Una vez mas se denuncian los incumplimientos del falso "arquitecto municipal"



Obras en ejecución en Aingerubide Axpe

Como venimos observando, las tres fuerzas políticas del pleno del ayuntamiento de Busturia permiten que el servicio de asesoraría urbanística del ayuntamiento (es decir un contrato externo), no solo firme sus informes apropiándose del cargo de arquitecto municipal (titulo que correspondería a un contratado sea funcionario o laboral que pasara un concurso oposición), o que use  y disponga de un local, ordenador, teléfono, papelería en las dependencias municipales como si fuera un empleado mas. 

Actualmente nos han informado que el Arquitecto Galder de la Fuente --el que firma como "arquitecto municipal"-- esta de vacaciones durante el mes de agosto, como si fuera un trabajador por cuenta ajena cuando no lo es. Es decir el alcalde y toda la corporación no solo se empecinan en la ilegalidad  de esa contratación --conocida por todos ellos-- y en el tipo de servicios que presta, si no qué toleran que este técnico incumpla su contrato dejando las licencias obras, la disciplina urbanística y los expedientes urbanísticos parados durante un mes cuando tiene firmado con el Ayuntamiento que la asesoría cubre supuestamente los doce meses del año, dos días a la semana,  y  por ello factura a esa entidad local 1.400 € por mes.

Desde 2007, se viene denunciando por asociaciones y particulares la ilegalidad de estos contratos de servicios externos "de asesoría urbanística" de los técnicos que luego realizan funciones reservadas a funcionarios como es la inspección de obras clandestinas. También denuncian otros arquitectos la contratación de elaboración de planes y proyectos con estos técnicos sin el oportuno concurso con publicidad, igualdad y libertad de concurrencia de proyectos de obras de edificación o urbanización  en el mismo ayuntamiento al que sasesora, lo que incumple las normas eticas y legales sobre incompatibilidades, y deja al ayuntamiento indefenso ante errores o incumplimientos de la propia normativa urbanística.

En nuestra comarca, de los 22 ayuntamientos, solamente tienen arquitectos municipales en plantilla los de Bermeo y Gernika-Lumo, los demás recurren a este subterfugio para dotarse de este servicio urbanístico. Como ya denuncio Ekologistak Martxan en el tema de unas  obras en las munas de Murueta.

Recientemente el Ayuntamiento de Sukarrieta ha sido condenado a pagar 50.600 € por el despido improcedente  del arquitecto municipal, que a pesar de tener ese contrato desde 1987  el Juez entiende que, según el Estatuto de los Trabajadores, "este contrato cumplía con todos los requisitos para ser considerado como un contrato de trabajo"Además, "utilizaba para su labor las instalaciones, mobiliario y equipos informáticos del Ayuntamiento, disponía de correo electrónico asociado al dominio del Ayuntamiento, e incluso establecía sus periodos vacacionales acorde con el resto de trabajadores".

Esta sentencia se une a otras en Gorliz, Sopuerta, Berriz... como viene recogida en la presa local, pero  a nuestros ediles y al secretario-interventor no parece que les moleste la parálisis del funcionamiento administrativo, y toleran una situación que pone en duda la legalidad de todo lo que actúan en materia de urbanismo y obras --podría caer en vicio de nulidad absoluta--, que es mucho y nos afectan a todo el vecindario.

Comentarios