Los pinos y los eucaliptos han barrido el bosque natural de Euskal Herria

Baskegur
Distribución de especies forestales en  la CAV (en Bizkaia el 60%)

Ekologistak Martxan de Bizkaia ha señalado por medio de una nota que la enfermedad del monocultivo del pino insignis «ya se sabía desde hace tiempo», y ha reclamado un cambio de la política forestal.

«Esto se veía venir, porque en la naturaleza lo que mejor funciona ante las plagas es la biodiversidad, y aquí, por cuestiones meramente económicas, dejando a un lado las medioambientales y el futuro del país, estamos invadidos del pino insignis, pino radiata o de Monterrey», afirma.

Por ello, pide una política forestal en Euskal Herria «más lógica, más funcional, más diversa, más acorde en el país en que vivimos», y recuerda que el monocultivo también tiene consecuencias como la erosión del suelo, impacto paisajístico, riesgo de incendios o tratamientos químicos abrasivos.

Los pinos y los eucaliptos han barrido el bosque natural de Euskal Herria afectando a la vida de animales salvajes y dañando la biodiversidad. El riesgo de incendios se multiplica, pudiendo convertirse el territorio en un polvorín.

Pocos sitios quedan sin que se note la intervención del hombre. Lugares que fueron espacios naturales vivos ahora sirven para actividades productivas, la silvicultura tiene gran parte de culpa.

El pino ocupa más del 60% de la población forestal. Sirve para fabricar papel, muebles, postes, para la construcción, etc. El pino absorve mucho mineral del suelo por ello hace falta hacer un buen gasto en abonos y fertilizantes, aparte de pesticidas. El monocultivo trae consigo plagas de larvas de mariposa y para hacerlas frente se utilizan plagicidas potencialmente contaminantes que acaban con toda clase de insectos, incluyendo los que polinizan otras plantas.
Al plantarlos unos al lado de otros su extracción es más fácil pero tambien aumenta el riesgo de contajios por hongos.

Especies Forestales de España. Distribución del Pinus radiata

Las mariposas se hacen cada vez más resistentes a los pesticidas llegando a veces a ser los reyes de la biodiversidad. Los agentes químicos contaminantes pueden llegar hasta nosotros a través del agua.

Recientemente muchos pueblos han celebrado el "zuhaitz eguna" en toda Euskadi en conmemoración del "día forestal mundial", mientras tanto, las instituciones siguen en su política de «progresiva cementización» tal como ha denunciado Eguzki por la reciente tala de acacias en el parque Zelaieta de Zornotza.

La progresiva artificialización del entorno y el monocultivo debilitan el entorno y conducen a bosque autóctono a un callejón sin salida.

Comentarios