EH Bildu: ni partido único, ni solamente cuatro partidos

0613_eg_bildu1
 
GARA Ramon Sola

Tras los dimes y diretes desatados sobre todo por el convulso congreso de EA, los estatutos que se votarán el sábado definen bien qué es la nueva EH Bildu: una fuerza basada en el criterio «un/una bilkide, un voto» pero que también da niveles de decisión a los cuatro partidos fundadores y les reconoce plena autonomía al margen del espacio común.

Los estatutos de un partido u otro tipo de fuerza política no pasan de ser normalmente una cuestión técnica, legalmente preceptiva y a la que se recurre solo en casos de conflictos. En el caso de la nueva EH Bildu, sin embargo, contienen un plus de interés añadido dado que definen y regulan un complejo reparto de poder de decisión entre las personas que lo integrarán (bilkides) y los cuatro partidos fundadores o los que pudieran incorporarse en un futuro. El eco que alcanzó el debate interno en EA, resuelto finalmente en el congreso de hace diez días, ha llevado a una simplificación mediática consistente en afirmar que con este proceso EH Bildu pasa de coalición a partido único. Lo cierto, sin embargo, es que el cambio no liquida a los partidos fundadores, como venía a temer el sector crítico de EA, y sí abre puertas y empodera a quienes decidan sumarse a este proyecto sin pasar antes por la ventanilla de Sortu, EA, Aralar o Alternatiba.

La combinación entre la decisión de las personas y de los partidos viene obligada por la propia formulación de la nueva EH Bildu, definida en el artículo 1 de estos estatutos como una «federación» que integra a las cuatro formaciones citadas, «así como a personas sin vinculación directa a partido político alguno». El artículo 3 concreta y amplía este concepto: «EH Bildu es un sujeto político con forma de coalición, estructuras de partido y naturaleza de movimiento, que aúna en su seno lo mejor de esas tres tradiciones organizativas: la pluralidad ideológica de las coaliciones, la eficacia de las estructuras de partido y la horizontalidad y la participación de los movimientos populares».

Bilkides y partidos, ¿quién decide qué?

En esta fase precongresual, quienes deciden en EH Bildu (por ejemplo sobre las planchas para la dirección que se pueden votar desde el lunes) son las personas inscritas. Todas ellas y cualquier otro que lo desee podrá convertirse posteriormente en bilkide, figura nueva y que pasa a ser básica en la renovada formación: «Como criterio general, las decisiones estarán en manos de los/as bilkides, en base al principio democrático de un/a bilkide, un voto –establece el artículo 12–. Pero ciertas decisiones, por el hecho de afectar a la propia naturaleza de EH Bildu, precisarán de la doble aprobación de los/as bilkides por un lado y de los partidos por otro», añade a continuación. En concreto, los partidos tendrán la llave para modificar los estatutos, incorporar a nuevos partidos y sectores políticos a la federación o conformar coaliciones electorales.

Trasladado a la estructura, este reparto de poder se traduce por ejemplo en que los partidos tendrán una persona representante en la dirección (Mesa Política) tanto de Hego Euskal Herria como de cada herrialde, pero «no pudiendo superar la suma de dichos representantes el 50% del total de miembros de cada dirección». Las formaciones fundadoras sí tendrán un órgano exclusivo, la llamada Mesa de Partidos, para las decisiones antes referidas (a adoptar por mayoría absoluta), y con capacidad además para realizar propuestas de cualquier tipo al Congreso, a la Asamblea General, a la Mesa Política...

Definición de listas, un ejemplo

Un buen ejemplo de cómo se articula esta distribución de la capacidad de decisión es el de la conformación de listas electorales. A la Mesa de Partidos le corresponderá una parte importante en las principales instituciones (Parlamento Europeo, Congreso y Senado, parlamentos de Iruñea y Gasteiz, y juntas generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa): este foro designará el 50% de la candidatura mientras que el otro 50% –incluida la persona que encabece la lista– será escogido «individualmente, mediante procedimientos participativos, por los/las bilkides y, en su caso, todas aquellas personas inscritas expresamente a tal efecto».

En el caso de las municipales, por contra, la decisión competerá casi exclusivamente a las personas y se adoptará desde el ámbito local: «El/la cabeza de lista será elegido/a, mediante procedimientos participativos, por los/as bilkides y, en su caso, todas aquellas personas inscritas expresamente a tal efecto; y el resto de candidatos/as serán propuestos/as por una comisión electoral creada ex profeso. Estará formada, por un lado, por un representante de cada partido político de EH Bildu con presencia en la localidad, siempre que dichos partidos sean dos o más; por otra, por un número igual de bilkides elegidos/as por la Asamblea Local; y por último, por el/la cabeza de lista».

En ambos casos, el proceso lo cerrará la militancia (o las personas inscritas si así se decidiera) refrendando las candidaturas.

Modelo amplio de militancia

La afiliación a EH Bildu cobra por tanto gran importancia, independientemente de que esas personas sean a su vez o no militantes de alguno de los cuatro partidos fundadores. También será más flexible: «EH Bildu aceptará y posibilitará formas e intensidades de militancia diferentes, incluida una participación militante puntual y/o intermitente, pero priorizará la aportación militante continuada y estable en tanto que requisito indispensable para un correcto funcionamiento de la organización». Y la apertura de puertas se completará con «espacios de aportación y participación»&flexSpace;para personas no afiliadas pero que deseen aportar a EH Bildu. Se les ofrecerá participar en los principales debates «e incluso en la toma de determinadas decisiones» vía inscripción para conferencias políticas, consultas...

En cuanto a los partidos, el artículo 12 incluye una afirmación final relevante para disipar ciertos temores: «Tendrán plena autonomía para, al margen del espacio común de actuación que constituye EH Bildu, mantener e incluso reforzar sus propios discursos, perfiles y espacios partidarios, en la medida en que el refuerzo de estos conllevará el refuerzo del espacio común de EH Bildu».

El nuevo modelo, en los estatutos

«Los partidos tendrán plena autonomía para mantener e incluso reforzar sus discursos, perfiles y espacios (...); ello refuerza el espacio común de EH Bildu»

«Ciertas decisiones, por el hecho de afectar a la propia naturaleza de EH Bildu, precisarán de la doble aprobación de bilkides por un lado y partidos por otro»

«Como criterio general, las decisiones estarán en manos de los/as bilkides, en base al principio democrático de un/una bilkide, un voto»

«EH Bildu es un sujeto político con forma de coalición, estructuras de partido y naturaleza de movimiento, que aúna lo mejor de esas tradiciones»

Otros aspectos

BASES IDEOLÓGICAS

Se definen estas diez: autodeterminación y emancipación de Euskal Herria; proceso de paz y soluciones democráticas al conflicto político; democracia directa, participativa y poder popular; modelo socioeconómico equitativo y ecológico; euskaldunización; feminismo; educación; juventud; internacionalismo; contra el racismo y la xenofobia.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN

Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, «sin perjuicio de posibles acuerdos políticos y/o electorales que pudieran alcanzarse con otros partidos políticos o federaciones del Estado español o de otros estados miembros de la Unión Europea (...), siempre en la perspectiva de la construcción de un Estado Vasco que reagrupe en su seno a los siete territorios históricos. En ese sentido, EH Bildu mantendrá relaciones de colaboración estratégicas con EH Bai», estipula.

AFILIACIÓN

Podrá realizarse telemáticamente (indicando la organización local a que desea adscribirse) o físicamente en el lugar correspondiente. Dará derecho a voto en asambleas y referendos. La Mesa Política de la organización local resolverá la solicitud en el plazo máximo de 30 días. Afiliarse conlleva obligación de pagar la cuota, que se fijará en cada herrialde atendiendo a si hay doble afiliación (militancia también en algún partido) y a las circunstancias socio-laborales.

MESA POLÍTICA

Es el órgano de dirección política de EH Bildu. Lo dirige el coordinador/a general (Arnaldo Otegi es el propuesto) e incluye a otras cinco personas de su equipo, los cuatro responsables políticos de cada herrialde, seis representantes de las principales instituciones, uno de cada partido fundador y dos personas más en funciones de secretaría.

REFERENDOS

Se podrán realizar para la toma de decisiones a propuesta de la Mesa Política o de un 10% de bilkides, no pudiendo aportar un herrialde más del 40% de ellos. Y a nivel de herrialde, si lo pide un 25%.

Comentarios