Un retoño del Árbol de Gernika echa raíces en Sartaguda en homenaje a víctimas



Homenaje a las víctimas de la guerra y el fascismo en Sartaguda.
Homenaje a las víctimas de la guerra y el fascismo en Sartaguda. (MARÍA SAN GIL)

  • Sartaguda es conocido popularmente como "el pueblo de las viudas"
  • Un día después de conmemorarse el "Día Mundial de las Víctimas del Holocausto" y coincidiendo con el aniversario de la liberación de Auschwitz
EFE - Sábado, 28 de Enero de 2017 -

IRUÑEA.Un retoño del Árbol de Gernika echa desde hoy sus raíces en el pueblo navarro de Sartaguda, conocido como "el pueblo de las viudas", en homenaje a las víctimas de la guerra y el fascismo.

Un día después de conmemorarse el "Día Mundial de las Víctimas del Holocausto" y coincidiendo con el aniversario de la liberación de Auschwitz, representantes institucionales de Navarra y Bizkaia han participado en el acto con el que se ha querido estrechar lazos entre Gernika y Sartaguda, el "municipio navarro más castigado por la limpieza política llevada a cabo por el bando golpista en la Guerra Civil", según informan los organizadores del homenaje.

La presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez, y la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, han encabezado la representación institucional, junto con la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, y el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria.

El alcalde de Sartaguda, Paolo Albanese, ha ejercido de anfitrión en el homenaje que ha reunido en torno a familiares de personas fusiladas a representantes de los ayuntamientos de Gernika, Durango y Otxandiano, así como cargos públicos de diferentes formaciones políticas, además de miembros de asociaciones memorialistas como "Pueblo de las viudas".

Delante de los nombres de los más de 3.000 fusilados en Navarra, Otadui se ha dirigido a los asistentes estableciendo un paralelismo entre Gernika, "la villa foral mártir del 37"  y Sartaguda.

El Parque de la Memoria  de Navarra y el Árbol de Gernika "simbolizan nuestro común anhelo de paz, nuestro homenaje a las víctimas de las barbaries, de todas las guerras, de todas las violencias, hace ochenta años y ahora, en Gernika y en Sartaguda, en Auschwitz y  en Hiroshima, en Alepo y en el Mediterráneo", ha dicho.

Ocho décadas después de la barbarie emprendida sobre la villa foral, Otadui ha anunciado el inicio de la materialización de un deseo propio de que otros retoños del árbol de Gernika "den su acogedora sombra en lugares emblemáticos para la memoria histórica".

Este acto, anticipo del 80 aniversario del bombardeo de la villa foral, sirve, según el alcalde de Sartaguda, de "puente entre dos pueblos castigados brutalmente por un fascismo que escribió en ellos las primeras anotaciones de una agenda de terror" y que se convirtió después  "en hambre, silencio y represión" en los "puntos suspensivos" que fueron los 40 años de dictadura, y en "amnesia y continuismo" tras la muerte de Franco.

Ha recordado a "los más de 1.500 navarros que se enfrentaron al fascismo en el Ejercito vasco", de los que "doscientos gudaris murieron por la misma causa por la que fueron asesinados los 84 vecinos de Sartaguda: por defender derechos, libertades y justicia social".

En homenaje a todos ellos y a sus viudas, ha considerado un "regalo" y el "más bonito de los recuerdos" la plantación de un retoño del Árbol de Gernika.

Este acto se enmarca en el Día Escolar de la No Violencia, en torno al cual se han organizado diversas actividades didácticas en los centros de enseñanza de este pueblo de la ribera navarra.

Comentarios