EL AYUNTAMIENTO DE SUKARRIETA DEFIENDE SUS LÍMITES Y LA PERTENENCIA AL MUNICIPIO DEL ENCLAVE DE SAN ANTONIO

Propuesta Foral C1
Tras la reciente aprobación por parte de la Diputación Foral de Bizkaia del inicio del expediente para la supresión del enclave de San Antonio, el Ayuntamiento de Sukarrieta anuncia que va a defender que todo el enclave siga formando parte del municipio.
 
16/03/2016

El Ayuntamiento de Sukarrieta se compromete a defender los intereses de sus vecinos y vecinas y del municipio ante la propuesta de resolución anunciada ayer por la Diputación Foral de Bizkaia, en ejecución de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia, al dar inicio al expediente para la supresión del enclave de Abiña, del que forma parte la playa de San Antonio.

Según se ha podido saber por la web de la Diputación y los medios de comunicación, la propuesta del ente foral, en función de la señalada sentencia, es modificar la línea límite entre los municipios de Sukarrieta y Busturia y repartir el enclave entre ambos. En esa decisión, Sukarrieta dispondría de una parte del norte de Busturia, terrenos de Santarena hasta San Antonio y el edificio de las colonias, y Busturia obtendría la playa de San Antonio y parte de dicho barrio de Abiña.

Si bien este Ayuntamiento se felicita por la noticia de que los vecinos y las vecinas del barrio Abiña seguirían perteneciendo a Sukarrieta, y se resolvería el enclave de San Antonio sin perder el origen del municipio de Sukarrieta, este Ayuntamiento se muestra preocupado por poder perder un icono del municipio –la playa de San Antonio - y por la incidencia que esta forma de resolución pudiera tener en sus arcas.

La antedicha sentencia del TSJ denegó a Busturia expresamente que se apropiase del Barrio de Abiña, y declaró que sí era un enclave, reconociendo expresamente la existencia de diversas formas para deshacer el enclave, siendo esta afirmación del TSJ el quid de la cuestión para proponer una forma de solución en la que se deshaga el enclave sin que Sukarrieta pierda un solo metro cuadrado.

Por ello, el Ayuntamiento de Sukarrieta manifiesta su compromiso de defender que todo el barrio siga perteneciendo, íntegramente, a Sukarrieta, y anuncia que esperará a recibir la resolución oficial de la Diputación Foral de Bizkaia para poder estudiarla en profundidad, y, a la vista de la misma, defender la integridad de su municipio aportando todas las alegaciones, pruebas e informes de que disponga.

Comentarios