El PNV se opone en Urdaibai a hacer un nuevo plan de gestión de la reserva tras haberlo apoyado en el Parlamento

La imagen puede contener: cielo, nubes, montaña, exterior, naturaleza y agua
Varadero de Arketa
Ehbildu legebiltzarra

EH Bildu denuncia el doble juego de los jeltzales. “Por suerte, han perdido la votación, pero han demostrado que su gran preocupación no es proteger Urdaibai, sino no entorpecer operaciones urbanísticas”.

Por iniciativa de EH Bildu y Podemos, el pasado 22 de junio el Parlamento solicitó por unanimidad al Gobierno vasco que inicie la elaboración de un nuevo plan rector de uso y gestión de la reserva de la biosfera de Urdaibai que sustituirá al que el Ejecutivo aprobó el año pasado vía decreto. También el PNV votó a favor de la propuesta, pero hoy se ha quitado la careta en la reunión del Patronato de Urdaibai, donde sus representantes se han posicionado en contra de hacer un nuevo plan y han defendido la vigencia del aprobado en 2016. Esto es, el PNV ha intentado deshacer en Urdaibai lo que votó y apoyó en el Parlamento, aunque, afortunadamente, se ha quedado solo. El Patronato, por tanto, ha refrendado el mandato parlamentario, la solicitud a Lakua de elaborar un nuevo plan para la reserva de la biosfera.

Mikel Otero subraya la importancia de ese mandato, porque insta además al Gobierno vasco a dejar sin efecto los aspectos más perjudiciales del plan de 2016. Al hilo de ello, el parlamentario de EH Bildu acusa al PNV “de postureo, de tener un doble juego, si bien hoy han dejado claro en el Patronato que su mayor preocupación no es ni Urdaibai, ni la defensa del medio ambiente, sino no entorpecer operaciones urbanísticas que serán imposibles con un nuevo plan de gestión de la reserva de la biosfera; por eso no quieren revisar el que tienen vigente”.

Al revés que el PNV, el PSE sí ha apoyado en el Patronato la elaboración de un nuevo plan, poniendo en evidencia las contradicciones que en este asunto existen en el Gobierno vasco. Según Otero, “eso es lo que quiso evitar el PNV votando a favor en Gasteiz; el PNV de ninguna manera quiere un plan rector distinto al actual, pero en el Parlamento no quiso evidenciar su soledad en este tema y su desacuerdo con su socio de gobierno. Hoy, en cambio, ha mostrado su verdadera cara, la que pone el negocio por delante de Urdaibai y del medio ambiente”.

Comentarios