Paso atrás en el uso del euskera en las calles de Euskal Herria

Las terrazas llenas de clientes en la Plaza Nueva de Bilbao, en el corazón del Casco Viejo.
Las terrazas llenas de clientes en la Plaza Nueva de Bilbao, en el corazón del Casco Viejo. (Oskar González)


El Clúster de Sociolingüística dice que en Bilbao se oyen ya más idiomas extranjeros que euskera

DEIA Idoia Alonso - Jueves, 13 de Julio de 2017 - 

Bilbao - La semana pasada la VI Encuesta Sociolingüística del Gobierno vasco dejó buenas noticias entorno a la normalización del euskera, al constatar que Euskal Herria ha ganado 223.000 hablantes los últimos 25 años. Ayer, sin embargo, el Clúster de Sociolingüística, el principal centro de investigación para el uso social del euskera, dibujó un panorama menos tranquilizador. No en vano, pese a que el conocimiento del euskera ha crecido en todos los territorios de Euskal Herria gracias al sistema educativo y a la labor de los euskaltegis, su uso en la calle ha decrecido en los últimos diez años algo más de un punto. Solo ha aumentado su uso en aquellos herrialdes en los que el euskera está menos presente: Nafarroa y Araba, que se acerca al porcentaje de conversaciones más alto recogido hasta la fecha (4,6%). A día de hoy, el 76% de la ciudadanía de Euskal Herria se comunica en la calle en castellano; el 12,6%. en euskera; el 8,3%, en francés, y el 2,7%, en otras lenguas.

La VII Medición del Uso de las Lenguas en la Calle fue presentada ayer en el Campus de Ibaeta de la UPV/EHU por Olatz Altuna, directora de un estudio realizado en otoño de 2016 en base a los datos recabados en 144 municipios, tras 187.635 conversaciones en las que participaron 515.260 hablantes, lo cual “garantiza las condiciones de fiabilidad de la estadística”, dijo. La investigación revela las luces y sombras del uso por territorios históricos así como retrocesos precisamente en los herrialdes donde el conocimiento y el uso de la lengua son más profundos. La imagen general que pinta el Clúster de Sociolingüística no difiere de la de otras estadísticas que tienen por objeto medir el estado de salud del euskera.

Gipuzkoa es con mucha diferencia el territorio en el que más se habla euskera en la calle (31,1%). A distancia le siguen Bizkaia (8,8%), Nafarroa (6,7%) e Iparralde (5,3%). Destaca el último lugar que ocupa Araba, con un 4,6%. El estudio también señala las distintas dinámicas seguidas por los hablantes en los distintos herrialdes. En Bizkaia se ha producido un descenso del uso de la lengua vasca en los últimos diez años, tras una década de estabilidad. Gipuzkoa ha roto la tendencia ascendente durante 22 años, al bajar el uso 1,5 puntos los últimos cinco años. En Araba y, sobre todo, en Nafarroa, se ha incrementado el uso los últimos cinco años, mientras que en Iparralde se ha registrado el índice más bajo recogido hasta la fecha.

La evolución de la utilización del euskera en las calles de las capitales vascas sigue la tendencia de sus territorios, excepto en el caso de Iruñea, donde el uso se mantiene estable desde 1997, entre el 2,5 y el 2,9%. El euskera retrocede en Donostia, Bilbao y en Baiona, donde el nivel de uso está igualado con el del castellano. El estudio arroja datos sorprendentes como que en las calles de Bilbao se hablan más idiomas extranjeros que euskera. En concreto, según el Clúster, el 93% de las conversaciones de la ciudadanía bilbaina son en castellano frente al 2,5% en euskera y un 3% en otros idiomas. En términos relativos respecto a la población, el nivel de uso del euskera de Bilbao es inferior al de Iruñea (2,9%) y Gasteiz (3,7%).

Otra de las conclusiones a las que llega el Clúster es que cuanto más joven, más se usa el euskera. Desde 1989, el uso del euskera de niños, jóvenes y personas adultas ha crecido y el de la gente mayor ha tenido un decrecimiento constante. Aun así, entre 2006 y 2016 el descenso se ha dado en todos los grupos de edad. Las mujeres usan más el euskera que los hombres en la calle. Esta es una tendencia que se ha repetido en las últimas tres ediciones.

Comentarios