A la Diputación “no le consta” el informe del Patronato de la Reserva de Urdaibai en el que se desautoriza la ubicación del Mundaka Festival









EH Bildu se pregunta cómo un Ayuntamiento como el de Mundaka con un plan de ajuste económico puede acordar “no emitir” liquidación de tasa alguna por la ocupación de dominio público de este festival.

En su página web ya anuncian que el Mundaka Festival 2016 se celebrará el 28, 29 y 30 de julio en la península de Santa Catalina de Mundaka. De hecho los tickets ya están a la venta y todo esto sin contar con los informes favorables necesarios del Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, de URA y el informe de la demarcación de costas.

Concretamente EH Bildu dispone del informe de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai en el que se concluye que el Mundaka Festival que recibe ayudas públicas por parte de la Diputación de Bizkaia “no se adapta al artículo 89 del PRUG, debido a que las instalaciones a disponer para la organización del Festival no presentan un carácter de titularidad pública.” Es por eso que la juntera Meritxell Elgezabal ha interpelado a la Diputada Elena Unzueta para saber qué si la Diputación tiene prevista alguna actuación respecto a este festival. En este caso Unzueta ha respondido que a la Diputación no le consta el citado informe y que hasta no tenerlo no van a adoptar ninguna medida.

En 2015 se celebró la primera edición del Mundaka Festival. Tanto el impulsor como las propias instalaciones fueron de carácter privado por lo que ya el año pasado el festival no cumplió la legislación de la Reserva de la biosfera de Urdaibai. Tampoco se cumplieron los requisitos establecidos por la demarcación de costas ya que se cerraron los accesos al mar y se cerró también el paso de servidumbre en el entorno de Santa Catalina. Por lo tanto el ayuntamiento no debía haber permitido la organización del Mundaka Festival, por lo menos en este enclave protegido. A todo esto se suma que la península de Santa Catalina es una zona de valor histórico, arqueológico, naturalístico y geológico protegido por ley.

Sabemos que celebrar un festival en Santa Catalina resulta atractivo por el impresionante emplazamiento, pero desde EH Bildu consideramos que no es el lugar adecuado y por todos los motivos anteriormente citados. Desde EH Bildu queremos dejar claro que no estamos en contra de la celebración de Festival, eso lo tendrán que determinar los/as mundakarras, sino que dudamos sobre la idoneidad del lugar elegido por la empresa promotora del "Mundaka Festival".

En el pleno ordinario celebrado el 28 de octubre de 2015, el Ayuntamiento de Mundaka acordó NO EMITIR liquidación de tasa alguna por la ocupación de dominio público (alrededor de 12.000 m2), llevada a cabo por la asociación Emankor Sarea, mientras que el ayuntamiento está sujeto a un Plan económico-financiero de ajuste, para la amortización de la operación de endeudamiento. Este hecho resulta cuando menos sospechoso e incomprensible. Ya el año pasado nos pareció, un planteamiento cogido con "pinzas" y ejecutado prácticamente in extremis si tenemos en cuenta cuando comenzaron a colocar las instalaciones y cuándo se realizaron y entregaron los informes de las instituciones competentes.

Por todo ello EH Bildu ha solicitado a la Diputación que reúna cuanto antes todos los informes pertinentes y tome las medidas necesarias, como por ejemplo el cambio de emplazamiento para proteger el entorno y cumplir las leyes de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Comentarios