Busturia rescata la historia de diez vecinas y sus trabajos


El audiovisual está trufado de fotografías históricas de mujeres busturitarras. Fotos: Labayru Fundazioa
El audiovisual está trufado de fotografías históricas de mujeres busturitarras. Fotos: Labayru Fundazioa


El Ayuntamiento y Labayru Fundazioa presentan un documental que narra su historia

https://youtu.be/BmmkRBg4lX0

DEIA Imanol Fradua - Sábado, 20 de Octubre de 2018

Busturia- Es un bien intangible que, al igual que otros fragmentos que compone la memoria colectiva, merece ser recogido. Busturia, con la ayuda de Labayru Fundazioa, se ha aplicado esta máxima para recoger la historia de diez mujeres de la localidad. Arantza Ugalde, Begoña Alegria, Josefina Arrozpide, Karmele Torrealdai, Maite Arrozpide, María Jesus Irujo, María Luisa Arrate, Miren Garbiñe Uriagereka, Rosa Mari Mintegi y Rosa Mari Zearra son las protagonistas de un audiovisual con el que la localidad no solo les rinde tributo, sino que permitirá guardar por siempre sus historias.

Miembros del Ayuntamiento y Labayru, junto a las protagonistas del documental.

Fruto de la colaboración del Consistorio y Labayru, esta misma semana se ha podido dar a conocer el contenido del documental, “en el que recogemos las trayectorias vitales de estas mujeres de Busturia, desde el prisma del trabajo que desempeñaron”, pero que también sirve para desvelar su papel en la vida local, las costumbres, las relaciones entre géneros, la repartición de trabajos y responsabilidades y “muchos otros aspectos de nuestra cultura”, según afirma Akai-tze Kamiruaga, miembro de la fundación y autora de la pieza audiovisual. La presentación se efectuó en la casa de cultura de Altamira, en el transcurso de las Jornadas de Patrimonio de la Diputación Foral de Bizkaia -que este año tiene a las mujeres como protagonistas- y las propias protagonistas de la historia pudieron tomar parte en un acto “emotivo”. A la proyección se acercaron unos 35 busturitarras, que pudieron conocer de primera mano “las trayectorias de mujeres de su entorno”, sobre todo desde el prisma laboral.
Costureras, en una imagen antigua de Busturia.

Trabajadoras en diferentes ámbitos -desde una andereño a una chirlera o recolectora de moluscos en la ría-, el objetivo del audiovisual era recoger el legado de estas mujeres. “De esa forma, el patrimonio de Busturia no pierde unos testimonios clave” para entender una época en la que las mujeres tenían una menor cabida en el ámbito laboral. En cuatro apartados diferenciados, pero con sus recorridos vitales como hilo conductor, Labayru -que ya ha realizado diversos trabajos para el Ayuntamiento- ha ido recogiendo una a una las aportaciones, “que nos iban narrando sus vivencias desde la niñez hasta la actualidad y contándonos las dificultades que tuvieron en sus empleos por ser mujeres”. El trabajo arrancó en primavera, “y más o menos hemos grabado entre 10 y 12 horas con cada una de las protagonistas”, remarca Kamiruaga.

Todo ese trabajo, que ha sacado a relucir el papel de las mujeres en la vida local de Busturia, será puesto a disposición de la ciudadanía tanto en la página web municipal como a través de Labayru Fundazioa.


 




Comentarios