El PGOU CAMBIA EL NOMBRE AL CASERIO AGARRE POR "ETXERRI"

  • Hemos detectado un nuevo error toponímico que afecta a un elemento protegido del patrimonio histórico-artístico edificado  del PGOU de Busturia recientemente aprobado provisionalmente por el pleno municipal.
  •  El pleno de Busturia (con los votos de BIT, EHBILDU y un voto prestado de EAJ-PNV) aprobaron un documento urbanístico que denomina a este edificio que todos conocemos como Agarre como "Etxerri"

Dice UNESCO que "el patrimonio cultural es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, mantenida hasta la actualidad y transmitida a las generaciones presentes y futuras. Las entidades que identifican y clasifican determinados bienes como relevantes para la cultura de un pueblo, de una región o de toda la humanidad, velan también por la salvaguarda y la protección de esos bienes, de forma tal que sean preservados debidamente para las generaciones futuras y que puedan ser objeto de estudio y fuente de experiencias emocionales para todos aquellos que los usen, disfruten o visiten".

Según el, aun vigente, Artículo 265 de las Normas Subsidiarias de Busturia “se entiende por edificación protegida a la que por su singularidad constructiva o por sus valores estéticos o histórico-artísticos se distingue entre las existentes, debiendo ser objeto de conservación y mantenimiento”.
Resultado de imagen de AGARRE BUSTURIA
Plano nº 3-11 de las Normas Vigentes

Por todo ello, el caserío Agarre (Sito en Altamira nº 16) se encuentra protegido  en las Normas Urbanísticas locales a propuesta del Gobierno Vasco desde 1991 , y por ello esta recogido como elemento protegido (también a su “Labagela” anexa lo estaría) por su Interés Histórico-Artístico  y recogido en el artículos 264 y 265 con el código número 48021COODO56 --en su listado de bienes culturales--, y por ello se halla grafíado en el plano nº 3-11 de las Normas Subsidiarias de Planeamiento con una “C” de catalogado, si bien erróneamente en el listado se le denomina “Atxerri” y no Agarre o Agirre-Nagusia, por lo que parece que estamos en un "copia-pega" de un error de Toponimia, que denota la baja calidad del trabajo del PGOU en tramitación.

Eso ocurre en un municipio que cuenta entre sus activos un detallado plano topográfico y toponimico realizado en 2010, y que tenia que haber servido para localizar y denominar mínimamente los edificios de nuestras calles y barrios. Creemos que el equipo redactor del PGOU ha tenido mucha información disponible a su disposicion, pero no ha tenido su plasmación en los documentos que luego sin lectura previa es votado en le Pleno. Nos preguntamos ¿cómo  es posible que en este  tema tan debatido y discutido se equivocan , y en cuantos mas existe el mismo fallo de toponimia?

El Ayuntamiento de Busturia tiene conocimiento ademas de un Informe del Departamento de Cultura de Bizkaia (RE 1070 de 16-09-2013), en cuyas conclusiones afirma"que los valores patrimoniales y culturales del caserío Agirre-Nagusia de Altamira, en el termino de Axpe-Busturia, son suficientemente notorios para que sea incluido en el Inventario General de Patrimonio Cultural Vasco, mediante la oportuna tramitación del correspondiente expediente por parte de Departamento de Cultura del Gobierno Vasco". Es decir que no solo esta protegido por su interés local, si no que debería estar por sus valores superiores de nivel de la C.A.P.V.

Agarre y Txirapozu fueron propiedad de JM Uzelai
Según el mismo documento del ente Foral analiza detalladamente los valores patrimoniales y culturales que ostenta el edificio que se materializan en los siguientes elementos y circunstancias; por un lado, por su interés arqueológico dado que se detecta importantes rastros de una cabaña medieval, por otro lado, la pervivencia de un caserío renacentista del primer tercio del siglo XVI tanto en volumen y ocupación, como en la materialidad de lo construido.

Estas circunstancias, no deberían ser una sorpresa para el Ayuntamiento de Busturia, dado que así lo ha expresado hasta la saciedad ZAIN DEZAGUN URDAIBAI Elk. en las alegaciones que se han venido presentado al PGOU de Busturia desde 2010, todo ello, a la vista de las planes de las dos ultimas corporaciones del Ayuntamiento de Busturia sobre el edificio.

Solo el empecinamiento de algunos ediles de mantener un texto del PGOU lleno de errores toponímicos --ademas de los urbanísticos-- a modo de tabla de Moisés  que no admite subsanación alguna, por fundamentada que este, explicaría este nuevo error.

Por ello reiteramos la solicitud que se formara una comisión especial municipal, abierta y publica, para debatir este asunto y conseguir el mayor consenso social posible en materia de vivienda, medio ambiente, patrimonio y urbanismo.

Comentarios