Las marismas de Gautegiz Arteaga se llenan de aves de toda Europa

Las marismas de Gautegiz Arteaga se llenan de aves de toda Europa
Las marismas de Gautegiz Arteaga se llenan de aves de toda Europa (U.B.C.)
 
ESCAPADAS

Otoño es buena época para visitar Urdaibai Bird Center, en el entorno de gernika, que estos días alberga un sinfín de especies diversas de pájaros

Un reportaje de Andrés Portero - DEIA Viernes, 23 de Noviembre de 2018


Atope. La vida bulle en las marismas de Gautegiz Arteaga durante estos días con un sinfín de especies de aves originarias de Europa que han recalado en el entorno de Urdaibai Bird Center, un gran museo en vivo de la naturaleza. Situado cerca de Gernika-Lumo, puede visitarse en una jornada para disfrutar en familia.

Patos, garzas, espátulas, limícolas y otras muchas especies de pequeños pájaros pueblan las marismas de Gautegiz Arteaga desde la semana pasada. Y es que con la llegada del otoño arribó a la marisma de Urdaibai una interesante comunidad de aves, “la gran mayoría procedentes de diversos lugares de Europa donde llevaron a cabo la reproducción durante la primavera y verano”, destacan los responsables de Urdaibai Bird Center.

“Ahora, a muchas de ellas les toca pasar entre nosotros los meses invernales al abrigo que ofrece el suave clima atlántico del que aquí gozamos”, explican al referirse a los cientos de ánades silbones, ánades frisos, garzas, garcillas bueyeras o avefrías que se han empadronado para el otoño en tierras de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Para otras muchas, como los ánsares, estas marismas serán punto de parada y descanso en un viaje aun más largo que finalizará en los humedales del sur y centro peninsular. Entre todas estas joyas, destaca la presencia de un calamón en la laguna. “Es una especie muy rara para nuestra zona y lleva entre nosotros varias semanas”, explican. Lo mismo sucede con un águila pescadora, “un verdadero lujo por estas fechas”.

Visitas. Otoño es una de las mejores épocas para visitar Urdaibai Bird Center, abierto al público para el disfrute del mundo de las aves y sus migraciones. Hasta marzo se puede visitar de viernes a domingo, además de festivos, en horario de 11.00 a 17.00 horas. Y hacerlo sin cita previa, ni esperas. Dispone de audio-guías y de personal técnico en el mirador. Ubicado en Gautegiz Arteaga, el centro está situado a unos 4,5 kilómetros de la villa de Gernika-Lumo, en la margen derecha del Río Oka. Las entradas cuestan cinco euros, dos para niños.

Comentarios