Amplían el plazo para resolver el enclave de San Antonio-Abiña

Imagen de archivo del enclave de San Antonio.Foto: DEIA
Imagen de archivo del enclave de San Antonio.Foto: DEIA
administraciones locales enfrentadas
 
La Diputación baraja varias fórmulas en este conflicto territorial entre Busturia y Sukarrieta

DEIA J. Fernández - Jueves, 26 de Mayo de 2016 -
Gernika-Lumo - No es el primer litigio territorial de estas características en el que la Diputación Foral de Bizkaia se ha visto enfrascada a lo largo de estas dos últimas décadas. Hasta en 87 ocasiones ha sido necesario actuar en asuntos similares que, finalmente, han sido aclarados de hasta cuatro formas distintas. Por eso, insistían ayer fuentes forales, el desenlace sobre el enclave de San Antonio-Abiña está siendo abordado de un modo integral con la intención de concitar el consenso entre las dos administraciones locales enfrentadas: Busturia y Sukarrieta.

Esta es la razón principal para haber solicitado la ampliación del plazo para poder presentar una solución a futuro lo más proporcionada y ordenada posible. Así lo expresó ayer Ibone Bengoetxea, diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, al tiempo que anunciaba que la institución foral (a través de sus servicios jurídicos) tiene sobre la mesa varias fórmulas para tratar de limar asperezas y aflojar la tensión y las tiranteces existentes.

Y es que las corporaciones de ambas localidades ya han dejado patente su malestar tras la decisión de dividir el citado enclave entre Busturia y Sukarrieta, que reclaman asumir el dominio sobre esa superficie. La última propuesta encajaba en Sukarrieta la parte norte y en Busturia la sur. Así, el primer municipio obtendría los terrenos de Santarena -ahora de Busturia- para llevar sus límites hasta San Antonio, desapareciendo así el enclave y quedándose con el edificio de las famosas colonias de la BBK. En Busturia quedaría la playa de San Antonio y parte de la parcela de su zona sur. Según destacaron fuentes forales, este planteamiento suavizaría el impacto sobre la población ya que los vecinos de Abiña permanecerán en Sukarrieta, aunque sí habría afecciones para algunos.

La reciente sentencia del Tribunal Supremo en la que se instaba al ente foral a descifrar este asunto no especifica, sin embargo, la forma de hacerlo. “Es la Diputación -apuntaba Bengoetxea- quien hace la respuesta más oportuna” que, en cualquier caso, no será la unificación de ambas localidades como sugirió el apodero Arturo Aldecoa (Grupo Mixto). Durante el pleno de ayer también tomó la palabra el diputado general Unai Rementeria para responder a Podemos Bizkaia que ni ahora ni en la anterior legislatura (cuando era diputado de Presidencia) ha participado en debates y votaciones sobre este asunto.

Comentarios