El Ayuntamiento de Sukarrieta solicita a la Diputación Foral de Bizkaia que aplace la resolución del enclave Abiña-San Antonio


Playa de San Antonio de Abinaga


Sukarrietako Udala

El Ayuntamiento de Sukarrieta solicita a la Diputación Foral de Bizkaia que aplace la propuesta de resolución sobre la forma de deshacer el denominado enclave de Abiña-San Antonio hasta que se resuelva su recurso por el TSJPV 

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV ha emitido recientemente un Auto en el que, en contra de lo declarado en su Sentencia de 2013, que remarcaba y reiteraba que había múltiples formas de deshacer el enclave de Abiña, ha obligado a la Diputación Foral de Bizkaia a aplicarla Norma Foral de Demarcaciones Territoriales de Bizkaia de 2012 para ejecutar el fallo, pese a que en su Sentencia determinó que era un enclave en base a la Norma Foral anterior de 1993, sólo dejándole a la Diputación una única forma de deshacer en enclave: su integración plena en Busturia.
De hecho, en el día de hoy hemos tenido conocimiento del primer paso en tal sentido, ya que la Diputación Foral de Bizkaia se ha visto obligada a proponer que se deshaga el enclave según dicha resolución del Tribunal Superior de Justicia. Desde el Ayuntamiento de Sukarrieta nos posicionamos totalmente en contra de dicha resolución judicial, que está recurrida desde que la conocimos, y solicitamos a la Diputación Foral de Bizkaia que reconsidere su propuesta y aplace la propuesta de resolución, por varios motivos:
  • 1. El TSJ PV no ha resuelto aún el recurso presentado por este Ayuntamiento contra el Auto emitido por el TSJPV, en el que se pide a dicho Tribunal que se respete la sentencia dictada en 2013, y dé un mismo tratamiento legal a todas las formas de resolver cómo deshacer el enclave. El TSJPV, que daba un mes para proponer la forma de resolver el enclave, ha Sido incapaz de resolver en más de dos meses el recurso interpuesto por este Ayuntamiento contra semejante Auto. Y ni siquiera se ha manifestado sobre la solicitud de suspensión de la resolución que también formulamos. 
  • 2. Asimismo, el TSJPV también ha obviado dar respuesta a la petición de ampliación de plazo de un mes presentado por la Diputación Foral de Bizkaia para proponer la forma de resolver el enclave. No puede ser que la Diputación cumpla los plazos que marque el TSJ PV, mientras este Tribunal no da la respuesta debida a una cuestión tan crucial como ésta para un municipio y sus vecinos y vecinas. 
  • 3. Finalmente, este Ayuntamiento quiere denunciar públicamente la postura del TSJPV, que ha desoído también a todos los vecinos y vecinas de San Antonio mayores de edad, que incluso se han personado en el procedimiento, y han manifestado unánimemente que desean continuar perteneciendo a Sukarrieta. Son de Sukarrieta y quieren seguir siendo de Sukarrieta.
En caso de que la Diputación no reconsiderara su postura, el siguiente paso del procedimiento será que las Juntas Generales de Bizkaia dictaminen la forma de deshacer el enclave. Además de la voluntad popular de los vecinos y las vecinas del barrio, que no debe pasarse por alto, no podemos obviar que, si se resuelve el enclave, se sustraerá a Sukarrieta, que ocupaba el asiento segundo en las juntas Generales de Bizkaia, el lugar en que se celebraban los plenos del Ayuntamiento hasta finales del siglo XVIII; se quitará a Sukarrieta su parroquia originaria, los vestigios de su cementerio originario, y, en definitiva, se robará a Sukarrieta su origen, su alma y su historia.
Por ello, y ante la posibilidad de que no se pueda detener la propuesta anunciada hoy, pedimos a los grupos políticos que conforman el órgano legislativo vizcaíno que atiendan a la realidad de San Antonio, que no desoiga a los vecinos y vecinas de esta histórico barrio de Sukarrieta, y que tenga en cuenta el bagaje histórico que tiene este barrio para un municipio tan pequeño como Sukarrieta.
Finalmente, emplazamos al Ayuntamiento de Busturia a que retome unas relaciones de normalidad con los municipios vecinos y a que sea receptivo a la colaboración y a la vía negociada, respetando la identidad e historia de Sukarrieta yla voluntad de los vecinos y de las vecinas de Abiña.
 

Comentarios