos años la nueva entrada a Bilbao por la ría.
Con la consideración de “obra del siglo”, el Ayuntamiento de Bilbao retomó en 2014 la construcción del canal con una finalidad diferente a la que impulsó al puerto de Bilbao en 1950 a acometer esta obra para resolver algunos problemas de navegabilidad de la ría y ganar más muelles de atraque. La apertura de este conducto tiene, como esencia, una función hidráulica para evitar el riesgo de inundabilidad de las zonas adyacentes a la ría, especialmente los barrios de la Ribera de Deusto, Olabeaga y el trayecto del agua casi hasta el Casco Viejo. Está previsto que el nivel del agua de la ría baje de forma significativa, entre medio metro y un metro, en gran parte de su curso a su paso por la capital vizcaína ante el aumentado de la capacidad del cauce que ha posibilitado la obra.

La apertura del canal de Deusto tiene, como esencia, una función hidráulica para evitar el riesgo de inundabilidad de las zonas adyacentes a la ría
La villa ha padecido numerosas inundaciones a lo largo de su historia debido a desbordamientos del cauce del río en diferentes puntos, aunque hay una tragedia con mayúsculas, la del 26 de agosto de 1983, cuando 600 litros por metro cuadrado anegaron Bilbao y otro centenar de localidades vascas, dejando decenas de víctimas —no hay datos oficiales, aunque se habla de una cuarentena de fallecidos—. Ante una fotografía, la de los desbordamientos de la ría, que se repetía con mayor o menor asiduidad, la conversión de Zorrotzaurre en isla se antojaba “imprescindible” para “avanzar en la resolución del peligro de desbordamiento de la ría a su paso por Bilbao”.

Aburto fotografía con su móvil la conversión de Zorrotzaurre en una isla. (EC)
Aburto fotografía con su móvil la conversión de Zorrotzaurre en una isla. (EC)
“Esta es una obra que marca un antes y un después en Bilbao. Es un hito importantísimo en la transformación de la ciudad al convertirse, a partir de hoy, Zorrotzaurre en una isla. Además, esta obra tiene una función hidráulica que permite aumentar la actual capacidad del cauce para conseguir una mayor protección frente a posibles inundaciones, tanto en Zorrotzaurre como en otros puntos del resto del cauce”, ha celebrado, eufórico, Aburto en un acto al que ha acudido la corporación municipal prácticamente en bloque —el grupo municipal Ganemos Goazen Bilbao no ha estado presente, al considerar que "no era una prioridad acometer tamaña obra en una época en la que había y hay necesidades más urgentes en la ciudad que deberían haberse antepuesto a esta construcción faraónica"—.

Con un coste superior a los 20 millones de euros, la obra de apertura del canal ha consistido básicamente en la construcción de dos alineaciones paralelas de muelle de ribera separadas 75 metros y el posterior vaciado de 365.000 metros cúbicos de tierra, el equivalente a un edificio de 15 plantas levantado sobre la superficie del estadio de fútbol de San Mamés. Ahora, una vez retirada la franja de 500 metros de largo que faltaba para la conexión del canal con la ría, ambas márgenes han quedado conectadas por el puente de Frank Gehry, inaugurado en 2015, y desde el cual las autoridades han presenciado hoy este acto "histórico" para la ciudad.

"Esta es una obra que marca un antes y un después en Bilbao. Es un hito importantísimo en la transformación de la ciudad", celebra Aburto
A partir de ahora, la ría de Bilbao se bifurca entre su cauce natural y el canal de Deusto en la zona del Palacio Euskalduna y del estadio de San Mamés, y vuelve a reunir su caudal en Elorrieta.

La transformación geográfica de Bilbao y su particular Manhattan es un hecho, pero la obra aún no ha culminado en su integridad, ya que aún falta la retirada de los últimos 14.000 metros cúbicos de tierra que restan para que la apertura del canal de Deusto sea completa, el dragado de otros 20.000 metros cúbicos para alcanzar la profundidad de cauce que recoge el proyecto, y la culminación de los muelles. Estas actuaciones finalizarán a principios de 2019.


 

3.- LA DURA REALIDAD DE LA  FUERZA DE LA NATURALEZA


Bilbao abrirá hoy el Canal de Deusto y creará una isla en la ría

Bilbao se protege contra las inundaciones

Durante el miércoles, jueves y viernes se espera que el nivel de agua sea superior al límite de la Ría, alcanzando alturas superiores a 4,85 metros. Para contener el agua, el Ayuntamiento de Bilbao colocará 4.000 sacos de tierra en las zonas más vulnerables.



Los vecinos de Zorrotzaurre y Ribera de Deusto se preparan para posibles desbordamientos de la Ría en los próximos días por mareas vivas en las zonas. Durante el miércoles, jueves y viernes se recomienda precaución, ya que se espera que el nivel de agua sea superior al límite de la Ría, alcanzando alturas superiores a 4,85 metros. Para poder contener la subida del agua, el Ayuntamiento de Bilbao tiene preparados 4.000 sacos de tierra para colocarlos en las zonas más vulnerables.

El pasado enero, los desbordamientos de la ría afectaron a varias lonjas de Ribera de Deusto e interrumpieron el acceso a Zorrotzaurre durante tres horas ya que los vehículos no podían pasar durante la madrugada.




El Ayuntamiento ha indicado que, a partir de ahora, los vecinos de Zorrotzaurre contarán con una nueva medida en caso de que el vial de acceso quede anegado por el agua. Debido al avance de la ejecución de las obras realizadas en la isla, a través de la Comisión Gestora de Zorrotzaurre se está finalizado el vial de obra, que es utilizado exclusivamente por camiones de la misma. Este camino podrá ser usado por el vecindario como vía alternativa, en caso de producirse desbordamientos de la Ría.

Este vial de obra se encuentra a una cota más alta que la carretera de Ribera de Deusto, por lo que será la segunda vía de acceso sólo cuando la Policía Municipal considere que deba ser utilizado. El camino será la vía alternativa en el caso de desbordamiento hasta que finalicen las obras correspondientes al segundo puente, que une la parte norte de Zorrotzaurre con San Ignacio y prevé su finalización a finales de este año.

Por su parte, la Policía Municipal de Bilbao mantendrá un dispositivo de vigilancia especial en el entorno de la Ría ante esta situación y tiene preparado un operativo de tráfico en caso de que fuera necesario cortar accesos o desviar los vehículos en las zonas afectadas.

 

4.- CRÓNICA POLÍTICA, CIENTÍFICA Y DOCUMENTAL DE LO QUE TENIA QUE HABER SIDO, PERO NO FUE...


ribera de deusto bilaketarekin bat datozen irudiak

Publicaciones del Foro Zorrotzaurre Sostenible

Articulos sobre el Foro en revistas, etc., estan disponibles en la pagina Prensa
 

 

Foro para un Zorrotzaurre Sostenible: Libro

Los resultados y conclusiones del congreso, Foro para un Zorrozaurre Sostenible, celebrado en marzo de 2004 han sido recogidos en un libro (publicado en septiembre de 2004) que incluye 18 ponencias en diversos temas, desde el urbanismo sostenible hasta la biodiversidad, desde la movilidad hasta el desarrollo de comunidades.

Contenido del libro "Foro para un Zorrozaurre Sostenible"
(Hacer "clic" para ver cada capitulo en formato .pdf) (Castellano)
 
1. Ponencias Institucionales
2. Urbanismo Sostenible
3. Movilidad
4. Naturaleza y Medio Ambiente
5. Desarrollo Local, Comunidad y Lugar




Edificaremos Sueños: el Futuro de Zorrotzaurre. Informe sobre taller de participación

Celebrado en noviembre del 2004 (ver fotos ), este taller reunió a un total de 59 personas - vecinos, asociaciones, expertos, instituciones gubernamentales y actores económicos - para debatir el futuro de Zorrotzaurre, según la metodología "European Awareness Scenario Workshop".

Entre las conclusiones del Taller se destacan las siguientes propuestas que fueron las más votadas por los participantes:
  • Paseo de Ribera en la fachada a la Ría con un carácter más ligado a la memoria histórica, respetuosa con el pasado y con el presente: un eje de desplazamientos peatonales, ciclistas y de transportes públicos fluviales a lo largo de la ribera. El espacio volcado al Canal debe tener un carácter más urbano, sirviendo de conexión con el tejido de Deusto 
  • "Eco-ciudad": Diseñar con criterios de sostenibilidad y enfoque ecológico desde el inicio del planeamiento todo el proceso, tanto en la construcción de nuevos edificios, como en la rehabilitación de lo existente, en temas de construcción y de urbanismo. 
  • Plan Integral de Rehabilitación de lo existente, con participación de los vecinos, como parte de la operación urbana, con respeto a la memoria histórica del lugar, integrando el entorno en la nueva ordenación.
  • Zorrotzaurre Verde: Red de espacios verdes que combine espacios amplios y frondosos con pequeños parques y zonas de agua (rodales de arboleda apadrinados, parques, huertos comunitarios, azoteas verdes…) Recreación de hábitat naturales, integrando al ser humano y manteniendo la biodiversidad.
  • Un barrio pensado para el peatón, con calles que sean lugar de encuentro y restricciones al uso del vehículo privado. Por ejemplo, mediante una delimitación de zona 30.
Bajar (pdf Castellano ( 882.40 Kb))




Centro Ecológico de Zorrotzaurre: Propuesta preliminar

En diciembre del 2004 realizamos otro Taller de Trabajo específico (ver fotos) para desarrollar una propuesta preliminar para un Centro Ecológico que se ubicaría en la Punta de Zorrotzaurre. La propuesta se basa en cinco ideas fundamentales:
  • Promover y demostrar la sostenibilidad
  • Ser un centro de conocimiento ecológico
  • Seguir una filosofía "open source" (de participación abierta)
  • Que el ser humano es parte de la naturaleza
  • Actuar en ámbitos de local a regional
Bajar (pdf English ( 1004.06 Kb ) / pdf Castellano ( 964.02 Kb ))



 

Cultivar un Barrio Sostenible: Informe sobre Taller de Permacultura Urbana

El objetivo de este taller, que tuvo lugar el 22 y 23 de abril de 2006 (ver fotos) fue aprender a hacer más sostenibles y útiles los espacios verdes del barrio. El instructor, Patrick Whitefield, es un conocido autor y profesor de permacultura (o agricultura permanente) en Inglaterra.
Este informe recoge los contenidos teóricos y prácticos del taller y presenta los resultados del ejercicio de diseño que se realizó.
Bajar (pdf Castellano ( 1.25 Mb)


 

Erribera vs. "Zorrotzaurre"? / ¿La Ribera vs. "Zorrozaurre"?  (Libro euskera/castellano)

Edición que recoge el contenido de la Jornada que, bajo el mismo título, tuvo lugar en el Pabellón 6 durante la mañana del 20 de junio de 2015.

EUSKERA: pdf(1. zatia) - Azala; Aurkibidea eta Sarrera. pdf(2. zatia) - Pablo Otaola. pdf(3. zatia) - Iñaki Uriarte. pdf(4. zatia) - Dinamika Partehartzailea. pdf(5. zatia) - SORMENEZKO HIRIA (mahai-ingurua eta debatea).

CASTELLANO: pdf(parte 1) - Portada; Índice e Introducción. pdf(parte 2) - Pablo Otaola. pdf(parte 3) - Iñaki Uriarte. pdf(parte 4) - Dinámica Participativa. pdf(parte 5) - LA CIUDAD CREATIVA (mesa redonda y debate)
 
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