La participación ciudadana: un derecho y no un privilegio

Participación Ciudadana | Consejo


Hoy  a las 8:18 como cada quince días hemos recibido un email con la convocatoria y el orden del día de la Comisión Informativa General a celebrar hoy miércoles 17 a las 19 horas en el Gizarte Etxea de Axpe, sin que se acompañe el acta de la Comisión Anterior -expresamente solicitada por nosotros--, ni las proposiciones de acuerdo que preceptivamente deben de acompañar a los ordenes del día (lo dice la LPA), en la que se nos acompaña el texto siguiente:

  • Conforme a lo establecido en el artículo 30 del vigente Reglamento Orgánico de Participación e información Vecinal, les comunico que se ha convocado Comisión Informativa en la fecha y con el orden del día que se indican en el documento adjunto. Si esa asociación está interesada en intervenir en relación a algún punto del orden del día, deberá solicitarlo a la presidencia por escrito, con una antelación mínima de un día hábil previo a la realización de la sesión.
Tenemos que denunciar el hecho de que se envié la convocatoria "a secas" a las 8:18 a.m. del mismo día en que se celebra la sesión, con lo que se consigue hacer imposible la participación de cualquier ONG de Busturia. Aunque luego se nos ha informado que era un error de la oficina. Decimos a secas porque la redacción de la  convocatoria no permite saber el contenido y alcance de los temas, contiene un saco sin fondo denominado "licencias urbanísticas", no se acompaña ni resumen ni documentación anexa alguna.

Pero lo grave y  paradójico: es que haya que pedir permiso para ejercer un derecho a participar reconocido universalmente.
Así el artículo 21 de la Declaración Universal de Derechos Humanos proclama el derecho de toda persona a la participación en el gobierno de su país; este derecho queda recogido en el artículo 23 de la Constitución  de 1978, que a su vez es refrendado en el artículo 9 del Estatuto de Autonomía del País Vasco.
En concreto, el apartado e) del citado artículo del Estatuto dice: “Los poderes públicos, en el ámbito de su competencia, facilitarán la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural, y social del País Vasco”.

Hoy en día, por el contenido e espíritu de varias Leyes se puede afirmar "que no hay posibilidad real y efectiva de participación en la toma de decisiones, si previamente no hay una transparencia y difusión de los datos e informaciones para general conocimiento" (Ararteko) .

El acceso a la participación social e información medioambiental, y en general el derecho a conocer esta consagrado por varias leyes, entre ellas; la 27/2006 o Ley Aahrus , las dos leyes del suelo vigentes, la llamada Ley de Transparencia y Buen Gobierno, la Ley Vasca de Conducta e Interés de los Cargos Públicos, y la Ley Vasca de Instituciones Locales, que entre otros mandatos afirma en su articulo 50.2 que “la finalidad de las obligaciones de publicidad activa es facilitar el ejercicio del control del poder, de la actividad político-institucional y de la actuación administrativa de los entes locales, así como garantizar la rendición de cuentas de las representantes y los representantes públicos y el escrutinio de su gestión por la ciudadanía”

El ROPIV de Busturia (2013) en su Artículo 25 sobre Participación del vecin -dario y asociaciones estable que: "Todos los vecinos y vecinas tienen derecho a intervenir directamente o a través de sus Asociaciones en la gestión de los asuntos públicos de competencia municipal mediante su participación en los distintos órganos municipales, con arreglo al procedimiento establecido en las presentes normas".

La Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi consagra la participación, a través de órganos participativos estables con facultades de informe, propuesta, en algunas ocasiones de resolución, e incluso de gestión e intervención en materia de elaboración presupuestaria. La participación incluye la obligación institucional de favorecer, fomentar y crear tejido de redes sociales, favorecer y facilitar la iniciativa y la consulta popular. 

La participación, además de favorecer la responsabilidad y la legitimidad de las tareas de gobierno y oposición, es un instrumento de control social que es vacuna contra los vicios administrativos y contra las prácticas de corrupción que tanto han florecido en Comunidades y localidades.

Por el cotrario el Ayuntamiento de Ayuntamiento dirigido desde el año 2014 por EAJ-PNV, y apoyado en este asunto por los los grupos EHBILDU y BIT --según parece a la luz de los hechos--- en lugar de facilitar esta participación tan amplia y universalmente reconocida, se dedica a poner trabas y las dificultades siguientes:
  1. Hace seis años se suprimieron el foro  Agenda 21 y posteriormente  las asambleas de barrio, se crearon órganos sin personalidad jurídica y no vinculantes denominados batzordeak (Cultura, Euskera y Memoria histórica) y las 2 únicas comisiones informativas dejaron de ser abiertas para todos los vecinos y vecinas de Busturia, dado que se celebran a puerta cerrada.
  2. Se sigue manteniendo la restricción para asistir a las comisiones informativas: ya que se sigue exigiendo pedir permiso y esperar a su concesión.
  3. Dado que en la comisión Informativa general se tratan asuntos de diferentes áreas de trabajo (Urbanismo, Cultura, Organizacion...) , y siendo los intereses de las ONG sectoriales --en la mayoría de los casos-- puede llegarse al caso que una asociación este interesada en el 2º. 7º y ultimo caso, con el consiguiente baile de sillas, con lo que se sigue restringiendo aún más ese derecho a la participación.
Estas restricciones a la participación encierran el temor del equipo de gobierno a enfrentarse a la confrontación directa con el público que pueda asistir a esas reuniones y a los ruegos y preguntas que puedan formular en las mismas.

No nos sirve el argumento de que solo los militantes o simpatizantes de los partidos representados en la corporación acuden a los plenos, porque en Busturia hay otros partidos que de momento no tienen representación municipal y también tienen derecho a que se les facilite el ejercicio de participar si así lo desean; tampoco podemos olvidar que a lo largo de los años pasados han sido varias las veces que vecinos y ONG de los diferentes barrios afectados por la gestión del gobierno municipal han acudido a los plenos y que gracias a su tesón y constancia han logrado que sus justas reivindicaciones hayan sido atendidas.

Asimismo la Asociación de Vecinos ZAIN DEZAGUN URDAIBAI ha acudido de forma estable hasta la presente legislatura  a las reuniones tanto preparatorias de la Comisión Informativa  como a los Plenos y aporProponemos al Pleno Municipal de Busturia: tado su trabajo militante desinteresado, presentado propuestas y alegaciones a los temas relacionados con el medio ambiente, el patrimonio cultural, el urbanismo y la vivienda de Busturia, que podrán agradar o no a los ediles, pero es nuestro derecho soberano. Este camino se cerro, previo informe verbal del secretario y sin mediar acuerdo plenario alguno, por todo ello administrativamente Nulo de pleno Derecho, en lo que supone un acto que solo se puede calificar de  antidemocrático y autoritario.

El nuevo gobierno y la "oposición" bajo el pretexto de “de que el ROF estatal no lo permite” quiere seguir controlando el acceso de los vecinos a las reuniones de las comisiones informativas. No obstante ello no es del todo cierto, ya que el desfasado y semiderogado ROF permitía que el presidente de cada comisión convocar a representantes de las asociaciones para la defensa de los intereses generales o sectoriales de los vecinos  a las reuniones (ver arts. 227 a 236 ROF) a título de interesados. Recayendo ese consideración o estatus legal  a las asociaciones de vecinos y a las de defensa del medio ambiente.

En la legislatura 2011-2014 las sesiones de las comisiones informativas fueron abiertas a las ONG de Busturia, y el orden y eficacia en el desarrollo de las mismas dependía fundamentalmente de la implicación del presidente de la comisión en la preparación de la misma, la convocatoria y en su desarrollo. Y decimos esto desde la experiencia positiva que tenemos de haber asistido a aquellas reuniones como ciudadanos de a pie o como ONG.

Nuestra obligación es abrir cauces de participación para que puedan ser usados por nuestros convecinos y sus ONG, y convencer al equipo de gobierno  a hacer todo lo contrario de lo que hace hoy en día, y romper con el inquietante silencio cómplice de los otros dos partidos presentes. Si hay voluntad política se puede hacer y con resultados serán siempre positivos.

Proponemos al Pleno Municipal de Busturia:
  1. Que se inicie la reforma del Reglamento Orgánico de Participación e Información para su adaptación a la nueva Ley de Instituciones Publicas Vascas
  2. Que las sesiones ordinarias del pleno se celebren los últimos jueves de cada mes, con las excepciones necesarias en función de fiestas, períodos festivos o vacacionales.Que se mantenga la hora actual de la convocatoria a las 17.00. Que las sesiones extraordinarias del pleno, siempre que no concurran situaciones excepcionales, se celebren a la misma hora que las sesiones ordinarias.
  3. Que se les reconozca el carácter de Comisiones Municipales a todas las existentes, con la necesaria especialización en temas sectoriales a debatir e informar.
  4. Que se remita siempre con la convocatoria, el acta anterior y  las proposiciones de acuerdo preceptivas para conocer de forma resumida la propuesta planteada en cada punto por el equipo de gobierno. Esto se hace en muchos ayuntamientos a través de un carpeta informativa digital o WEB de cada tema o asunto a tratar.
  5. Que las reuniones de las comisiones informativas sean abiertas a todos los vecinos y vecinas de Busturia que deseen asistir a las mismas, bien sea para hacer propuestas y participar en los debates, mediante procedimiento reglado al efecto, o bien simplemente en calidad de oyentes.

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