EL AYUNTAMIENTO DE BUSTURIA HA PASADO A GESTIONAR LOS SERVICIOS DE ABINAGA COMO PROPIOS



Según estamos observando, los camiones de recogida de Residuos Urbanos y otros servicios se están prestando por unidades dependientes del Ayuntamiento de  Busturia. Por el contrario, los dependientes del Ayuntamiento de Sukarrieta siguen realizando sus trabajos de la forma habitual, con el resultado de que los vecinos de la barriada de Urkizuri reciben una duplicidad de servicios públicos, con el correspondiente enfado o asombro del vecindario. 

Desde el votación plenaria en las Juntas Generales de Bizkaia, en la que por mayoría simple se aprobó --guste o no guste-- la resolución del asunto del enclave de San Antonio, siguiendo la propuesta plateada por la Diputación Foral del pase del territorio al Ayuntamiento de  Busturia que lo rodea. Según fuentes del Ayuntamiento de Busturia "el citado acuerdo ya ha sido publicado y comunicado a las dos partes en el  litigio, por lo que hay que entender que esta plenamente en vigor", por el contrario el de Sukarrieta entiende que tal resolución no ha entrado en vigor porque no ha sido publicado como prevé en el punto 4º del acuerdo de las Juntas generales.

El citado acuerdo de las JJ.GG. establece que:

  • "Primero.- Desestimar las alegaciones formuladas por el AYUNTAMIENTO DE SUKARRIETA mediante acuerdo de 26 de noviembre de 2016, adoptado por unanimidad de su número legal de concejales, en base a lo apuntado en el informe qu para constancia, se une al Acta de la presente reunión como Anexo no 25 y sirve de motivación al presente acuerdo, y en cumplimiento del Auto de 23 de noviembre de 2016.
  • Segundo.- Aprobar la propuesta de supresión del enclave de San Antonio, perteneciente a Sukarrieta, dentro del término municipal de Busturia, al que se incorporará, en cumplimiento del Auto de 23 de noviembre de 2016.
  • Tercero.- En atención al apreciable quebranto económico en la situación financiera de Sukarrieta que la desaparición de enclave de San Antonio comporta, y como régimen de aplicación transitoria, los ingresos provenientes del enclave, como otorgamiento de concesiones para la instalación de puestos de venta o kioskos en época veraniega, Impuesto de Actividades Económicas de los establecimientos ubicados en el enclave y los criterios repartos de los fondos de financiación municipal UDALKUTXA que afectan a la pérdida de población, pérdida de superficie y asistencia a la Playa de San Antonio correspondientes a los (5) AÑOS siguientes a la desaparición de éste, serán ingresados por el Ayuntamiento de Sukarrieta. 
  • Cuarto.- El acuerdo de las Juntas Generales de Bizkaia aprobatorio, en su caso, de la supresión del enclave de San Antonio, se publicará en el Boletín Oficial de Bizkaia, del País Vasco, y se insertará anuncio en el Boletín Oficial del Estado.
  •  Quinto.- Notificar el acuerdo a los municipios afectados, a la Comunidad Autónoma, a la Administración del Estado, y se ordenará su reflejo en el Registro de Entidades Locales. . 
  • Sexto.- El régimen urbanístico aplicable al territorio afectado será el vigente, si bien el municipio de Busturia podrá procede a su revisión de acuerdo con la legalidad urbanística”.
Asimismo nos han informado que "el consistorio de Busturia se dirigió en sendas misivas al de Sukarrieta y a la Diputación Foral comunicándoles su intención de prestar la totalidad de de los servicios municipales desde el día 1 de enero 2018, dado que entendía que en su opinión el enclave ya era parte del su termino municipal".

También la misma entidad local informa que "ha encargado a la empresa Bizilan SL la realización de un informe económico de los costos añadidos que ha supuesto para Busturia la no resolución del enclave desde 1999, año en que la Norma foral estableció como máximo   para la realización de las gestiones y tramites administrativos para suprimir los 83 enclaves o islas municipales detectadas en el Territorio Histórico de Bizkaia".

Por otro lado el Ayuntamiento de Busturia nos ha informado que el linde entre ambos municipios queda finalizado en el mojón numero 4 (situado en las cercanías del puente de Txatxarramendi) y de allí tangencialmente hacia el estuario hacia Arketa, en un punto donde se juntan los lindes de Ibarrangelu, Kanala, Busturia y Sukarrieta. Por lo tanto la información publicada por BUSTURIA EGUINEZ de "que la isla de Sandideri quedaba en Sukarrieta" estaba equivocada al no conocer la validez de los dos informes sobre la mesa, con dos planos diferentes y contradictorios; el de EIBEZ y el Bizilan.




Comentarios