EHBILDU se abre a la participación de la ciudadania para convertirse en alternativa en BIzkaia

  •  Cualquier persona se puede inscribir como bilkide para elegir la nueva dirección del partido y participar en la toma de decisiones.

  • EA, Sortu, Aralar y Alternatiba tendrán una representación del 50% y el resto será elegido por los bilkides

de diciembre, súmate a la independenciaEH Bildu ha abierto el proceso para que cualquier persona se inscriba como ‘bilkide‘, una figura que permitirá a sus simpatizantes tener voz y voto en las decisiones de la formación. La coalición celebrará en junio su primer congreso constituyente, en el que pasará a ser un movimiento político con un gran poder asambleario: “EH Bildu tiene que ser la alternativa en Bizkaia y el motor fundamental del cambio.

Cualquier persona podrá inscribirse como ‘bilkide’ hasta el 4 de junio. Esta inscripción les permitirá participar en foros, debatir y elegir a los representantes del nuevo movimiento político. “Hay que trabajar para ser la alternativa en Bizkaia y cualquier persona que se sienta progresista y soberanista tiene un espacio en EH Bildu“, ha garantizado el coordinador de EH Bildu.

En el nuevo EH Bildu los 4 partidos fundadores mantendrán el 50% de la representación, mientras que el resto estará en manos de los militantes, que seremos los que “Pondremos las bases de lo que tiene que ser EH Bildu en el futuro”.

Los bilkides podrán votar desde el 12 al 16 de junio la composición del 50% de la mesa política. Habrá un método de avales para presentar candidaturas, aunque a día de hoy no se ha anunciado ningún candidato.
EH Bildu tendrá además 15 secretarías sectoriales, una mesa política y un coordinador general. En el caso de Bizkaia también habrá una representación territorial. EH Bildu también tendrá espacios propios para mujeres y para jóvenes.

El 17 de junio celebrará su congreso constituyente. Además, durante el mes de mayo los pueblos y barrios de Busturialdea acogerán diversos foros para poder acercar el proceso a los simpatizantes. Estos foros también se celebrarán este martes en Gorbeialdea, el miércoles en Trebiño y el jueves en la Montaña Alavesa.
  • ¿Por qué ahora este paso?
EH Bildu ha insistido en que la formación “puso los cimientos del cambio” en en muchos municipios, pero ha alertado de la “deriva que está tomando el PNV, cada vez más cercano al PP”. Por eso insisten en que ellos son la “alternativa y la apuesta futuro: una EH Bildu abierta, plural y fuerte”.

La formación también cree que la fortaleza de EH Bildu es necesaria para combatir un “sistema podrido que no sirve para satisfacer las demandas de los ciudadanos”.

REGISTRATE COMO BILKIDE EN :  https://kongresua.ehbildu.eus/register

Comentarios