«Fue injusto»


 
 
Juan Marí Zulaika | Miembro de Goldatu
2018/03/15


Esa expresión que la voz bronca del lehendakari el Día de la Memoria quiso grabar en nuestras mentes y han repicado tanto los medios, yo la hubiera preferido en plural, «fueron injustos», porque plurales son los victimarios y plurales las víctimas. Las palabras significan distinto según el uso y el contexto y el singular en este caso ha jugado mala pasada. ¿Por qué no se consensuó el texto? ¿No quedamos que hay que rememorar a «todas las víctimas» por igual?
Claro que los victimarios han sido plurales. Como tales, el lehendakari nombra a ETA (a quien enfila mayormente el discurso), al yihadismo, a los GAL, al Batallón Vasco-Español. No sé si llegó a referirse a las víctimas de abusos policiales. Si lo hizo, fue muy de pasada, pues la prensa no lo recoge.

En dicho acto institucional advierto muchas ausencias, aparte de la de EH Bildu: 1) Ninguna mención al golpe militar franquista con la legión de víctimas que produjo. 2) Ninguna mención a la dictadura de 40 años de represión total y absoluta. 3) Silencio sobre la dispersión y la situación inhumana de las cárceles al día de hoy, que ha conducido a Xabier Rey al suicidio. 4) Ausencia de importantes asociaciones memorialistas. 5) Silencio sobre las torturas, que han sido el pan de cada día, y podría seguir…

A un tiro de piedra del escenario de la celebración, la Plaza de Indautxu, está la comisaría de Policía del mismo nombre. ¿Desconoce, acaso, el Gobierno Vasco las decenas, seguramente, los centenares de casos de tortura, con desenlance fatal en ocasiones, que se han producido en sus sótanos y oficinas? Hoy la comisaría goza de total impunidad y no ha sido sujeta a ninguna investigación. Mantiene la exclusiva de expender a los vizcaínos pasaportes y carnets de identidad. Aquí no ha pasado nada. En Argentina centros de tortura similares han sido desmantelados y convertidos en Espacios de Memoria y Derechos Humanos, como la Escuela de Mecánica de la Armada.

¿Cuándo reconocerán el Estado y las Instituciones que muchas de sus actuaciones fueron injusto terrorismo? Sin embargo, el discurso oficial pasa olímpicamente de ello y apuntan sólo a un lado del conflicto. Van juntas la memoria y la desmemoria. ¡No es justo!

Comentarios