El Gobierno deberá ser transparente sobre sus políticas de gobierno abierto



 

Victoria en los tribunales: El Gobierno deberá ser transparente sobre sus políticas de gobierno abierto

Madrid, 4 de mayo de 2017 – En una importante victoria para la transparencia en España, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo dictamina que el Ministerio de Presidencia debe entregar a Access Info Europe una serie de documentos relacionados con las acciones que el Gobierno lleva a cabo como parte de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP).

Esta importante sentencia, que avala la resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) y contribuye al desarrollo de jurisprudencia en derecho de acceso a la información en España, establece que para que la sociedad civil pueda participar en la toma de decisiones relativas al Gobierno Abierto, es imprescindible tener acceso a la información relevante sobre las mismas.
Celebramos esta victoria porque por un lado asegura transparencia de los propios procesos de Gobierno Abierto en España, pero también porque el Tribunal ha apoyado en su sentencia el principio de que abrir la toma de decisiones es imprescindible para la participación”, ha declarado Helen Darbishire, Directora de Access Info Europe y miembro del Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto.

El Tribunal enfatiza en la sentencia, con cierta ironía, que teniendo en cuenta la naturaleza de la Alianza para el Gobierno Abierto, resulta especialmente importante que el Ministerio sea transparente sobre sus acciones. De acuerdo con la sentencia:
La Alianza para Gobierno Abierto (OGP) de la que España forma parte, cuyo objeto es dar participación a la sociedad civil y ciudadanía en el desarrollo de la acción pública; para lo que se hace imprescindible contar con la oportuna información a fin de emitir opiniones, propuestas, mejoras, en la planificación de las políticas públicas y conocer los criterios tenidos en cuenta en la toma de decisiones, y en suma, cumplir la propia finalidad de la OGP.
Además, el Tribunal hace especial hincapié en los principios democráticos que estaban en juego al denegar el acceso a la información por considerarla auxiliar, afirmando que Mal se puede cumplir con los compromisos adquiridos en el ámbito de la OGP; de la participación de la ciudadanía, si no se cuenta con la información necesaria elaborada (…) Aquí cabe aplicar la máxima “información es poder”; es posibilidad de participación.

Este caso tan peculiar comenzó en agosto de 2015 cuando, ante el silencio por parte del Ministerio de Presidencia acerca del estado en la implementación de los compromisos adquiridos en materia de Gobierno Abierto [1], la directora de Access Info, Helen Darbishire, envió una solicitud de acceso a la información pidiendo los documentos que pudiesen informar acerca de estos avances.
El Ministerio de Presidencia no sólo no dio acceso a estos documentos inicialmente, sino que cuando el Consejo de Transparencia falló a favor de Access Info y estimó que los documentos deberían ser publicados, el Gobierno llevó su negativa a hacerlos públicos ante los tribunales.

El Gobierno deberá ahora decidir si apela o no la decisión del Tribunal en primera instancia. Si decide no hacerlo, debe entregar los documentos antes del 11 de mayo.

Los tres elementos relevantes de la sentencia 41/2017 sobre Gobierno Abierto

La sentencia (41/2017) de la sala 5 del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo obliga al Ministerio de Presidencia a entregar a Access Info Europe una serie de documentos relacionados con las acciones que el Gobierno lleva a cabo como parte de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP), tal y como había establecido el Consejo de Transparencia (CTBG).
“Estos procedimientos judiciales sirven para corregir los errores de la administración, y ayudan a que los tribunales se familiaricen con el derecho de acceso a la información pública, a integrar en nuestro ordenamiento jurídico la jurisprudencia internacional sobre esta materia y a crear conciencia jurídica (y social) del alcance de este derecho considerado fundamental por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.”
Enrique Jaramillo López-Herce, Abogado de Access Info Europe

¿Por qué es importante esta sentencia?

Por primera vez en España una sentencia establece que:

1. La inadmisión de solicitudes por considerar la información “auxiliar” no es absoluta, sino que se debe justificar y motivar las circunstancias del caso concreto.

2. No puede considerarse como “auxiliar” la información relevante sobre la toma de decisiones y para poder participar

3. Todas las personas tienen derecho a acceder a la información por lo que acreditar la representación es irrelevante.



La sentencia del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo Nº 5 puede leerse aquí:alt

Comentarios