PNV y PP de Leioa impiden hacer públicas las Comisiones Informativas del Ayuntamiento que propuso EH Bildu Leioa.

En el Ayuntamiento de Busturia las Comisiones son también a puerta cerrada
Mar 22 2017 PNV y PP rechazan aplicar las posibilidades que da la Ley Municipal para hacer públicas las comisiones informativas
El equipo de gobierno del PNV y PSOE podrá seguir censurando poder debatir de manera pública sobre las mociones y propuestas realizadas por la oposición.

En la comisión informativa del 21 de marzo se rechazó la posibilidad de debatir en el pleno de marzo sobre la moción presentada por EH Bildu para poder realizar las comisiones informativas de manera pública. Con los votos en contra del PNV Y PP, y la abstención del PSOE y el voto favorable de Esnatu Leioa, la comisión rechazo la propuesta realizada por EH Bildu, con lo que las comisiones informativas seguirán siendo a puerta cerrada. Tras la votación en la comisión perdemos una oportunidad para caminar hacia un Ayuntamiento más transparente y más participativo, puesto que, la posibilidad de realizar las comisiones de manera pública es una de las novedades introducidas en la Ley Municipal aprobada en el parlamento vasco por PNV y EH Bildu.

Pero esto no nos sorprende, puesto que el Equipo de Gobierno del PNV y PSOE se siente muy cómodo en la actual situación, teniendo la posibilidad de censurar el debate público de las cuestiones planteadas por parte de la oposición. Y es que, en los últimos meses hemos podido observar como las mociones planteadas por parte de la oposición son rechazadas en las comisiones realizadas a puertas cerradas, teniendo así la posibilidad el Equipo de Gobierno de no tener que debatir y explicar a la ciudadanía posturas delicadas. Desde EH Bildu criticamos esta posición que mantiene de manera reiterada el Equipo de Gobierno, siendo esta contraria a la transparencia, y dificultando así la participación ciudadana, dado que esta falta de transparencia poco ayuda en el fomento de la participación.

Desde EH Bildu Leioa seguiremos trabajando por lograr un Ayuntamiento más transparente y participativo, y seguiremos realizando las propuestas necesarias para recorrer este camino.

Comentarios