Mundaka: Nueva Patente de Corso para los "Jovenes Burukides Bizkainos"

.
Actualizado el 24-04-16

La tarde del pasado día 19 de Abril, varios socios de Zain Dezagun Urdaibai, observamos como dos operarios con maquinaria de obras estaban trabajando en el acantilado adyacente a la parte sur de la playa de Laidatxu en Mundaka. Dado el carácter pluri-protegido de lugar (Costas, Urdaibai, ZEPA...) y luego de varias consultas a nuestros socios, llegamos a la conclusión de que tales obras eran clandestinas, y a primera vista, no contaban con licencia de obras, ni con las autorizaciones necesarias para realizarlas en esta parte del Estuario del Río Oka.
Llamamos a la Demarcación de Costas del país vasco –!no estaban¡-, a la Agencia del Agua URA -!tampoco estaban¡-, al Ayuntamiento de Mundaka -!no estaban tampoco¡--, y al final optamos por llamar a emergencias, al 112, que nos pasó con la Comisaria de la Ertzantza, que nos informó que era el Ayuntamiento de Mundaka el competente en Obras Ilegales, y que ellos no tenían competencias en urbanismo. Ello nos llevó a una pequeña discusión política sobre el carácter de la Ertzantza como Policía Integral; ya que tienen la obligación de perseguir todos los delitos incluidos en el vigente Código Penal, entre ellos los urbanísticos y los medioambientales.
Al día siguiente presentamos, por escrito, una acción publica en favor de la legislación vigente en protección de costas marítimas y de un urbanismo sostenible ante el Alcalde y el Ayuntamiento de Mundaka. Escrito que no sabemos qué medidas urgentes y cautelares ha tomado esa administración pública, a pesar de lo dispuesto, en el artículo 220 de Ley del Suelo, que literalmente dice; Cuando el alcalde tenga conocimiento, por cualquier medio, de que se están realizando obras o usos clandestinos, ordenará de forma inmediata la suspensión de los mismos”.
Las obras se han reanudado en la tarde de hoy –otra vez taladro gigante y martillo neumático extrayendo piedras de la playa como si de una cantera se tratara- con el fin declarado por los obreros de “construir una escollera”, sin que sepamos nada de su legalidad o clandestinidad de las mismas, dado que el alcalde no ha emitido resolución alguna, o nos haya informado de las circunstancias de las obras en cuestión.
Obras el 19 de Abril
En lo relacionado con esta casa, la casa número 1 de la barriada de Portuondo-Basaran, todo huele a trato de favor continuo para los actuales dueños de la misma. Decimos esto por el dato histórico de que esta casa estuvo paralizada por la demarcación de Costas durante mas de 15 años, por invadir la servidumbre “de tránsito” de costas y estar ubicado en plena zona de protección de los 20 metros establecido en la Ley de Costas de 1988. Posteriormente la Agencia Vasca del Agua, URA, realizó un informe más que tolerante midiendo la zona de protección en el punto más saliente del acantilado, y no del más interno, establecido sin embargo para otros, gracias a la intermediación favorable de más de un técnico y político del departamento vasco de defensa del medio Ambiente.
Siguiendo con el relato histórico, con posterioridad concejales de la oposición municipal de Mundaka han denunciado el cierre y vallado del solar en cuestión, que supone impedir el libre transito a la ciudadanía en los 6 metros de la costa cantábrica, y “de facto” la privatización de la misma para usos residenciales, extremos estos prohibidos en la Ley de Costas, y sometidos a sanción. Eso si, totalmente consentidos por las distintas administraciones y nunca impedidos.
Entrada construida sobre la servidumbre de transito
Esta misma asociación ha denunciado ante la Demarcación de Costas y el propio Ayuntamiento de Mundaka el continuo “arboricidio” al que la propiedad somete a los árboles y arbustos protegidos que nacen en la ribera del mar a “matarrasa”, “porque les quitan las vistas”, que ha supuesto en los últimos años varios derrumbes del acantilado ahora desprovisto de la protección de las hojas y el afianzamiento de las laderas por las raíces y hierbas asociadas a lo ilegalmente talado. POr el contrario, no les debe preocupar lo mas mínimo, el cierre y seto vegetal a base de plantas invasoras (caña de Bambú) en colindancia con la carretera comarcal Gernika-Bermeo que nos impide la vista al resto de los viandantes.
vista del edificio, desde el sur, con su seto de Bambúes
Y por si todo esto fuera poco, ninguna indicación de que el lugar está en obras, ningún cartel, ninguna referencia a permiso alguno y dos trabajadores provistos de una escalera metálica bajando y subiendo por la ladera, con la marea a sus pies, manejando una martillo neumático de enormes dimensiones, unido a un compresor de situado en la citada propiedad, una invitación a los accidentes de trabajo que luego siempre lamentan los políticos de turno, y con lágrimas de cocodrilo denunciaran el incumplimiento de las normas de seguridad e higiene en el trabajo.
Deslinde de Costas 2014, en rojo la servidumbre de protección
Llegados a este punto sentimos la obligación de citar nombres, ya que a nosotros, hoy, un guardia municipal nos ha pedido nombre, dos apellidos y número del DNI, ¡por haber llamado y denunciado!, lo que no ha hecho con los dos trabajadores de la empresa cuyo “jefe”, le han dicho, “ha llamado esta mañana a Costas y tienen autorización”. Y se acabó. Ni petición del escrito de licencia, ni información alguna del ayuntamiento, ni nada de nada. Todo ello a sabiendas de que en todo caso son co-rresponsables de cualquier obra ilegal; el Dueño, el Promotor, el Contratista y el Director de las obras. Duerman tranquilos los autores de los informes, hoy no publicamos nombres de los firmantes de los informes, a pesar de la Ley de Transparencia.

Pues según henos sabido, por fuentes bien informadas, los propietarios del edificio en cuestión, no son otros, que Iskander Atucha Zaldunegi, Arquitecto y asesor urbanístico de más de seis ayuntamientos de Bizkaya según su propia pagina Web, y la co-propietaria de Talleres Wolko SL de Lemoa; Dª Maria Isabel Ellakuria Pujana. La empresa que ejecuta la obra Excavaciones Leandro Gomez SL de Bermeo. Suponemos que técnico director de esas obras será el Arquitecto Atucha. Y para rematar la jugada ¿Pregúntenos de quién es la casa de enfrente y comparte vistas con la obras?: pues no es otro que el Sr. Diputado General de Bizkaia, y en otra hora alcalde del municipio y concejal de urbanismo.
Deslinde de costas 2002, en verde la zona ZMT
Llegados a este punto habrá que preguntar a quien corresponda, ¿que patente de corso o de impunidad tienen en nuestras localidades ciertas ilustres señorías? que a la vista de todo el mundo hacen una y otra vez lo que quieren en materia urbanística y medioambiental, circunnavegando las leyes, y sin que las administraciones publicas cumplan y hagan cumplir las normas que están en vigor para el resto de los mortales.


Vista del acantilado convertido en cantera
POSDATA:


ZAIN DEZAGUN URDAIBAI (MUNDAKA)

Comentarios