El alcalde de Erandio será juzgado por prevaricación tras ser desestimado su recurso


El alcalde de Erandio, Joseba Goikuria, en una imagen de archivo.

El PNV no le reclamará el carné del partido al considerar que «no se trata de un delito de corrupción», motivo por el que está prevista la baja en sus estatutos

 

18 junio 2016

La última baza legal de Joseba Goikuria para evitar sentarse en el banquillo se ha esfumado. La defensa del alcalde de Erandio, liderada por el abogado bilbaíno Ricardo Sainz, presentó un recurso que ha sido desestimado y que constituía el último freno a la apertura de juicio, acordada en noviembre por la sala. La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbao imputa al regidor jeltzale y a dos exediles de su partido, Asier San Nicolás e Itziar Koba (con responsabilidades en su día en el área de Urbanismo), un delito de prevaricación por omisión. Durante las diligencias previas se archivó otro presunto delito contra el medio ambiente. Las diligencias se abrieron en 2014 tras una denuncia ciudadana por el funcionamiento sin licencia de una empresa de recuperación de metales ubicada en el valle de Asua. La juez de instrucción consideró que los tres implicados, «a sabiendas» de que la chatarrería «desarrollaba su actividad sin licencia, no actuaron en el sentido en el que la Administración está obligada, a saber: clausura del negocio o actuación tendente a que pasase de una situación ilegal a una situación legal». Según el auto, los políticos jeltzales eran conocedores de la situación, «por haberla puesta en conocimiento de la Corporación la querellante, a través de varias denuncias», pero «dejaron transcurrir un dilatadísimo periodo de tiempo sin proceder de conformidad con la normativa aplicada».

El político jeltzale ya ha recibido las siete páginas que tumban su recurso, una documentación a la que ha tenido acceso EL CORREO y que el regidor del PNV ha puesto en manos de sus abogados. Goikuria prefirió no hacer más declaraciones hasta que el equipo de letrados valore la nueva situación. El recurso del político erandiotarra defendía que «no es competencia de los concejales y el alcalde dar trámite o impulso a los expedientes administrativos, sino de los funcionarios que están a su cargo». Una argumentación que rechaza la Sala, ya que «las personas responsables no son, como pretenden los recurrentes, los funcionarios en concreto que tramitan el expediente, sino la responsables políticos», en alusión al regidor y sus corporativos.

El mismo texto apunta que «la inacción del equipo municipal constituye conciencia y voluntad de realizar los ilícitos del tipo penal» y que «sus responsables siguen sin hacer nada», incluso después de «dictarse sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Bilbao» instando al Ayuntamiento a actuar «sin dilación». «Hay motivos suficientes para entrar en juicio», zanja.

Una portavoz oficial del Bizkai buru batzar explicó ayer que la apertura de juicio no implicará que el PNV suspenda de afiliación a Goikuria. El motivo es que «no se trata de un hecho delictivo relacionado con la corrupción». El PNV decidió en una de sus últimas asambleas introducir un artículo que provoca «la suspensión automática de afiliación si se dicta auto de apertura de juicio oral cuando se trata de un hecho delictivo relacionado con la corrupción». «No es el caso en absoluto. Joseba Goikuria es tan afiliado hoy como ayer y como lo será mañana», zanjaron las mismas fuentes de la formación nacionalista.

Comentarios