Busturialdea supera la media de población extranjera de Euskadi y se sitúa en el 7,1%


Gernika es el municipio que concentra la mayor parte de la población extranjera. MAIKA SALGUERO
Gernika es el municipio que concentra la mayor parte de la población extranjera. MAIKA SALGUERO

La llegada de inmigrantes, sin embargo, se ha ralentizado, con tres empadronados más que el año anterior

IRATXE ASTUI | Gernika-Lumo
 
La llegada de inmigrantes a Urdaibai se ha estabilizado tras experimentar un repunte del 13% en 2015. De hecho, A 1 de enero de este año, la cifra total de extranjeros que viven en los 17 municipios integrados en la Mancomunidad de Servicios Sociales de Busturialdea asciende a 2.061 personas, «sólo tres más que en 2016», señalan desde la entidad comarcal. Por tanto, representan el 7,1% de su población total, una cifra que se encuentra por encima de la media de la Comunidad Autónoma Vasca (6,4%).

«No obstante, a esa cantidad habría que sumar las 39 personas que han obtenido la nacionalidad española en el último año», matizaron. En concreto, desde 2013 han sido un total de 189 los inmigrantes que han logrado el pasaporte español, «en su mayoría (31) originarios de Colombia», apuntaron . Junto a ellos, en 2016 también lo consiguieron 17 ecuatorianos, 13 saharauis, 12 venezolanos y 11 brasileños residentes en Urdaibai. El 37% de la población extranjera empadronada en Busturialdea procede de países no comunitarios –777 personas–. De los 1.284 comunitarios, el 87,6% proviene de Rumanía –1.126 vecinos–.

De otros municipios vascos
En los municipios de la zona conviven, además, 63 argentinos, 60 moldavos, 59 brasileños y 75 marroquíes. La población portuguesa alcanza las 49 personas, la colonia boliviana está integrada por un total de 46 y la ucraniana la componen 44. «La comunidad inmigrante que más ha crecido ha sido la nicaragüense con 17 personas más y los grupos que más se han reducido han sido el marroquí –16 menos– rumano que ha restado una docena de unidades y los saharauis que son 11 menos», detallaron.
Los datos de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Busturialdea revelan que buena parte (32%) de los nuevos vecinos extranjeros que desembarcaron en la comarca el pasado ejercicio procedía de otros municipios vascos, «principalmente de Bilbao y Bermeo y el 15% de otras comunidades del Estado, concluyen. La villa marinera no forma parte de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Busturialdea. En cuanto a la franja de edad, el 47% de la población inmigrante de Urdaibai se sitúa entre los 18 y los 39 años, mientras que el 19% tiene menos de 18. Por sexos, las mujeres representan un 52% del censo total. Un año más, Gernika concentra el 80% de la población extranjera de la Mancomunidad, lo que supone que un 9,7% de sus vecinos han nacido en otro país.

 

Comentarios