23 PROPUESTAS INCIALES PARA ABINAGAko HONDARTZA

Calle de Urkizuri, precisando de actuación urgente


NECESIDADES Y PROPUESTAS PARA ABINAGA, URKIZURI, SANDIDERI Y URKITZE


  • PRESENTACIÓN

Los barrios Abiña e Ibarreta con sus mas de 72 viviendas (en 7 edificios en suelo Urbano) , tres locales hosteleros y la Playa de san Antonio, constituyen uno de los núcleos de población urbanísticamente mas abandonadas de los municipios de Sukarrieta y Busturia, que fueron ejecutados en los años 70 bajo la vigencia del desarrollista Plan Especial de Gernika-Bermeo de 1968 que declaraba este paraje como de nuevos poblados, equivalente a suelo "apto para urbanizar".

Los desarrollos de las edificaciones, siguiendo la costumbre Franquista, se hicieron sin seguir las condiciones mínimas (obligatorias entonces y hoy) de accesos, aceras, de agua, saneamiento... que fueron ejecutados posteriormente por las administraciones locales y provinciales que asumían sobre si una carga que debería haber recaído en los promotores de los Bloques.

El tema jurisdiccional, luego de una larga disputa judicial entre los dos Ayuntamientos por la forma y manera de resolver el problema del enclave de San Antonio, en cumplimiento de las disposiciones de la la Foral 8/1993, de 7 de julio, de Términos Municipales de Bizkaia, instrumento legislativo que nació para atender a las demandas que existían, racionalizando los procedimientos con el fin de optimizar la prestación de los diferentes servicios públicos al vecindario y obligando a la corrección del problema de discontinuidad entre términos municipales que soportaba el Territorio Histórico de Bizkaia.

Este largo y doloroso proceso se tenia que haber resuelto de una forma negociada y pactada entre las partes interesadas en el mismo, pero por una razón u otra, se recurrió al arbitraje de los los tribunales de justicia, cuyo resultado es por todos conocido.

Una de las consecuencias de este pleito es que esta parte de Bizkaia, ha sido abandonada a su suerte y que la falta de coordinación de ambos ayuntamientos ha producido que en estas dos décadas no se hayan resuelto muchos de los problemas urbanos y de servicios que sufrimos el entorno de la Playa de San Antonio.

Con la esperanza de que el Ayuntamiento de Busturia lo recoja, en todo o en parte en su “Plan de Legislatura” que según EUDEL es; un documento que recoge los grandes ejes que el Equipo de Gobierno considera estratégicos para avanzar hacia su Visión del municipio, especificando qué estrategias concretas se pretenden desarrollar durante la Legislatura y en qué proyectos o líneas de actuación se sustentan”.

Por la presente hemos elaborado este documento a modo de listado no cerrado con el que queremos poner sobre la mesa los problemas que como barrio tenemos en esta parte de Urdaibai-Busturialdea. 
 
Una de contrapropuestas del Ayuntamiento de Busturia

  • AVECINDAMIENTO
1.- Que demandamos la ayuda activa del Ayuntamiento de Busturia para realizar los trabajos que ocasiona el cambio de termino municipal a los vecinos y residentes de las casas de Urkizuri en materias de empadronamiento, documentación, papeles, Correos , Behargintza, Osakidetza y registros públicos.

  • DENOMINACIÓN
2. Que se reconozca la personalidad como Barrio a nuestras casas sean de Abinabarri, Abina-Kolonia, Abinaburu, Urkizuri y Urkitze, con la denominación de ABINAGAko Hondartza (que es el toponímico mas correcto según los especialistas) dentro de las entidades de población del conjunto de Busturia, nunca como parte del barrio de Axpe-Sanbartolome, ya que conocemos los perjuicios de localización que ello supone para las casas de Abinaburu, en particular a los servicios de urgencias, reparto y mensajería para los vecinos y residentes. 

Esto supondrá la corrección de planos oficiales, cambios en el callejero local, una nueva numeración y una nueva señalización de carreteras.
  • ACCESOS
3. Dotar de un único acceso rodado suficiente desde hacia Axpe-Busturia (un ancho de 5 de vía de dos sentidos, y 2 ms de arcén bidegorri), que existen dibujadas en las actuales Normas Urbanísticas, las demás vías rusticas pasarían a ser vías semi-petonales y/o caminos agrarios. El acceso hacia el puente de la colonia seria considerado semi-peatonal de igual forma, reformado el puente restaurado –al igual que los muretes-- y en verano podría ser vía de descarga de materiales y viandantes para los usuarios del Parquing de Motrullu regulados con un semáforo de Obra.

4. Los viales, sobre los que el Ayuntamiento deberá decidir, son los tres que se prevén en las NN.SS. siguientes:

a) De 696 m.l. a Arrizuriaga-Bekoa: Costo estimado del vial 487.200 €. Con las
complicaciones del acceso a la comarcal en Artetxe-Zuria y de la ampliación del
puente de Ibarreta -no previsto en la valoración pero que supone un añadido de
180.000 €--. Mayor numero de adquisición de suelos. Mayor numero de M 3 de
movimientos de tierra y presencia de bolos calizos en la casa Telleria.

b) De 530 m.l. a Iturriondo: Costo estimado del vial 371.000 €. Con la complicación del paso a nivel de Iturriondo, si bien se solucionaría con la ejecución del proyecto de desdoblamiento del tramo de Axpe a Txatxarramendi. Menor numero de M 2 de adquisición de terrenos. Afecciones al manantial de Iturriodo. 

c) De 392 m.l. camino de Motrollu-Ibarreta-Abiñabarri por debajo del Ferrocarril: Costo estimado 272.400 € el vial mas 350.000 € el paso subterráneo. Habría que adquirir 3.920 m2 de suelo para su ejecución (+/-117.600 €), mas la construcción del paso subterráneo y la reposicion por parte de Euskotren. Este es el proyecto previsto por Euskotren cuando se ejecutare el desdoblamiento de la linea Bilbao- Bermeo.

5. En coordinación con la Demarcación de Costas del Páis Vasco, habilitar y abrir al uso publico el acceso peatonal por la costa marina a la estación de Txatxarramendi, desde la Ermita de Sanantonio a la entrada del Polideportivo siguiendo la servidumbre de transito y acceso publico y libre al DPMT. Este acceso seria alternativo o sustitutorio al recogido en el convenio 2345 firmado entre la BBK y el Ayuntamiento de Pedernales.

Marquesinas como la que solicitamos en el Bus de Santuarena


  • MEJORAS URBANIZACIÓN
7. Urgente la urbanización del vial publico en la cara Oeste de las casas números 5, 6 y 7 de Urkizuri, afectando a 1.433 M 2 con un costo aproximado de 171.960 €. Esta obra interconectaria las dos barriadas, desde la encina hasta la caseta de servicios, consistiría de un vial de 15 m de ancho (3 acera, 2 aparcamiento en linea, 6 m de vial, 2 aparcamiento y 2 acera) la solución de la inundabilidad de la parcela de Abiña-Barri con la instalación de una bóveda bajo la urbanización para dar salida al arroyo.

Asimismo seria necesaria de la parcela de la encina y del aparcamiento del
restaurante. Y la adquisición o permuta del terrenos urbano de los robles de Urkizuri hasta el tercer bloque para crear una zona verde de 1.895m2.

8. Solucionar la continua inundación de la parcela Abiñabarri, en coordinación con la Agencia URA, suprimiendo los obstáculos artificiales puestos a lo largo de estos años –tanto el arenal proveniente de los vertidos como la urbanización-- al curso del arroyo proveniente de Txarratxu (según los geológos y ingenieros consultados) que se situaron a una cota de 1,2 metros superior a la preexistente y agravada posteriormente por el el cegamiento de la tubería instalada. 

Según los ingenieros consultados, una solución barata consistiría en la apertura del cauce desde la vía del ferrocarril hasta la carretera a un metro de ancho mediante ingeniería verde y blanda. Posterior apertura de un cauce hacia la Isla de Sandideri serpenteante de dos metros de ancho con laterales de paquetes o gaviones de tierra, ramas, piedras y semillas vegetales envueltos en alambre y arpillera. 

También se generarían pequeñas presas y dos puentes para unir
las dos playas resultantes. 

En todo caso se necesitaría un pequeño espigón de 25
metros a base piedras calizas o ofiticas que protegiera la playa de los temporales invernales en su parte noroeste.

9. Ampliar 630 M 2 hacia el norte el parque la Ermita de San Antonio —desde el muro existente--, con acceso a la playa norte (Dominio Publico en su mayoría), asimismo se debería poder acceder al tocón del árbol de Sabino Arana desde atrás del edificio religioso, a base de urbanización blanda y verde, rehabilitación de la existente y paneles informativos a modo de interpretación cultural y atractivo turístico añadido. Se necesitaría convenir o adquirir esos 140 M 2 con la Fundación BBK .

10. Instalar juegos infantiles, arbolado y demás equipamientos urbanos en los 1510 M 2 ZDMT del terreno de Urkizuri-Galarraga.

11. El Arenal de la Playa debería ser regenerado, en particular con la retirada de los aproximadamente 10.000 M 3 de los fangos con metales pesados que se enterraron en su parte Este en 1992 . Asimismo las casas de Urkizuri y la playa necesitan de protección de los temporales en su parte Norte – a la altura de las duchas cercanas a la Ermita-- con la construcción de un espigón de 25 mts de bloques de piedra caliza para paliar los efectos del oleaje. Existe una memoria valorada para estos trabajo elaborado por IMABE Sl para ZDU.
  • SERVICIOS
12. En el proyecto de Urbanización mencionado se debería establecer una o dos zonas de recogida de RSU con los 5 contenedores. 

13. Realizar podas sanitarias y de mantenimiento de los arboles de los parques de Abinaga y Urkizuri. En particular es necesario urgentemente sanear la presencia de la Procesionaria en los pinos marítimos del primero y retirar los dos olmos muertos en el segundo.

14. Pactar con la Diputación la apertura de una nueva fila de aparcamiento en
Motrolluazpi, y verter gujillo en la entrada y en la salida de la primera linea, para facilitar su uso fuera de la temporada estival.

15. Instalación de marquesinas iluminadas en la parada de Bizkaibus de Artadi.

16. Reparación del puente de la Colonia, su firme y en particular de su Barandillado.

17. Reposición de la señalización de carreteras retirada durante las obras de construcción de la rotonda.

18. Adquisición de la parcela de 1948 m2 de la curva de Abiñabarri para plantación de arbolado zona verde, permuta de terrenos con Abiñabarri o incluso estacionamiento de refuerzo.

19. Estudiar el reestablecimiento de la OTA en temporada de baños, tanto en el barrio como en el aparcamiento, con el fin disuasorio de uso de vehículos particulares y con fin de financiar los gastos de la playa y su entorno. Del modo que se hace en Sopela o Bakio.

Parcela de Abiñabarri Inundada


  • URBANISMO
20. Las parcelas de Urkizuri, Hondargain y Abiñaburu deberían ser suelo urbano consolidado y recogido así en el PGOU correspondiente.

21. En cuanto a la parcela de Abiñabarri, se permitiría un área de servicios hotelero-hosteleros en no urbanizable sobre el edificio histórico-artístico permitiendo su ampliación su superficie actual a 500 m2 edificados, siempre cuando aportara los servicios necesarios para su correcta implantación y cediera los suelos rústicos necesarios para mejorar el vial. Ello se realizaría mediante convenio y seria recogido en el plan especial de San Antonio.

22. Solicitar la protección urgente como Bien Cultural con la categoría de Conjunto Monumental, en el Inventario General de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco, con el mismo alcance y contenido de la descrita en la ORDEN de 28 de marzo de 2011, de la Consejera de Cultura, por la que se inscribía la Colonia Infantil Nuestra Señora de Begoña.

23. Solicitar Informe urgente al Departamento Cultura Correspondiente al objeto de delimitar y en su caso proteger los restos de la Iglesia de San Andrés y su cementerio anexo en la isla de Sandinderi, tanto en su vertiente arqueológica o de los restos de las edificaciones.




LA CONTESTACION DEL AYUNTAMIENTO A NUESTRAS PROPUESTAS:

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