Lekeitio no colonizará nuevos suelos a la hora de construir nuevas viviendas

Área urbana de Lekeitio, vista desde la isla de Garraitz.
Área urbana de Lekeitio, vista desde la isla de Garraitz. (I. Alberdi)
  • Aprueba un PGOU que prevé crear un polígono de servicios de 6.630 metros cuadrados

  • Nº viviendas previstas 309

DEIA kostaldea
Viernes, 4 de Enero de 2019 -

Lekeitio- Lekeitio ya ha hecho todos los deberes para trazar su futuro urbanístico. La administración local ha dado su visto bueno a la aprobación definitiva de un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que persigue no colonizar nuevas áreas para edificar viviendas sino racionalizar el consumo de suelos. Tanto es así que el nuevo PGOU elimina la posibilidad de reconvertir un total de 73.034 metros cuadrados a urbanizable, especialmente en la zona de Santa Katalina y San Antolin, como recogían las anteriores normas subsidiarias.

La hoja de ruta urbanística, además, plantea la posibilidad de construir un polígono de servicios en 6.630 metros cuadrados de suelo. En este caso, ese espacio también se ve mermado con respecto a las normas subsidiarias vigentes desde 1996 en Lekeitio, que apuntaban a poder ocupar hasta 31.700 metros cuadrados para actividades económicas. La zona ahora aprobada, cinco veces menor que la ideada hace poco más de veinte años, estaría destinada a ubicar “empresas locales”, que podría utilizarla “como almacenes” para su actividad. El área de Maderas de Lekeitio, por su parte, “contará con un Plan Especial concreto”.
el nuevo PGOU recoge poder llegar a edificar hasta 309 pisos como máximo, siendo un 47,25% de diferentes modalidades de protección social.
El proceso para trazar el nuevo plan urbano ha resultado laborioso, ya que la elaboración de un nuevo PGOU arrancó en 2007. Pero según fuentes municipales, “siempre hemos tenido claro que el ofrecimiento urbano que recogía el anterior plan no respondía a la realidad actual”, ya que “la naturaleza y la protección del patrimonio edificado” era dos cuestiones básicas. Es por ello que se han modificado muchas áreas urbanizables en favor de nuevas propuestas para “racionalizar el consumo del suelo”.

En este aspecto, el nuevo PGOU recoge poder llegar a edificar hasta 309 pisos como máximo, siendo un 47,25% de diferentes modalidades de protección social. Por último, los responsables municipales han acordado “mantener los edificios nuevos de menos de cinco pisos” y anteponer las medidas para “colmatar los suelos disponibles en la trama urbana” lekeitiarra, “frente a desarrollos en actuaciones aisladas”. Asimismo, y al hilo de algunas medidas tomadas durante esta última legislatura, también priorizarán la movilidad y la accesibilidad.

Paso final Además de con un nuevo presupuesto, Lekeitio cerró 2018 con un PGOU en vías de ser zanjado definitivamente en breve. El plan recibió un total de 20 alegaciones, tras lo que algunas fueron incluidas antes de que el pleno diera luz verde este pasado 26 de diciembre. Ahora solo resta que Medio Ambiente del Gobierno vasco y la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco (COTPV) den su aprobación definitiva. - I. Fradua


Información general de Lekeitio

  • La villa de Lekeitio se sitúa en el litoral oriental de la provincia de Bizkaia. Dista 55 Km de Bilbao, 22 de Gernika y 72 de Donostia. Se comunica por carretera con Ondarroa, Markina y Gernika.
  • Ubicada en la comarca de Lea-Artibai, tiene una extensión de 1,8 Km2. Limita al Norte con el mar, al Sur y Oeste con Ispaster y al Este con Mendexa.
  • Lekeitio está asentado sobre las laderas de los montes Otoio y Lumentza, que en suave declive descienden hacia el mar.
  • El río Lea, convertido en ría, vierte sus aguas al mar entre las playas de Isuntza y Karraspio, dejando a su lado izquierdo la isla de San Nicolás. El clima es suave y su altitud sobre el nivel del mar es de 10 m.
  • En cuanto a la población, Lekeitio cuenta hoy en día con 7.500 htes. y su densidad es elevada, de 4.200 htes./km2. Se puede decir que la comarca en su conjunto asiste a un proceso de declive demográfico generalizado.
  • Las actividades económicas predominantes en la actualidad son el turismo y servicios, la industria maderera, la pesca y la industria conservera, si bien los dos últimos son sectores en crisis.

Comentarios