URA multa al Consorcio de Aguas de Busturialdea

  • Por no respetar los caudales ecológicos

  • Vecinos de Busturia venían alertando de que el río Mape “se seca” durante el verano


DEIA Imanol Fradua - Domingo, 25 de Marzo de 2018 -

Imagen del río Mape a su paso por el barrio de Altamira, en Busturia. Foto: Imanol Fradua
Imagen del río Mape a su paso por el barrio de Altamira, en Busturia. Foto: Imanol Fradua
Gernika-Lumo- Es sabido que Urdaibai debe buscar soluciones a su abastecimiento de agua. Pero, en esta ocasión, el aviso por la situación de las captaciones le ha venido por parte de la Agencia Vasca del Agua, URA. La entidad, dependiente del Gobierno vasco, ha impuesto al Consorcio de Aguas de Busturialdea una multa pecuniaria de 1.500 euros por no respetar el caudal ecológico mínimo del río Mape, en Busturia, del que beben en la localidad, además de los vecinos municipios de Sukarrieta y Mundaka. Acumulados diversos informes sobre la mesa de los responsables de URA, los incumplimentos de los límites de las concesiones de aprovechamiento en el citado arroyo han motivado la apertura del expediente sancionador. La situación, no obstante, también es extrapolable a las captaciones de Berekondo e Intxausar, en Ajangiz, Golako y Nabarniz.

El expediente sancionador de URA, abierto hace ahora dos años pero que no se ha cerrado hasta hace escasos meses, constata que “resulta evidente que no se están cumpliendo las condiciones concesionales en las que se establece el caudal medioambiental que debe ser respetado en los puntos de captación”. La Agencia Vasca del Agua no solo es la encargada de establecer las concesiones, sino de controlar que se cumplan. Y el Consorcio de Aguas de Busturialdea, que en épocas de estiaje padece la falta de garantía de suministro de agua y está elaborando un plan de abastecimiento, no recurrirá una sanción que advierte de que la entidad comarcal sobrepasa los volúmenes de litros por segundo prefijados para que algunos ríos de los que se nutre para su abastecimiento no garantizan los mínimos ecológicos.

La situación del cauce del Mape es conocida desde hace largo tiempo. De hecho, ha venido siendo denunciada por vecinos de Busturia, que año a año denuncian que “el río se seca” durante las épocas de estiaje, en verano, por lo que enviaron sendos escritos a las administraciones competentes para que tomaran cartas en el asunto. “Desgraciadamente esta situación se repite todos los veranos, pero cada año es más lamentable y ese ecosistema tan valioso y apreciado pierde su equilibrio seriamente”, censuraron ya en 2015. Pero el informe de URA también establece la necesidad de adoptar medidas correctoras, caso de los ríos Mape y Kanpantxu, en el que ordena sendos proyectos de adaptación a los caudales mínimos.

Abastecimiento El consorcio comarcal, no obstante, se encuentra ante un problema de difícil resolución. En la recta final para la aprobación del Plan de Acción Territorial (PAT) de abastecimiento -de 200.000 euros de gasto que fue costeado por diferentes administraciones-, las medidas a adoptar para paliar la situación incluyen la necesidad de ejecutar proyectos de gran coste. La única solución que garantizaría a largo plazo que Busturialdea no se quedara sin agua es ejecutar la conexión de la red primaria comarcal a la proveniente del Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia (CABB) por el monte Sollube, lo que requeriría construir una tubería desde Mungia hasta la ETAP de Bermeo.

El precio estipulado por los técnicos para hacer realidad la conexión con la red del CABB se sitúa en una horquilla que va de los 12,2 millones de euros a los 15,7 millones de euros, a lo que se les sumaría unos importantes costes de explotación anuales. Ese montante, tal y como estipula la Directiva Marco del Agua europea, saldría de los bolsillos de los abonados, lo que de facto repercutiría en un incremento de las tasas para poder hacer frente al desembolso.

Comentarios