¿Para qué votar a EH Bildu?


CIli3WrWwAAtt4J
Autor: Borroka garaia da!


Esta es una pregunta que posiblemente se estarán haciendo decenas y decenas de miles de personas. Han sido más de 100.000 las que han dejado de votar EH Bildu desde las elecciones al congreso del 2011 frente a las del 2015 que se repetirán el próximo domingo.También es una pregunta que me la hago yo y seguro que mucha gente también, pese a que no hayamos dejado de votar por esta candidatura.

Durante estos días y semanas me he estado fijando en algunos hilos argumentales en diferentes opiniones y artículos de prensa que “intentaban” evitar esa pérdida de votos y volver a generar confianza, y digo intentaban entre comillas porque estoy seguro que el efecto ha sido el contrario por no hablar de la confianza. En vez de ponerse a empatizar, tender puentes, comprender razones, abrir espacios o siquiera entender lo que ha pasado o está pasando, el desprecio ha sido una constante. “No hacen nada”, “tonterias”, “patologías”, “puristas”,”marginales”, “irrelevantes”, “transfugas a podemos”, “indisciplinados”. Este tipo de propaganda (?) recuerda a los peores rasgos que en determinados momentos haya podido tener la izquierda abertzale (no hablo del resto de la coalición) y demuestra al mismo tiempo una falta de conocimiento bastante amplia por lo que están pasando las bases de la izquierda abertzale, sean vocales o no. Quiero pensar que se debe a una falta de conocimiento, en caso contrario simplemente respondería a una estrategia que solo puede dar vergüenza ajena ya que en nombre de la unidad se estaría aplicando una táctica de división prepotente que precisamente buscaría la desafección y el enfrentamiento en un bucle necesario autojustificatorio en base a una falsa dicotomía entre “indios y vaqueros”. Precisamente la que han aplicado a la izquierda abertzale durante décadas.

Volviendo a la pregunta de ¿para qué votar a EH Bildu?, lo primero que habría que hacer es desprenderse y obviar todo ese tipo de declaraciones que solo llevan al terreno emocional en su mal sentido y centrarnos en el político. Existen razones políticas muy importantes de fondo que explican la pérdida de fuerza del proyecto de EH Bildu y que no simplemente están en EH Bildu sino en todos los factores que operan en la realidad de Euskal Herria incluída la izquierda abertzale. Por lo que es razonable y tiene su lógica que muchas personas se hayan desprendido de él. Desde aspectos organizativos, estratégicos, tácticos, o de discurso, pasando por toda una serie de movimientos que han dañado profundamente la confianza y que de no subsanarse (no lo están) no se arreglarán solos.

En cualquier caso, en síntesis, y aprovechando que hoy es el primer aniversario desde que nos dejara huérfanos. Periko Solabarria en vida, en sus últimos años, no fue tratado ni tuvo la posición que se merecía (salvo para la juventud). Justo en el momento en el que los valores del pueblo trabajador vasco debían cobrar más importancia que nunca. Y de la misma manera que se le tenía apartado, mucha buena base social de la izquierda abertzale se ha ido apartando, en este caso por su propio pie (por no hablar de cosas peores). No hay nada que reprochar sino de subsanar.

¿Para qué votar a EH Bildu? Me gustaría realmente poder escribir una buena y definitiva razón pero resulta difícil. Por lo que votaré no con lo que hay, sino con la esperanza de que el independentismo socialista esté donde tenga que estar, que es donde el tiempo histórico lo requiere, precisamente con los intereses del pueblo trabajador vasco y pisando barro, y nunca con exclusiones a ningún sector combativo de este país, al igual que nunca hacía ni hubiera hecho Periko.

Comentarios