QUEJAS POR UN CASO DE CHABOLISMO INCONTROLADO EN AXPE

Orto-foto de 2016 del caserío Urkitze

Nos han hecho llegar varias quejas paisajisticas y criticas vecinales por la inacción urbanística de los concejales del Ayuntamiento de Busturia ante la proliferación de chamizos y tejavanas en el entorno  del caserío Urkitze de Axpe, que suponen los informantes se han realizado sin licencia de obras o autorización del patronato de Urdaibai, o en su caso, sin adaptarse a las condiciones de las mismas.

Consultados las normativas urbanística en vigor en esta parte de Busturia, estamos ante un terreno "no urbanizable" de interés agrario, que ademas es parte de la ZEPA de Urdaibai y se apoya en la zona de protección de Costas.

Nos informan los técnicos consultados, que existen preceptos de la legislación vigente que ordenan "que las construcciones habrán de adaptarse, en lo básico, al ambiente en que estuvieran situadas", ya sea éste cultural ( parte de un grupo de edificios, o bien edificio de gran importancia o calidad, de carácter artístico, histórico, arqueológico, típico o tradicional), o ya sea un ambiente natural (lugares de paisaje abierto o perspectivas valiosas, por su belleza o su armonía como es caso). Debemos reseñar que el enunciado de este precepto no distingue entre suelos urbanos y rústicos.

Para que estas Obras de construcción de chabolas y tejavanas se adapten al paisaje circundante, el Artículo 32 de la normativa urbanística local establece que "No se admitirán en parcelas inferiores a 2.000 m 2" y que las chabolas deberán tener una "Solidez y aspecto que no perjudiquen al ornato público, manteniéndose en el debido estado de conservación". También establece el mismo articulo que "Las paredes serán de fábrica de ladrillo de media asta cara vista o con acabado de raseo y pintura clara". ademas impone que "La cubierta será de teja".

Comentarios