Busturia recoge firmas entre los vecinos para anexionar el enclave de San Antonio

Vista aérea del enclave de San Antonio.
Vista aérea del enclave de San Antonio. / M. S.

El reparto foral «incumple» la sentencia del Supremo y «nos roba parte del territorio para dárselo a Sukarrieta», denuncia el Consistori


Busturia recoge firmas entre los vecinos para anexionar el enclave de San Antonio
MAIKA SALGUERO (El Correo Costa)

El Ayuntamiento de Busturia ha puesto en marcha una campaña informativa en la localidad en la que solicita también el respaldo vecinal en forma de firmas para evitar que la propuesta foral sobre la supresión del enclave de San Antonio salga adelante. El Consistorio rechaza de pleno tanto los argumentos como el reparto territorial planteado por la Administración foral que a su juicio «incumple» la sentencia del Tribunal Supremo y «nos roba parte del territorio para dárselo a Sukarrieta», recalcaron responsables municipales.

El documento buzoneado ayer apunta que «según la Diputación, la mejor forma de resolver el litigio es quitarle a Busturia parte de su término municipal para que Sukarrieta llegue hasta el enclave. Muchos vecinos desconocen esta tropelía. Nos han arrebatado nuestro patrimonio a la cara, lejos de cumplir el fallo del Alto Tribunal y la norma foral de 1993, que obliga a los enclaves a desaparecer e integrarse en los municipios en los que están localizados», reconoció el alcalde de la localidad, Aitor Aretxaga (PNV).

A través de fotografías, el folleto muestras también las propiedades que dejan de ser de Busturia para pasar a manos de Sukarrieta como la comunidad Villa Matilde, las viviendas de la conocida como ‘Curva de la Ramona’ y el 60% de la Colonia de Sukarrieta, entre otros terrenos. La Corporación, que se ha marcado como principal objetivo «luchar por nuestro territorio» a través de todos los recursos legales a su alcance, trabaja a contrarreloj para recabar toda la información posible y justificar que el reparto foral supone un «atropello». Dispone hasta la segunda semana de mayo para reclamar sus derechos territoriales dentro del periodo de alegaciones abierto para los dos consistorios implicados y los particulares afectados.

Con el fin de rebatir el planteamiento foral, la Corporación busturitarra ha encargado varios estudios que incluirá en las alegaciones. Uno de esos informes es de carácter económico para «echar por tierra las diferentes incongruencias aportadas por la institución foral como que Sukarrieta necesita el enclave para su viabilidad económica». Esta afirmación «es falsa porque los ingresos tributarios por vecino son casi el doble que en Busturia, 410 euros en Sukarrieta frente a los 227 en nuestra localidad», aseguró el primer edil busturitarra.

Fusión de las localidades

Asimismo, elaborará un estudio urbanístico para impugnar el nuevo trazado que en opinión de la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, «da continuidad al terreno y evita el problema legal», mientras que para el Ejecutivo busturitarra «es un cúmulo de despropósitos y un sinsentido». El primer edil de esta localidad confía en alcanzar un acuerdo «para el bien de ambos municipios» y emplaza a todas las partes a una reunión para debatir las diferentes posturas. Una de las soluciones que plantea es la fusión de ambas localidades bajo la denominación Busturia-Sukarrieta.


Comentarios