ENCLAVE DE SAN ANTONIO EN BUSTURIA.

Propuesta de la Diputación a iniciativa de Sukarrieta


Isabel Perea Ortueta
Busturiko Ziegotzi Ohia

ENCLAVE DE SAN ANTONIO EN BUSTURIA.

¿Que es un enclave?. Se trata de una porción de termino municipal que está rodeada en su totalidad por otro municipio´.

¿Por qué tienen que desaparecer los enclaves? Porque , a iniciativa de la Diputación, las juntas generales aprobaron en1993 una norma Foral que obligaba a que desapareciesen todos los enclaves en Bizkaia.

¿Que enclaves le afectan a Busturia?. Le afectan dos: Busturia tenia un enclave en Sukarrieta (Munitis) y Sukarrieta tiene uno en Busturia ( San Antonio)
¿Que pasó con el enclave de Munitis? La diputación lo incorporó a Sukarrieta.
¿Que terrenos incluye el enclave de San Antonio? El enclave incluye la mitad de la colonia infantil y la playa de San Antonio y su entorno.

¿Cuando empezó el expediente para eliminar el el enclave de San Antonio? En 1994 la Diputación encargó un estudio técnico sobre el enclave y la conclusión fue,que debia incorporarse a Busturia.

Entonces ¿por que no se ha incorporado a Busturia el enclave de San Antonio?. Porque la diputación cambió de opinión y de acuerdo con el Ayuntamiento de Sukarrieta, dijo que no había ningún enclave porque San Antonio se podía comunicar con el núcleo de Sukarrieta por los arenales.
Como sabemos, los arenales funcionan con las lunaciones que se llevan las arenas y es terreno del mar.

¿Que hizo el Ayuntamiento de Busturia? Tuvo que ir a los tribunales contra la Diputación.

¿Y que dijeron los tribunales? que había un enclave y que debía de suprimirse.
¿Y que hizo la Diputación? La Diputación en lugar de aceptar la sentencia y eliminar el enclave, recurrió al tribunal supremo de la mano del Ayuntamiento de Sukarrieta.

¿Que dijo el tribunal supremo? Que existía enclave y que la Diputación tenia tres meses de plazo para mandar a las juntas Generales una propuesta para suprimirlo.

¿entonces la Diputación lo habrá hecho no? No, ha solicitado que se amplié este plazo porque quiere hacer un nuevo estudio.Porque según ellos el estudio anterior ha quedado anticuado.
En el mes de Mayo del 2016, se difundió en la prensa una declaración del Diputado General Unai Rementeria y dice así:
"El Diputado general, Unai Rementeria, reveló ayer que ha decidido " abstenerse" en tres ocasiones, en votaciones sobre el enclave de San Antonio y lo justificó "por mi excelentisima amistad con Busturitarras y tambien con vecinos de Sukarrieta" municipios en disputa en este asunto.Como apoderado, volveré a hacerlo cuando toque, agregó."
Esto es lo que hay. Ahora digo yo: "Menudo Diputado", cuentan mas sus amigos que, poner las cosas en su sitio y dejar las cosas arregladas para el futuro.
Para los que no sabéis: San Antonio, es un lugar "Mágico" regido por los caprichos de la Luna, que con sus fases, juega con las arenas que se desplazan a su capricho. No es un lugar estable, pero ...es " precioso". Sus aguas no están aconsejadas para el baño por la Unión Europea.

Los que vivimos cerca, tenemos un paisaje precioso, caminar por las arenas cambiantes con sus pozos cambiantes.

Señor Diputado: ¿no podría pensar en hacer en estos lugares, unas piscinas climatizadas de aguas saladas para todos los que habitamos en esta zona y para los visitantes? Serian terapéuticas y para chicos y mayores .. Yo, no podría disfrutarlas (por la edad que tengo), si los del futuro. Haga las cosas bonitas y quedará para el futuro su buen recuerdo y sea... "AMIGO DE TODOS"

Comentarios