El Plan de Ordenación Urbana apunta al traslado de la kultur etxea y el consultorio médico al Convento Franciscano

Forua proyecta que el edificio original de los Franciscanos sea de utilidad múltiple
Antiguas Escuelas y actual Casa de Cultura de Forua
 
DEIA KOSTALDEA

Forua proyecta que el edificio original de los Franciscanos sea de utilidad múltiple

El Plan de Ordenación Urbana apunta al traslado de la kultur etxea y el consultorio médico al inmueble eclesiástico

Imanol Fradua - Domingo, 21 de Octubre de 2018 -

Forua- Han sido casi dos años de trabajos, pero Forua tendrá en breve su nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Aprobado definitivamente por el Ayuntamiento, el futuro urbanístico del municipio queda así casi amarrado para la próxima década y media. Sin colonizar nuevos espacios y anteponiendo colmatar la trama urbana actual, entre las principales medidas que recoge el PGOU destaca que el edificio original de los Franciscanos se podrá reconvertir en edificio multiusos para albergar la kultur etxea y el consultorio médico. De esta forma, la administración local libera el inmueble eclesiástico para su uso colectivo y, de paso, permite crear un nuevo espacio de 900 metros cuadrados con el traslado de la kultur etxea.

Aún a falta del visto bueno final de la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco (COPTV) y la Diputación, el Ayuntamiento forutarra ha definido su nueva normativa urbanística. Y la acometida en el convento de los Franciscanos se sitúa como la principal intervención, habida cuenta de que trasladar allí la kultur etxea dará pie a ganar espacio para usos culturales en su actual ubicación. “Se nos ha quedado pequeña y el consultorio médico es un servicio que se presta en el Ayuntamiento. Mejoraremos con los cambios”, asevera la alcaldesa, Jane Eyre Urkieta. El traslado de la kultur etxea, además, generará un espacio abierto “para el ocio de todos los forutarras”. Las posibilidades abiertas apuntan a generar un área cubierta “en la que poder acoger todo tipo de eventos”, según Urkieta.

Además del derribo de parte del convento de los Franciscanos, en los que se mantendrá la torre y su edificio original por su valor histórico, otro de los principales planes pasa por dotar de un orden urbano a la margen izquierda de la carretera BI-2235, que parte Forua en dos. Así, el derribo de tres edificaciones de viviendas, que en la mayoría de los casos se encuentran “en un mal estado de conservación”, abrirá la puerta a adoptar medidas para tranquilizar el tráfico con la creación de un paseo ciclable y peatonal “de diez metros de ancho”. Esa acometida facilitaría, asimismo, construir 16 viviendas tasadas y albergar promociones de inmuebles en cada área de actuación.

actividades económicas 

Colmatar el suelo urbano es una de las máximas del plan urbanístico local. Tanto es así que no se colonizarán nuevas áreas de suelo no urbanizable. Tan solo se permitirá que Gaitoka y Urberuaga, núcleos rurales así calificados por la Diputación, podrán acoger, respectivamente, dos y tres parcelas edificables. En lo industrial, asimismo, el Consistorio se ha decantado por reservar suelo en Landaberde en suelo urbano. “Se genera una parcela edificable de 1.441 metros cuadrados de uso terciario de actividades económicas”, asegura el PGOU, junto a otra zona de 16.000 metros cuadrados detrás de Rinder. “Queremos que, si en un futuro se da el caso, poder ofertar suelo para que alguna empresa se instale en Forua. Siempre, eso sí, cumpliendo con la normativa para este tipo de actividades. Y en todo caso, serán respetuosas con el medio ambiente”, advierte la primera edil. Por último, y en lo que respecta al edificio de la curtiduría -un bien inmueble protegido por su declaración como monumento-, se abre la posibilidad a su utilidad como “hotelero y museístico”.

Urkieta quiso valorar muy positivamente la participación que ha rodeado el proceso de elaboración del PGOU, así como la labor de la empresa Arrutiark en todos los pasos dados hasta la fecha. “Hemos trazado el plan entre todos los forutarras que han asistido a las diferentes sesiones de participación, que es una cuestión importante”, evidenció.

Comentarios